Piden que se revea la disposición firmada por Patricia Bullrich

“Medidas como esta favorecen el gatillo fácil”

DD HH de Catamarca se pronunció contra el nuevo protocolo para las fuerzas federales de seguridad.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 00:00
miércoles, 5 de diciembre de 2018 00:00

El director de Derechos Humanos de la provincia, Hernán Velardez Vaca, criticó duramente el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad publicado esta semana  por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dispone que los agentes de las fuerzas federales podrán usar armas letales “frente al delito” sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.
“Nos preocupa porque no creemos que sea una medida coherente para luchar contra la inseguridad. Entendemos que hay otro tipo de políticas estructurales que tienen que darse de manera general en todas las provincias, para luchar contra la inseguridad. Medidas como esta sólo favorecen la mano dura y el gatillo fácil, lo que muchas vidas ha costado a lo largo de la historia del país”, argumentó en diálogo con Airevisión.
A su vez, Velardez Vaca opinó que “entendemos que tiene que darse marcha atrás con esto, rever este tipo de medidas, ya que es otro retroceso más en lo que hace a derechos humanos. Y a esto lo decimos sin dejar de reconocer sobre el flagelo que es la inseguridad, que no se ha podido solucionar con los distintos gobiernos que estuvieron a cargo del país y no se ha podido menguar”.
“Pensamos que la inseguridad no se ataca con mano dura y gatillo fácil, sino con políticas de estado que ataquen la problemática de fondo que son la injusticia social, la falta de trabajo y de educación de los sectores señalados como los de donde proviene la delincuencia”.
En este sentido, el funcionario expresó que como ente gubernamental esperan que se dé marcha atrás con la medida y anticipó que  “vamos a hacer público un comunicado en que nos expresamos en contra de esta disposición junto a Derechos Humanos de otras provincias”.

45%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

5/12/2018 | 09:01
#149006
El Estado es el principal responsable de brindar seguridad a sus ciudadanos y mantener la paz social. Hete aqui, que las premisas se invirtieron, el Estado garantiza impunidad a los delincuentes con leyes cuya benignidad raya lo insólito, mientras que los ciudadanos honestos y policías están a merced de los caprichos criminales. Debemos tener en claro que es el delincuente quien debe sentirse desprotegido y desamparado mientras sea marginal de la ley. La actitud caranchesca y demagógica de algunos organismos nos pusieron en esta situación. A grandes problemas soluciones adecuadas, por otra parte los policías se rigen por leyes.
5/12/2018 | 08:52
#149005
Kirchneristas corruptos han usado a los DDHH para enriquecerse y proteger a los delincuentes como ellos. Son otros tiempos así que vayan acomodandose
5/12/2018 | 08:28
#149004
Cuando no, defendiendo a los delincuentes. Dime con quien andas y te diré quien eres...Son los únicos que se tienen que preocupar por esta medida. Un ciudadano honesto no.
5/12/2018 | 08:27
#149003
Cuando no, defendiendo a los delincuentes. Dime con quien andas y te diré quien eres...Son los únicos que se tienen que preocupar por esta medida. Un ciudadano honesto no.