El sujeto pediría dinero a cambio de no revelar información “sensible”

Conmoción en Andalgalá por un ciberextorsionador en Facebook

La realidad que afectaba a muchos surgió en un curso sobre ciberdelitos que se dictó en la ciudad.
viernes, 17 de agosto de 2018 00:00
viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

Una curiosa situación se dio este miércoles en la ciudad de Andalgalá, cuando en momentos en que, a sala llena, en el  Cine Teatro Municipal se brindaba un taller sobre ciberdelitos, una persona relató en medio de una crisis de nervios que fue víctima de extorsiones por parte de un desconocido por Facebook.

Esta revelación llevó a que varios presentes cuenten que también fueron extorsionados, lo que da cuenta de que un ciberextorsionador serial se manejaría en la cabecera departamental con total impunidad.

Los disertantes del curso provenientes del Ministerio de Modernización de la Presidencia de la Nación, que se realizó a través de la Municipalidad de Andalgalá brindaban la charla que tenía por objetivo, más que nada, prevenir a los asistentes  sobre este tipo de prácticas, que pueden resultar en extorsiones con graves perjuicios económicos para el damnificado o hasta casos de abusos sexuales.

Lo que los presentes y mucho menos los especialistas no esperaban es que la situación devele una problemática que, presuntamente, cuenta con varias víctimas en la Perla del Oeste, ya que si bien estas situaciones tienen un contexto virtual,  como la red social Facebook o el sistema de mensajería instantánea Whatsapp, sus consecuencias trascienden a la vida real de los perjudicados.

 

“Nominados”

De acuerdo a lo informado por fuentes de este diario, una de las últimas modalidades de “Centeno” -tal es el nombre con el que se lo conocería- es postear un estado encabezado con la frase “Estás nominado”, acompañado con una lista de nombres. El sujeto asegura que posee datos de los mencionados que serían sumamente perjudiciales para los interesados, quienes si no le proporcionan una determinada suma de dinero, serán publicados por ese medio.

“Esta persona que se hace llamar Centeno Andalgalá, o Narciso Centeno, sube videos y datos íntimos de la vida de ciudadanos de Andalgalá, lo que realiza en grupos de Facebook y por cadenas de Whatsapp”, informaron las fuentes. 

Además, según trascendió de la reunión, hasta la esposa del intendente habría sido afectada y hay varias denuncias penales que se radicaron por este accionar, aunque no se habrían tomado medidas ya que desde la Fiscalía de Segunda Circunscripción Judicial se informó que no cuentan con la tecnología necesaria para rastrear el sujeto.

 

Víctimas

De acuerdo a lo informado a El Esquiú.com, uno de los “datos” que este sujeto dio a conocer fue que un docente andalgalense había dejado embarazada a una menor de edad, lo que al trascender generó innumerables comentarios y rumores, además de complicaciones familiares para el hombre, sin conocerse, fehacientemente, si la situación expuesta era verdadera o falsa.

A su vez, otra de las víctimas del ciberextorsionador –de quien no brindaremos su identidad- indicó que denunció al desconocido por calumnias e injurias en la red social, ya que este publicó que su esposa lo engañaba. A su vez, otra mujer publicó en la red que quien se ocultaba bajo el perfil falso era su esposa; lo que muchos dieron como cierto. 

“Postearon en Facebook que mi esposa era Centeno, porque Centeno las estaba escrachando, pero mi mujer no sabe ni usar un celular”, aseguró el denunciante, expresando que estas publicaciones le causaron grandes problemas, ya que “mi esposa vio por el Face que mi hija engañaba al esposo y la echó de la casa”.

El damnificado aseveró que dialogó sobre el tema con el fiscal Alejandro Scidá, quien “me contestó que no iban a poder hacer nada porque no tienen un rastreador para saber quién es, y me sugirieron que lleve a la denuncia a Catamarca”.

8%
Satisfacción
3%
Esperanza
44%
Bronca
3%
Tristeza
7%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios