Tiene 11 causas penales “abiertas” pero ninguna llegó a juicio

¿Quién era el presunto líder de la banda que vendía motos robadas?

Ramón Gastón Baigorrí fue detenido por la policía y liberado por el fiscal en feria 48 horas después.
jueves, 31 de enero de 2019 00:00
jueves, 31 de enero de 2019 00:00

Luego de un amplio operativo, efectivos de la división Investigaciones lograron desbaratar una banda que se dedicaba a comercializar motocicletas robadas en el interior de la provincia. Hubo tres personas detenidas y seis motocicletas recuperadas, incluso el presunto líder de la banda, quien fue liberado 72 horas después luego del pago de una caución. 
¿Pero quién es Ramón Gastón Emiliano Baigorrí (28)? Fuentes policiales informaron que el prontuario del joven es bastante amplio, pero llamativamente ninguna de las causas penales llegó a juicio. 
De acuerdo a los datos que se conocieron, el joven apodado “Carocín” sumó su primera causa penal en el año 2010 por el delito de robo calificado y ese mismo año fue imputado por el delito de robo simple. Ya en 2012 fue acusado por hurto y atentado a la autoridad al resistirse a un procedimiento en el que lo detuvieron; hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública en 2014, además del delito de hurto simple. Ya en el año 2015 lo habían acusado de encubrimiento y en 2016 otra vez por resistencia a la autoridad. En 2017 fue imputado por el delito de robo y ahora, la sospecha por el delito de encubrimiento e imputado la semana pasada por el fiscal en feria. 
Lo curioso es que ninguna de las causas anteriores se elevó a juicio ni obtuvieron sentencia, a pesar de la gravedad de los delitos en los que el joven se vio involucrado, incluido el robo de motocicletas. 
Hecho
Durante el procedimiento en el que cayó el presunto líder de la banda, recuperaron unas seis motocicletas valuadas entre 50 y 80 mil pesos, más de 50 mil pesos en efectivo y una camioneta, que quedaron secuestrados entre otros elementos de interés para la causa.
Asimismo, durante el operativo conjunto entre efectivos de la división Investigaciones y de la comisaría de San Antonio (La Paz), detuvieron a Juan Domingo Gordillo (32), quien esa misma noche recuperó la libertad por disposición de la fiscal de Recreo. Mientras, en la Cuesta del Portezuelo fueron aprehendidos Ramón Gastón Baigorrí, alias “Carocín” (presunto líder), y su novia Cintia Vanesa Yarade (24), quienes permanecieron apenas tres días privados de su libertad, mientras que otros dos se dieron a la fuga. Se sospecha que uno de ellos sería hijo de un policía retirado.
No obstante, el fiscal en feria Víctor Figueroa, tras ordenar la libertad de la pareja detenida, según las mismas fuentes, sólo imputó por el delito de encubrimiento a Baigorrí y, como llamativamente carecía de antecedentes computables, al tratarse de un delito excarcelable le concedieron el cese de detención.

Operativo cerrojo
La semana pasada, durante un allanamiento en Icaño (La Paz), los efectivos de la brigada, en conjunto con sus pares de San Antonio, secuestraron cuatro motocicletas y arrestaron a Juan Domingo Gordillo, quien sería uno de los encargados de comercializar los rodados en esa zona. Allí secuestraron cuatro motocicletas denunciadas como robadas.
Por otro lado, tras averiguaciones realizadas, los efectivos de la brigada montaron un operativo cerrojo mediante el que lograron detener al líder de la banda y a su novia, además de recuperar dos motocicletas que también fueron sustraídas en la Capital.
Según las mismas fuentes, alrededor de las 22.00, los delincuentes iban a pactar una entrega en la Cuesta del Portezuelo, por lo que allí se procedió a realizar el operativo cerrojo con personal en distintos sectores (punto de ingreso, segundo parador y en la cumbre).
Alrededor de las 0.15, los efectivos que estaban apostados en la ruta nacional Nº 38 divisaron a dos hombres en dos motocicletas y una camioneta Renault Kangoo que iba detrás de ellos. De inmediato se produjo una persecución. Los delincuentes lograron evadir un puesto de control en el segundo parador, pero en la cumbre los efectivos pudieron interceptar la camioneta y detener a sus ocupantes. Uno de ellos era el líder de la banda, Baigorrí, quien iba con Cintia Vanesa Yarade, su novia.
Minutos más tarde, mientras se llevaba a cabo la persecución de las motocicletas, a unos 300 metros del parador las dejaron abandonadas debajo de una alcantarilla. Eran una Yamaha XTZ 125 cc. y una Honda CG Titán New. Luego huyeron a pie por el bosque.
Baigorrí, con domicilio en el norte de la ciudad Capital, llevaba consigo al momento del arresto la suma de 50.985 pesos, dólares, euros y un celular Iphone, que junto con la Kangoo PH3 en que se trasladaba quedaron en calidad de secuestro.

