Catamarca se suma a la jornada de protesta en repudio al fallo del caso de Lucía Pérez

En nuestra ciudad, organizaciones de mujeres convocan esta tarde a Plaza 25 de Mayo.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 09:19
miércoles, 5 de diciembre de 2018 09:19

Distintas organizaciones de mujeres de Catamarca convocan a un paro y movilización para esta tarde, en consonancia con la jornada de protesta que se realizará en todo el país en repudio al fallo que exculpó a los acusados del aberrante femicidio de la joven Lucía Pérez. 

"Por Lucía y por todxs", "Vivas nos queremos contra la justicia patriarcal cómplice", son algunas de las consignas que resuenan para la jornada de hoy. 

En nuestra ciudad, la convocatoria es a las 17 en Plaza 25 de Mayo, para luego realizar una marcha por las calles del microcentro donde tendrán lugar distintas intervenciones.

Sentencia 

Según la sentencia, el crimen de Lucía no fue un femicidio, sino que hubo relaciones consensuadas con uno de los acusados, que le vendió cocaína, y la causa del paro cardíaco fue una sobredosis. Los tres acusados quedaron absueltos por los cargos de abuso sexual y femicidio por los que llegaron a juicio.

Matías Farías (25) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de "tenencia y comercialización de estupefacientes agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela". Alejandro Maciel (61), acusado de encubrimiento, fue absuelto.

Paro Nacional de Mujeres

El primer Paro Nacional de Mujeres en la Argentina fue en octubre de 2016, después de la muerte de Lucía Pérez. "El paro es un poco simbólico pero es importante porque la idea es visibilizar el daño que puede hacer al sistema productivo una hora sin el trabajo de las mujeres", explicó Florencia Abbate, del colectivo Ni Una Menos, en ese entonces. La investigadora del Conicet puso el foco en el valor de la vida de las mujeres, "que muchas veces son tratadas como descarte". Por eso utilizaron los hashtags "#SiMiVidaNoVale #ProduzcanSinMi", entre otros.  

Femicidios en Catamarca

62%
Satisfacción
25%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias