Se llevaron a los funcionarios en otra aeronave y dejaron a los rescatistas catamarqueños en la montaña

Indignación tras el operativo de rescate del helicóptero presidencial

Tanto la tripulación del transporte aéreo como los rescatistas regresaron con principio de hipotermia.
domingo, 03 de junio de 2018 00:00
domingo, 03 de junio de 2018 00:00

Tras finalizar el rescate del helicóptero presidencial que trasladaba a una comitiva del Ejecutivo nacional, las redes sociales se hicieron eco de una situación lamentable que debieron atravesar los rescatistas que caminaron por más de 12 horas en la alta montaña con temperaturas superiores a los 10 grados bajo cero para llevar suministros a las víctimas que se encontraban en un lugar inhóspito ubicado a 3.675 metros sobre el nivel del mar.

Según se pudo conocer por un audio del Bombero Voluntario de Santa María, Alfredo Medina, quien aseguró que desde la aeronave que llegó “sólo llevaron a la gente de la presidencia, nunca volvieron a buscarnos, tuvimos que descender a pie”, en relación con un segundo helicóptero que se llevó a los siete funcionarios del Gobierno nacional.

Según fuentes cercanas al operativo, informaron que alrededor de las 12 del mediodía de ayer los seis Bomberos Voluntarios de Santa María, los dos de Andalgalá, dos del Grupo Especial Kuntur y un baquiano de la zona pudieron dar con el grupo de personas que pasaron la noche en el helicóptero. 

No obstante, la otra aeronave que acudió como soporte para la que había aterrizado de emergencia, se llevó del lugar a los funcionarios hacia la ciudad de Santiago por disposición del coordinador de Rescate de Nación, Sebastián Vega, donde recibieron atención médica y luego viajaron a Buenos Aires. 

El resto de la tripulación de la aeronave descendió junto a los rescatistas, llegaron hasta la base alrededor de las 20.30 y luego se dispuso el traslado de los seis miembros de la tripulación vía terrestre desde la ciudad de Aconquija, informaron las fuentes.

Desde el organismo nacional se explicó que las condiciones climáticas hacían imposible un segundo aterrizaje en la zona donde estaba el helicóptero varado, por lo que debieron regresar a pie, arribando cerca de las 22, donde recibieron asistencia médica ya que algunos presentaban distintos grados de hipotermia. 

Cabe recordar que un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina que trasladaba a parte de la comitiva presidencial que se dirigía a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, aterrizó de emergencia en Aconquija, departamento Andalgalá, producto de un “engelamiento”. 

En la aeronave se trasladaba el vocero del presidente Mauricio Macri,  Iván Pavlosky; junto a el secretario privado de Macri, Mariano Lomolino; el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; el responsable de redes sociales, Isidro Escalante; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia y el fotógrafo David Sisso.

Según las mismas fuentes, el hecho sucedió el viernes a las 17.35, cuando presuntamente el piloto del helicóptero  Mi-171 E de la VII Brigada Aérea de Moreno, se declaró en emergencia por una formación de hielo y decidió descender de emergencia en la zona conocida como Punta del Agua, ubicada en cercanías de Aconquija y el cerro el Nevado.

La nave había partido desde Cachi, provincia de Salta, con destino a la localidad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).

Iván Pablovsky, vocero del presidente, comentó a los medios nacionales al llegar a Buenos Aires: “Estamos todos muy bien, más allá del frío que padecimos y las malas condiciones en las que dormimos”, señaló tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia de un aterrizaje de emergencia.

“Teníamos poco combustible, por lo que cada dos horas cuando teníamos signos de hipotermia, prendíamos quince minutos la calefacción”, y agregó: “No teníamos alimentos ni agua, ni ropa para abrigarnos, porque nuestra vestimenta había sido despachada antes”. Además, contó que “había 3 litros de agua y algunos paquetes de galletitas para toda la noche”, por lo que, ante la incertidumbre de cuánto tiempo estarían allí, “tomábamos dos sorbos de agua y comíamos un cuarto de galletita cada una hora”.

Finalmente, tras conocerse el rescate, el presidente de la Nación Mauricio Macri utilizó las redes sociales para agradecer a todos los que participaron del operativo: “Ayer un helicóptero que trasladaba a parte de la comitiva que me acompaña en los viajes tuvo que aterrizar de emergencia por las condiciones del clima en Catamarca. Pasaron horas en una zona de alta montaña, con temperaturas bajísimas, hasta que esta mañana llegó la primera patrulla. Ahora que están a salvo, quiero agradecer a todas las personas que participaron de su rescate, a los pilotos por su profesionalismo para manejar esta situación y a toda la comitiva presidencial”, finalizó el primer mandatario.
 