Cómo operaba la banda
De acuerdo a la información recabada por las fuentes judiciales, la banda operaba en Capital y en el interior provincial. Aparentemente, los delincuentes robaban las motocicletas en SFVC y Valle Viejo y luego eran adquiridas por “Carocín”, quien las modificaba para que no aparentaran ser vehículos robados. 
Una vez que las motocicletas eran transportadas hacia el interior provincial, eran comercializadas como legítimas con la promesa de que los supuestos compradores recibirían la documentación del rodado al cabo de 15 días aproximadamente.
Uno de los damnificados radicó la denuncia en la ciudad de Recreo, ya que había adquirido un vehículo de buena fe pero no le entregaron la documentación correspondiente.
Cabe destacar que los rodados recuperados fueron sustraídos en la Capital y Valle Viejo entre los meses de diciembre del año pasado y enero de este.
 

6%
Satisfacción
1%
Esperanza
86%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

1/2/2019 | 01:17
#149006
El patrimonio de jueces y fiscales ( abogados ) aumenta gracias a los arreglos que hacen con los delincuentes, eso lo sabemos todos, por eso la justicia es poco creible.
31/1/2019 | 18:26
#149005
Son famosos los jueces y fiscales en Catamarca x ser grandes negociadores. Pero no jodan cuando los ciudadanos hagan Justicia por Mano Propia. Xq ustedes son responsables
31/1/2019 | 14:42
#149004
Justicia corrupta la de este país...¡Así estamos!. PARA QUE MANTENER ESTAS LACRAS QUE SE LLEVAN GRAN PARTE DEL PRESUPUESTO Y ENCIMA NO PAGAN GANANCIAS?
31/1/2019 | 12:55
#149003
¡Hacete amigo del juez!, dice el dicho. Y por lo visto, son muchos los que lo ponen en práctica. Aunque es seguro que esos favores no se pagan solo con una buena amistad...
31/1/2019 | 10:22
#149002
Uno se pregunta xq un delincuente que tiene multiples antecedentes x robo, robo calificado, resistencia a la autoridad, etc. lo detienen por ser el lider de una banda que roba y vende motos, y luego lo liberan a las 48 hs. ? NO me queda otra cosa que pensar que le pago una abultada suma de diner a su abogado para que tambien valla una parte para el fiscal, de otra manenera es IMPOSIBLE... Y SEGUN EL FISCAL NO POSEE ANTECEDENTES. QUIEN CONTROLA A ESTE FISCAL? XQ ACTUA DE ESTA MANERA ANTE ESTE DELINCUENTE? ES COMPLICE DEL MISMO? Y LA GENTE QUE LE ROBARON? DEBERIAN HACER SENDAS PRESENTACIONES EN LA JUSTICIA EN CONTRA DEL FISCAL Y DEL DELINCUENTE!!!
31/1/2019 | 08:13
#149001
de Estados Unidos fue una atea muy conocida. Su vida, reflejada en NETFLIX, muestra su gran parecido con otras lideres contestatarias como Hebe de Bonafini. Sin límites en sus ataques verbales. De ella extraigo una frase: Si la pena por matar o robar fuese un Ave Maria, todos seríamos ladrones o asesinos. En Argentina, las penas son casi un Ave Maria ...
31/1/2019 | 08:07
#149000
Una crónica policial sienpre es interesante. Cuando le suman muchos detalles, como en esta nota, se convierte en más importante PARA LOS LADRONES que para los lectores. Divulgar procedimientos o técnicas de seguimiento o cerrojos policiales, NO SUMA sino que RESTA. Buena nota. Mucho chimento ¡ barbaro para los aprendices!
31/1/2019 | 07:58
#148999
QUE JUSTICIA LA NUESTRA, HARRY POTTER FIGUEROA TIENE COMO 50 DENUNCIAS Y SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS
31/1/2019 | 07:45
#148998
Y los fiscales? Bien, gracias a que son complices.

Otras Noticias