Rechazaron casación del “Clan Argañaraz”

miércoles, 16 de enero de 2019 18:04
miércoles, 16 de enero de 2019 18:04

A fines de diciembre del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por  Gustavo Hornos (Presidente) y Carlos A. Mahiques y Ana María Figueroa (Vocales), asistidos por el secretario actuante Walter Magnone, se reunió a los efectos de resolver el recurso de casación interpuesto por las defensas  de los integrantes del denominada “Clan Argañaraz”, el cual era integrado por Claudio Antonio Argañaraz, Enzo Andrés Argañaraz Gasquez, Domingo Enzo Argañaraz y Claudio Antonio Argañaraz (h).

Alli, tras realizar el sorteo de ley, los miembros del tribunal dieron a conocer sus fundamentos ante la presentación realizada por los abogados defensores de los condenados. Así se desprenda que “frente a lo expuesto, cabe concluir en que ha sido indubitablemente acreditado el hecho materia de investigación en esta causa y la distribución de roles entre cada uno de los aquí llevados a juicio, concretamente determinados mediante la prueba reunida.

“Analizada a la luz de tales lineamientos, se observa que la resolución aquí impugnada se encuentra razonablemente sustentada en punto a la materialidad del hecho y a la intervención de los hermanos Argañaraz –Claudio Antonio y Domingo Enzo- como de Enzo Andrés Argañaraz Gasque y Claudio Antonio Argañaraz hijo, así como su relevancia jurídico penal, frente a lo cual los agravios que han esgrimido sus defensas sólo evidencian una opinión diversa sobre lo debatido y resuelto por los jueces de esta instancia; decisión que, por lo demás, cuenta con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto judicial válido”, destacan.

En la parte resolutiva, los magistrados rechazan los recursos de casación interpuestos por las defensas de los condenados.

Cabe recordar, que Claudio Argañaraz fue condenado a 12 años de prisión por el delito de fabricación y preparación de estupefacientes, agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo. Por su parte, Domingo Enzo Argañaraz, fue condenado a 8 años por el mismo delito pero en calidad de partícipe necesario.

Mientras que Claudio Argañaraz (h) fue condenado a seis años de prisión por el delito de distribución de estupefacientes, agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo.

Finalmente, Enzo Andrés Argañaraz Gasque, fue declarado culpable del delito de fabricación y preparación de estupefacientes, agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo.   

91%
Satisfacción
4%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

16/1/2019 | 20:40
#149006
Me place que la justicia actúe con justeza, por tratarse de una banda familiar de narcos catamarqueños.