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

04/06/2018 | 11:56
#22
y ahora que van a decir, IMPRESENTABLES?????
04/06/2018 | 11:35
#21
los rescatistas son bomberos voluntarios que no cobran ningún sueldo. Y ensima en su dia, el dia del bomberos voluntario argentino. Todo un orgullo para nosotros los bomberos. Eso es lo mas interesante de toda esta nota. Lo que cantaban los rescatistas, es la marcha del bombero voluntario.
04/06/2018 | 08:55
#20
Esto nos muestra una vez más que estos tipos se cagan en todos, salvo en sus amigos ventajeros y corruptos. Qué agua estuvo tomando la mitad de los argentinos que los votaron?
04/06/2018 | 07:47
#19
bronca
04/06/2018 | 02:15
#18
Cómo no se han quedado una semana, mínimo. Manga de hijos de re mil p... Qué vienen a decir, que tenian 3 galletas pa toda la noche, un traguito de agua... ni aka pa taparse... Lo que han pasado ellas, lo pasamos desde que el cheto está en el gobierno. Nos remil, recontra re, cagam.. de hambre. Amalaya, tuviésemos 4 galletitas y agua... Pinchaus , por lo menos una semanita, se hibiesen quedado
03/06/2018 | 20:47
#17
No hay cosa más macrista que esta.
03/06/2018 | 20:26
#16
EL HELICOPTERO ESTABA TOTALMENTE FUERA DEL ITINERARIO PRESIDENCIAL. UNO DE LOS QUE IBA EN ESE VUELO TIENE TEMA DE FAFAFA, DICEN QUE EL FOTÓGRAFO. HUYERON DEL LUGAR TAN RÁPIDAMENTE QUE SE PUEDE INFERIR QUÉ ANDABAN HACIENDO, TONTOS NO SOMOS.
03/06/2018 | 18:51
#15
resulta que el bombero que subió explico como fueron los motivos del rescate y ahora el común de la gente idiota que opina como loros barranquros lo trata de vil mentiroso. Este pais no cambia mas
03/06/2018 | 18:48
#14
ASI VAN A HACER CON EL PAIS,SE VAN A IR AL EXTERIOR Y NOS VAN A DEJAR CON EL PAIS HECHO PEDASOS
03/06/2018 | 16:05
#13
tendrían que leer e informarse un poco antes de opinar... sino, parecen loritos repitiendo lo que algunos resentidos quieren que se divulguen... incluidos los medios de prensa.... El helicóptero no pude aterrizar en las termas, ni en santiago, ni en tucumán (por la capa de agua y nieve que había en las nubes), y lo único que veía el piloto eran las cumbres de esos cerros que le daba el sol, y se dirigió ahí, Luego, el mismo bombero que estaba en el campamento relataba que se estaba nublando todo de nuevo por lo tanto solo podría hacer un solo viaje de rescate.... Es un lástima que muchos resentidos políticos/partidiarios utilicen así para mostrar su sangrado.... Más allá de felicitar a los rescatistas, vaqueanos y personal del ejército que cuidaron a esos funcionarios (sean del partido que sean), todos salvo el vaqueano, cumplieron con su deber, proteger y salvar al prójimo... loable labor y solo reconocida cuando suceden cosas así... La gobernadora vetó la ley que les deba obra social a los bomberos y no ví comentarios sobre eso.....
03/06/2018 | 15:07
#12
Como no dejaron esas mangas de?????? _,si no perdíamos nada ni siquiera para abono hubieran servido
03/06/2018 | 14:20
#11
QUE INHUMANOS POR DIOS!!!! TREMENDOS HDP SI HICIERON ESO...
03/06/2018 | 14:01
#10
los tendrían que haber deja un día más para que sepan lo que es estar en la montaña y agradecerles a los rescatistas por ir a buscarlos y no abandonarlos como lo hicieron.
03/06/2018 | 11:40
#9
Mucho debate sobre esto... Y el tema de fondo es que carajo hacian ahi los tipos? que andaban viendo? algun yacimiento minero para entregar? alguna nueva base yanki para posicionar? Busquen en el google maps y vean... No hay que ser genio para entender
03/06/2018 | 10:56
#8
Las Termas de Río Hondo quedan viendo en Google Earth, exactamente en una diagonal de 45 grados al sureste de CACHI y 296 km si lo tomas como plano (aunque la tierra es redonda) Y para llegar allí atraviesas por el medio y en sentido diagonal a la provincia de Tucumán. Y Andalgalá y Tucumán, están a un paso en el aire... no SERCA pero sí muy cerca...
03/06/2018 | 10:38
#7
Si esta noticia es cierta, el Pte. Macri, deberia dar una respuesta por la actitud de sus funcionarios ante personas que NO dudaron en exponer su vida para rescatar a gente que evidentemente desconoce el sacrificio de persnal de bomberos; gendarmeria; etc, que a diario realiza operaciones de este tipo.-
03/06/2018 | 10:03
#5
ES EL PENSAMIENTO QUE MUY PROFUNDAMENTE TIENE ESTA CASTA DE EMPRESARIOS-GOBERNANTES PRIMERO NOSOTROS...DESPUES NOSOTROS....Y ÚLTIMO NOSOTROS.. EL RESTO NO IMPORTA...YA NOS FUERON ÚTILES......AHORA LOS DESCARTAMOS...
03/06/2018 | 08:41
#4
LA PREGUNTA DEL MILLON: ¿Que hacían en helicóptero en las montañas de ACONQUIJA? SANTIAGO ¡¡¡¡¡¡NO QUEDA SERCA DE ACONQUIJA!!!!! Muchachos traviesos estos del Pro, ¿que querrán entregar a los capitales extranjeros estos vende patria???????? ¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES A NUESTROS HOMBRES QUE SIN IMPORTAR RIESGOS LES SALVARON LA VIDA A ESTOS DESAGRADECIDOS!!!!!!!! Daniel
03/06/2018 | 00:44
#3
Estaba claro que fueron las condiciones climáticas las que impidieron volver a buscar a la patrulla de rescate. Las ráfagas de viento incluso casi impiden el aterrizaje de la nace que luego llevaría a Pavlosky y otros. Una gran tarea que fue bien destacada (con nombres y apellidos de los rescatistas) por el mencionado Vocero Presidencial.Desde el organismo nacional se explicó que las condiciones climáticas hacían imposible un segundo aterrizaje en la zona donde estaba el helicóptero varado,...
03/06/2018 | 00:36
#2
En cuanto a la solidaridad, no hubo reciprocidad. Lo lamentable es que el personal de rescatistas no cuente con los equipos necesarios para afrontar esta emergencia, a pesar que se dijo publicamente que se los había equipado, una experiencia muy aleccionadora y bien podría haber sido peor. Teléfono para las autoriades.

Otras Noticias