“La principal forma de captación en trata son las redes sociales”

viernes, 14 de septiembre de 2018 00:00

El abogado Gustavo Castillo Farías, que es docente de la UNCA y brinda charlas sobre la temática de trata de personas, expresó, en diálogo con El Esquiú.com, que “hoy por hoy la principal forma de captación para el delito de trata de personas, son las redes sociales” y en este sentido, alertó a los padres sobre el uso de dispositivos electrónicos de sus hijos.

“Por un lado está el engaño, el  fraude y la artimaña y por otro lado la violencia, por este motivo es que el delito de trata de personas está conectado, a su vez, con otros delitos, como la desaparición forzosa de personas, la falsificación de documentos y el tráfico de droga”, expresó.

“Con las redes sociales uno no sabe quién está detrás y la única forma en que se puede combatir es por medio de dar a conocer en qué consiste este delito, es por esto que voy a las escuelas que me invitan de manera gratuita para difundir sobre esta problemática. La semana pasada dicté una charla en la ENCJA, en el marco de la Semana de la Ciencia, ya que, conocer sobre la trata, es lo que puede salvar a las posibles víctimas”, manifestó, agregando que “hay que tener en cuenta que la trata implica una red de personas que trabajan en esto. Están los que marcan a la víctima, los que los captan, los trasladan y los que receptan y posteriormente explotan a las personas”.

Asimismo, el abogado indicó que según la Organización Internacional de Migraciones, la trata es el segundo crimen a nivel internacional. Primero está el trafico de drogas y en tercer puesto el de armas”.

En relación con otras estadísticas, Castillo Farías dijo que “este es un delito que afecta en un 85% a las mujeres, a hombres en un 7%, a los transexuales en un 15%, indicó el abogado, recalcando, por último, la importancia de la prevención y la existencia del número gratuito 145, que recibe denuncias y genera investigaciones en base a los datos denunciados.
 

40%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias