El 5 de enero entra en vigencia el régimen procesal de responsabilidad juvenil

jueves, 3 de enero de 2019 14:41
jueves, 3 de enero de 2019 14:41

La Ley 5.544 sancionada en agosto del año pasado refuerza la idea de dignidad del menor infractor a la ley penal. Así como los principios de libertad y participación activa en el proceso, preservación de interés superior de los jóvenes sometidos al proceso penal y a la búsqueda de su reinserción social y familiar en el cumplimiento de las sanciones de las que fueran punibles.

La Ley dispone, además, la creación de un equipo interdisciplinario especializado en jóvenes en conflicto con la Ley penal, dentro del ámbito del poder judicial de Catamarca integrado por profesionales psicólogos, psiquiatras, licenciados en trabajo social, psicopedagogos, terapistas ocupacionales o laborales, docentes especializados en educación en contexto de encierro y especialistas en tratamientos de adolescentes y jóvenes con problemas de adicciones.

El Juez de menores, Rodrigo Morabito explicó  que la puesta en vigencia de esta norma implicará muchos cambios dentro del sistema judicial, ya que se debe llamar a concurso para conformar el  fuero que trabajará en base a los nuevos lineamientos sobre los procesos judiciales en donde se vean involucrados los menores de edad.

“Los nuevos tribunales o los jueces de menores tienen un cambio de competencia, o sea que van a ser jueces de control de garantías, jueces de juicio, jueces de apelaciones y jueces de ejecución penal, pero el más importante de investigación penal preparatoria en este caso, distinta a lo de los adultos, va a tener un plazo de 90 días. En 3 meses tiene que estar finalizada la investigación del delito cometido por una persona menor de edad” declaró Morabito en diálogo con Radio valle Viejo.

Además agregó que “es fundamental la ley en el caso de que comentan delitos personas mayores de edad con personas menores de edad, en un mismo hecho delictivo va a intervenir el fuero de responsabilidad especial, o sea el fuero de responsabilidad penal juvenil a través del fuero de tracción que va a llevar a cabo la investigación y luego va a elevar la causa a juicio” explicó el juez de menores.

 

72%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias