A dos años del homicidio

Nuevas revelaciones sobre el crimen de Jimena

Es el caso de la mujer que recibió 40 puñaladas en su propia vivienda.
viernes, 25 de enero de 2019 00:00
viernes, 25 de enero de 2019 00:00

Un fiscal aseguró ayer que surgió nueva información en el marco de la investigación del homicidio de Jimena Salas, quien en enero de 2017 recibió más de 40 puñaladas en el interior de su casa de la localidad salteña de Vaqueros, lo que permite mantener activa la causa y seguir con la búsqueda de los autores del crimen.
“Lo que podemos señalar es que hay nuevas líneas de investigación”, explicó el fiscal penal Pablo Paz, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP), quien aclaró que es un caso “muy complejo” y detalló que esas nuevas líneas están relacionadas con los patrones genéticos halladas en la escena del crimen y con avances en materia telefónica.
Paz ofreció una rueda de prensa para hablar de la investigación por la muerte de Salas, ocurrida el 27 de enero de 2017, cuando recibió más de 40 puñaladas en el interior de su vivienda, en el barrio San Nicolás, de la mencionada localidad ubicada diez kilómetros al norte de Salta Capital.
El cuerpo fue hallado minutos después del hecho por el esposo de la víctima, Nicolás Cajal, mientras que sus dos hijas mellizas, de tres años, estaban encerradas en un baño de la vivienda.
La principal hipótesis es la del robo frustrado, ya que de las investigaciones surge que dos hombres se acercaron el día del hecho a la casa de Salas y, mostrándole un perro supuestamente perdido, lograron ingresar.
Una vez adentro intentaron robarle, pero se encontraron con la férrea resistencia de la víctima, que sufrió un feroz ataque.
Los investigadores recuperaron algunas fotos del celular de la mujer, con las que se pudo establecer el modus operandi de los autores, y obtuvieron los perfiles genéticos de dos personas en la escena, a la vez que proporcionaron dos identikits y se estableció una recompensa de $500.000.
“La hipótesis es la misma, pero estos avances tienen que ver con datos y algunos detalles que nos van a permitir profundizar la investigación”, destacó Paz, quien investiga junto a su par, Rodrigo González Miralpeix.
Luego, afirmó que se llevan cotejados más de 80 perfiles genéticos en la búsqueda de los autores.
“Es importante que funcione el Banco de Datos Genéticos en el marco del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, porque permite la incorporación de perfiles de personas condenadas y en investigación, y cada perfil nuevo que se incorpore será cotejado de manera automática”, sostuvo.
Asimismo, expresó que “hay nuevos avances en materia telefónica, de las empresas” que les “permiten contar con otra información para poder explorar y filtrar los datos” que tienen, “relacionados con las conexiones que se registraron el día del hecho.

16%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

25/1/2019 | 01:02
#149006
Un crimen tremendo...menos mal que en la investigación ayudan los avances en la informática.

Otras Noticias