Cómo actuar ante la desaparición de una persona

Si sospechamos que alguien puede estar en peligro, no hay que esperar ni una ni 24 horas para hacer la denuncia.
martes, 22 de enero de 2019 09:13
martes, 22 de enero de 2019 09:13

No hay que esperar ni una ni 48 horas para hacer la denuncia. Ese es el primer mito a derribar ante la desaparición de una persona. Tanto por las vías oficiales como por medios más "informales", es necesario activar la búsqueda lo antes posible.

Las acciones que se realizan en las primeras horas son fundamentales en la investigación. No importa si la persona ya desapareció y volvió en otras oportunidades. Ante la primera sospecha de que un ser querido puede estar en problemas hay que entrar en acción.

¿Qué hacer?

1. El primer paso es hacer la denuncia. Esto puede realizarse en la comisaría, en la fiscalía y en el juzgado. También llamando al 145 (Linea gratuita 24 hs) o al 0 800 555 5065 (Min.Seg.Nación)

Si la persona desaparecida es una niña, niño, adolescente, una persona con discapacidad o un adulto mayor, se puede denunciar en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de las líneas telefónicas gratuitas #142 y 0800 122 2442.

2. Pedir que la denuncia sea caratulada como "medida de protección" y no como "fuga de hogar" ni "averiguación de paradero".

3. Pedir que carguen la denuncia al SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Federales) a fin de que se activen las alertas en frontera. Insistir en esto y llamar al 0800 para corroborar la hayan cargado.

4. Pedir copia de denuncia, identificación de quien la toma y pedir número y tipo de organismo que va a intervenir.

5. Información que hay que aportar: descripción física de la persona desaparecida (aspecto, edad, la ropa que vestía) y la fecha y lugar en que se la vio por última vez. Llevar la foto más reciente que se tenga de la persona que se busca. También informar sobre los vínculos cercanos de la víctima, su rutina, si tiene tarjetas de crédito, si usa tarjetas de transporte y todo aquello que permita hacer un seguimiento de sus posibles movimientos.

6. Si la Policía Federal o cualquier otra fuerza de seguridad no toma la denuncia, comunicarse al 0800-555-5065 de Consultas y Denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación.

7. Juan Carr, fundador de Red Solidaria, recomienda que se activen otros dos canales informales: 1) armar una red dentro del ámbito de la persona desaparecida. Puede ser el club, el grupo de boy scouts, la fábrica donde trabaja, la parroquia, etc. Cualquiera de los ambientes más frecuentados por la persona a la que buscamos; y 2) usar las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram, cualquiera de estas redes puede ayudar a encontrar a nuestro ser querido.

En Catamarca, para mas información podés comunicarte con la Division Trata de Personas a los teléfonos 3834448906-154008879 y con la Casa de la Mujer - Barrio Los Pinos Calle Abaucan N°63 telef 3834437868.

55%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias