Indignante

Liberaron a todos los integrantes de la banda que vendía motos robadas

El presunto líder de la banda estuvo tres días privado de la libertad. Fue imputado por encubrimiento.
lunes, 28 de enero de 2019 00:00
lunes, 28 de enero de 2019 00:00

Luego de un amplio operativo de efectivos de la División Investigaciones en el que se logró desbaratar una banda que se dedicaba a comercializar motocicletas robadas en el interior de la provincia, se supo que los fiscales que intervinieron en la causa liberaron a los tres detenidos. 
Cabe recordar que el procedimiento se realizó en forma conjunta entre las fiscalías de Recreo (Jorgelina Sobh) y Víctor Figueroa (Capital). 
Durante el procedimiento, se logró recuperar unas seis motocicletas valuadas entre 50 y 80 mil pesos, más de 50 mil pesos en efectivo y una camioneta, que quedaron secuestrados entre otros elementos de interés para la causa.
Asimismo, durante el operativo realizado en forma conjunta entre efectivos de la división Investigaciones y de la comisaría de San Antonio (La Paz) detuvieron a Juan Domingo Gordillo (32), quien esa misma noche recuperó la libertad por disposición de la fiscal de Recreo, mientras que en la Cuesta del Portezuelo, fueron aprehendidos Ramón Gastón Baigorri (28) alias “Carocín” (presunto líder) y su novia Cintia Vanesa Yarade (24), quienes permanecieron apenas tres días privados de su libertad, mientras que otros dos se dieron a la fuga, se sospecha que uno de ellos sería hijo de un policía retirado.
No obstante, el fiscal en feria Víctor Figueroa, tras ordenar la libertad de la pareja detenida, según las mismas fuentes, solo imputó por el delito de encubrimiento al presunto líder y, como llamativamente carecía de antecedentes computables, al tratarse de un delito excarcelable le concedieron el cese de detención.
Por su parte, los vehículos secuestrados, que fueron recuperados por la Policía, permanecen en la fiscalía de Recreo, por lo que al cierre de edición no se había solicitado pericias para determinar su legítima procedencia, añadieron las fuentes consultadas por este medio. 
 
Procedimientos 
La semana pasada, durante un allanamiento en la ciudad de Icaño (La Paz), los efectivos de la brigada, en conjunto con sus pares de San Antonio, secuestraron cuatro motocicletas y arrestaron al joven de 32 años identificado como Juan Domingo Gordillo (32), quien sería uno de los encargados de comercializar los rodados en esa zona. Allí secuestraron cuatro motocicletas denunciadas como robadas.
Por otro lado, tras averiguaciones realizadas, los efectivos de la brigada montaron un operativo cerrojo mediante el que lograron detener al líder de la banda y a su novia, además de recuperar dos motocicletas que también fueron sustraídas en la Capital. 
Según las mismas fuentes, alrededor de las 22 los delincuentes iban a pactar una entrega en la Cuesta del Portezuelo, por lo que allí se procedió a realizar un operativo cerrojo con personal en distintos sectores (punto de ingreso, segundo parador y en la cumbre). 
Alrededor de las 0.15 los efectivos que estaban apostados en la ruta nacional Nº 38 divisaron a dos hombres en dos motocicletas y una camioneta Renault Kangoo que iba detrás de ellos. 
De inmediato se produjo una persecución. Los delincuentes lograron evadir un puesto de control en el segundo parador, pero en la cumbre los efectivos pudieron interceptar la camioneta y detener a sus ocupantes. Uno de ellos era el líder de la banda, quien iba con su novia. Fueron identificados como Ramón Gastón Baigorrí (28), alias “Carocín” y Cintia Vanesa Yarade (24).
Minutos más tarde, mientras se llevaba a cabo la persecución de las motocicletas, a unos 300 metros del parador las dejaron abandonadas debajo de una alcantarilla. Eran una Yamaha XTZ 125 cc. y una Honda CG Titán New. Luego huyeron a pie por el bosque. 
Ramón Gastón Baigorrí (28), considerado el líder de la banda, con domicilio en el norte de la ciudad Capital, llevaba consigo al momento del arresto la suma de 50.985 pesos, dólares, euros, un celular Iphone. Junto con la Kangoo PH3 en que se trasladaba, quedaron en calidad de secuestro. 

Cómo operaba la banda
De acuerdo a la información recabada por las fuentes judiciales, la banda operaba en la Capital y en el interior provincial. Aparentemente, los delincuentes robaban las motocicletas en SFVC y luego eran adquiridas por “Carocín”, quien las modificaba para que no aparentaran ser vehículos robados. Además les limaban los números de chasis y motor para evitar que fueran identificadas en caso de ser secuestradas. 
Una vez que las motocicletas eran transportadas hacia el interior provincial, eran comercializadas como legítimas, con la promesa de que los supuestos compradores recibirían la documentación del rodado al cabo de 15 días aproximadamente.
No obstante, uno de los damnificados radicó la denuncia en la ciudad de Recreo, ya que en una operación en la que habría adquirido un vehículo de buena fe no le habrían entregado la documentación correspondiente, pues era de procedencia ilícita. Ello motivó una investigación conjunta entre los fiscales Sobh y Figueroa.
Cabe destacar que los vehículos recuperados fueron sustraídos en la Capital y Valle Viejo entre los meses de diciembre del año pasado y enero de este año. 
 

4%
Satisfacción
1%
Esperanza
91%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/1/2019 | 19:34
#149006
Lamentablemente yo fui victima de este tal.carosin ..malviviente de nuestra sociedad pero aparentemente ed protejido de.... ya que yo brinde datos especificos de este ladron y donde estaria mi moto pero nunca la pude recuperar por medio de la justicia .... y NO les voy a pagar por robar !!! La perdí y la.perdí... merecen perpetua los que roban ....
29/1/2019 | 07:31
#149005
Que mal el fiscal muy sospechoso parece como si fuera otro integrante más de la banda de las motos.
28/1/2019 | 13:18
#149004
Siempre dije q es al pedo semejantes operativos ... si al otro dia están afuera. Es una porquería la justicia...
28/1/2019 | 12:52
#149003
El famoso fiscal de dudoso proceder me hizo lo mismo con los chorros de mi auto ! Tarde cuatro años en recuperar MI AUTO RATAS
28/1/2019 | 12:39
#149002
Si laburan para los canas....