Denett sobre el nuevo protocolo de uso de armas en las fuerzas federales de Seguridad

“En el fragor de una persecución pueden matar a inocentes”

El funcionario se mostró preocupado por la resolución. “El arma en la fuerza es el último recurso”.
jueves, 6 de diciembre de 2018 06:00
jueves, 6 de diciembre de 2018 06:00

El secretario de Seguridad provincial, Marcos Denett habló sobre el reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales. 
El titular de la cartera manifestó que con este protocolo, “en el fragor de una persecución pueden matar a personas inocentes”, remarcó.
En este sentido, el funcionario explicó que la polémica resolución del ministerio de Seguridad de la Nación, lejos de dar una solución, seguramente va a generar una escalada de violencia.
En otra instancia, consideró que “el uso del arma solo debe ser en casos inevitables, extremos, y obviamente proporcional a la situación que se está viviendo. Por ejemplo: dispararle a un ladrón que huye de haber robado manzanas o bananas en una verdulería, es una cosa absolutamente desproporcionada”.
“Creo que, en definitiva, lo que se está tratando es generar un manto de justificación o de intención de que el Poder Judicial no controle determinados casos de abusos por parte de las fuerzas federales, que han sido de público conocimiento”, aseguró.
A su ves, el secretario de Seguridad, también indicó que “la autoridad o legitimidad de un funcionario policial o fuerza de seguridad no parte por el uso del arma, sino de un sinnúmero de reglas que son previas y tienen que estar en base a la formación profesional”, e insistió en que “este protocolo va a traer consecuencias negativas para la comunidad, sobre todo en donde las fuerzas federales tienen una fuerte participación en lo que es el control y seguridad ciudadana”.

Revés judicial

Por otro lado, la Justicia porteña prohibió la aplicación del nuevo protocolo de seguridad que presentó la ministra Patricia Bullrich, que flexibiliza y amplía el uso de las armas de fuego por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad autorizándolos a disparar hasta por la espalda y sin dar la voz de alto.
En respuesta a dos amparos que plantearon la nulidad del nuevo reglamento, el juez porteño Roberto Gallardo dictó una medida cautelar que decreta la inconstitucionalidad de la resolución dictada por Bullrich y prohíbe su aplicación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

13%
Satisfacción
34%
Esperanza
43%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

7/12/2018 | 09:03
#149006
Denett. Usted hace agua por todos lados. Los delincuentes pasan por nuestras casas como panchos por su casa y se llevan lo que quieren. Déjese de joder y de una ves por todas haga lo que tiene que hacer. Para eso le pagan. PARÁSITOS SERIALES !!!
7/12/2018 | 07:53
#149005
En el fragor de una persecución...Cual es el delincuente?? ¿Porqué se lo persigue? Porque estaba tomando mate en su casa o porque escapaba de un hecho de sangre? O porque huía trepando una tapia?...
6/12/2018 | 10:52
#149004
1era vez que dice algo racional....qué le pasó...se olvidó el libreto en casa?
6/12/2018 | 10:01
#149003
Resulta que ahora se preocupa por las fuerzas federales, como para distraer la mira en la fuerza que conduce. La mayor parte de los policías que salen de las escuelas tienen preparación de seudos grupos especiales y no del policía preventor que trata con el ciudadano en la calle. Las cientos de causas por violencia policiaca no son resueltas en la justicia y quedan impune, hace oídos sordos a las quejas de las víctimas. Que adiestre a los policías a usar sus armas en casos de emergencia y se adhiera urgente al protocolo Bullrich para defender a los ciudadanos honestos y policías que todos los días están en la calle.
6/12/2018 | 08:49
#149002
Si no se profesionalizan, no pueden manejar ni una honda! Menos manejar correctamente la responsabilidad de poder disparar un arma. Mejoren su físico , mejoren su capacidad de manejo en situaciones críticas, mejoren la institución sacando a los delincuentes, los corruptos, los usureros, los violentos, los que tienen causa que demuestran su enorme falta de ética. Y recién podrán ganarse el respeto de la sociedad. Mientras tanto solo la desconfianza se merecen.
6/12/2018 | 07:53
#149001
Coincido en lo que dice
6/12/2018 | 07:49
#149000
¿No es este funcionario que generó, entre otras polémicas, críticas por aquel famoso yo haría lo mismo en un episodio de violencia con uso de arma de fuego? Si fuese así, estaría incursionando en una abierta incoherencia y contradicción. Pero, al margen, sus apreciaciones permite inferir que pone en duda la capacidad y preparación del policía para actuar en momentos límites.
6/12/2018 | 07:30
#148999
Haga silencio k sabe de seguridad valla a la Justicia a rendir cuenta de todas las denuncias k tiene otra sigue llevando. Al lavadero sus vehículos personales sigan currando falta poco para marzo
6/12/2018 | 06:59
#148998
Nunca esperé escuchar esta declaración en boca de este. Después de tantos desvaríos, por fin una con sensatez y raciocinio....