Un drama que se acentúa en Argentina

Se registraron 139 femicidios en el primer semestre

La violencia de género extrema no cede pese a las acciones que se realizan.
miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00
miércoles, 15 de agosto de 2018 00:00

Un total de 139 femicidios sucedieron en Argentina durante el primer semestre del 2018, de ellos, 11 son vinculados y 4 son personas trans, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

El trabajo releva los asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género.

Según los datos relevados, el 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.

Entre los femicidios registrados, sólo el 27% fue denunciado. Los hombres adultos son los que cometen la mayor cantidad de estos crímenes. 

En cuanto a la modalidad, la mayoría de los crímenes fueron cometidos por el uso de armas de fuego o armas blancas, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. 

Además, se corroboró que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada.

La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año. Luego se ubica Córdoba con 14 casos, Santa Fe con 13 casos confirmados, Tucumán con 11 y Mendoza con 9.

El feminicidio o femicidio es un crimen de odio: el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. 

El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo. 

Diana Russell, promotora inicial del concepto, lo definió como “el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”.
Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal, entre ellos Argentina. 

El feminicidio, representa el extremo de una continuidad de agresiones hacia la mujer, que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución) abuso sexual infantil incestuoso o extra-familiar, golpizas físicas y emocionales.

Movilizaciones como las marchas Ni una menos, no lograron modificar esta terrible realidad en el país.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias