En La Chacarita

Detienen otra vez a “El loco” López, ahora por un robo

Luis Alejandro López (33) nuevemente en el ojo de la justicia. Hace dos semanas fue denunciado por un abuso sexual.
lunes, 3 de diciembre de 2018 02:58
lunes, 3 de diciembre de 2018 02:58

Luis Alejandro “El loco” López (33), el joven con múltiples causas penales y por el que la justicia no actúa en virtud de su supuesto trastorno mental, fue detenido nuevamente por la policía. 
Anoche, según informaron fuentes de esa área, López fue aprehendido por personal de la Comisaría Tercera, por un presunto hecho de robo en La Chacarita, donde habría intentado apoderarse de una mochila que pertenecía a un joven de 25 años. El hecho sucedió alrededor de las 20.30 en inmediaciones a la avenida Presidente Castillo al 2.900.
“El Loco” López, quedó alojado en la seccional a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno, desde donde se impartieron las medidas a cumplimentar, y el damnificado fue invitado a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial Nº 3.
Cabe destacar que hace dos semanas, el mismo sujeto fue denunciado por una joven a quien habría manoseado mientras estaba junto a su hijo en la localidad de Banda de Varela.
 Por este hecho, el fiscal Nº 5, Hugo Costilla no tomó ninguna medida hasta el momento, informaron fuentes consultadas, salvo el arresto domiciliario, el cual evidentemente no fue efectivo para evitar que mientras la justicia dirime qué hacer con el violento sujeto, no cometa más delitos. 
Anteriormente, el juez de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña, le concedió la custodia del joven a su madre, ya que se presume, “El loco” López padece un severo trastorno mental.
En esa oportunidad, el joven de 33 años había sido detenido acusado de haberle disparado a la camioneta del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz en San Antonio en mayo de 2016. El representante del ministerio público, en diálogo con la prensa manifestó que como víctima jamás fue escuchado.
Si retrocedemos un poco más, hay más víctimas como el interno del servicio penitenciario provincial que perdió un ojo, como consecuencia de un feroz ataque propinado por peligroso sujeto, mientras estaba alojado en el Servicio Penitenciario Provincial en 2014. 
A todo esto, se suman las incontables víctimas, algunas que llegaron a denunciar, otras no, como el vendedor de diarios de 71 años quien fue encontrado inconsciente en la calle, luego de haber recibido una paliza por parte de “El loco” López.
Lo cierto es que hasta el momento, la justicia no toma cartas en el asunto, incluso por este medio se habló de una posible internación del sujeto en La Merced, lo que rápidamente los vecinos de la zona se manifestaron en contra de un posible traslado. 
Por otro lado, desde las autoridades de Salud Mental, manifestaron que desde la justicia no pidieron su intervención, pero tampoco se informaron qué medidas se tomaron al respecto con López, para evitar que siga cometiendo hechos delictivos.
La inacción por parte de algunos funcionarios de la justicia alarma a vecinos del sujeto que a través de las redes sociales expresaron su malestar porque consideran que es “un peligro”.

Informes
En este sentido, las fuentes consultadas por este medio, informaron que desde el año 2012, los reiterados informes psiquiátrivos dan cuenta de que se trata de una persona “peligrosa para terceros”, aunque ninguno habla de un trastorno psiquiátrico que de cuenta que le impida comprender la criminalidad de sus actos. 
Por otro lado, Norma Gómez, madre de Luis Alejandro “El loco” López manifiesta que no pretende que su sea traslado a La Merced, puesto que no confía en que reciba un trato humano.
La progenitora en diálogo con  El Esquiú.com contó los padecimientos que vive con su hijo hace 14 años, sin ser escuchada por las autoridades. “Mi hijo ya estuvo en La Merced, donde lo tenían encadenado”, denunció.
No obstante, aguarda que la justicia determine la insanía de su hijo (expediente que, según su madre lo tiene la jueza de familia Susana Moreno) para que este sea internado en un neurosiquiátrico privado y a su vez, percibir ingresos a través de una pensión para cubrir los costos de la misma. 
Lo curioso es que incluso en los médicos que examinaron al joven no hay un criterio único adoptado, ya que por la causa del interno al que le sacó un ojo, López, fue declarado inimputable, pero eso no le alcanza al parecer a la justicia para tomar medidas al respecto. 
También, se pidió custodia a las fuerzas de seguridad, pero no parece ser suficiente para poder evitar que esta persona continúe estando en el ojo de la justicia con las múltiples denuncias por diferentes delitos. 
Seguramente, esta nueva denuncia, caerá en manos del fiscal Hugo Costilla, quien tiene todas las causas de López, incluso la más grave, que fue el atentado al vehículo del fiscal Rafael Vehils Ruiz.
Pero, por razones de salud, que aun no están definidas es probable que el joven de 33 años vuelva a recuperar la libertad.n

1%
Satisfacción
1%
Esperanza
91%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/12/2018 | 13:49
#149006
Tendrian q poneer una foto del lokito este asi la gente sw cuida
4/12/2018 | 11:13
#149005
Digo... Por que es CAYÓ OTRA VEZ cuando no debería haber salido directamente la justicia da asco en Catamarca y la Argentina ni hablar!!!
3/12/2018 | 06:30
#149004
Si las leyes no son las adecuadas, renuncien y dediquense a vender caramelos en un quiosco, pero dejen de atentar contra la sociedad y de lavarse las manos. SI DEJAN LIBRE A UN DELINCUENTE, SON CÓMPLICES.