Tras un operativo en el sur de la Capital

Gracias a la Aplicación de Tribuna Segura detuvieron a un acusado de abuso sexual

El hombre de apellido Alaniz, de 63 años, era intensamente buscado desde mayo de este año.
domingo, 6 de octubre de 2019 00:28
domingo, 6 de octubre de 2019 00:28

Ayer, a través de un operativo de control vehicular en el sur de la Capital, se logró dar con el paradero de un hombre de apellido Alaniz de 63 años, acusado de un aberrante abuso sexual. Gracias a la aplicación Tribuna Segura, se logró identificar al sospechoso que tenía pedido de captura nacional desde mayo de este año. 

El procedimiento se llevó a cabo por la mañana en inmediaciones a la escuela de La Viñita, donde los efectivos de la División Investigaciones, provistos de una de las terminales que posee la aplicación con el sistema nacional al cual la provincia está adherida, logró identificar al sujeto.

Cabe destacar que el fiscal Hugo Leandro Costilla emitió un pedido de detención inmediata para el sexagenario que está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de una menor de edad. El oficio había sido emitido el 9 de mayo de este año e incorporado a la base de datos. 

El sospechoso estuvo prófugo de la Justicia por casi cinco meses. Los investigadores estuvieron tras sus pasos ya que el sujeto cambiaba de domicilio entre la ciudad Capital y el interior provincial, informaron las fuentes consultadas, hasta que durante la mañana de ayer mediante el sistema Sisef se llegó a determinar las características físicas del mismo y se logró su ubicación. 
Vale recordar que el pasado 20 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Democrática a cargo de Marcos Denett, firmó un convenio con el representante de la dirección de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, pertenecientes al ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero, para el uso del sistema “Tribuna Segura”, por parte de la Policía de la Provincia.
La incorporación de esta herramienta tecnológica significa un gran aporte para la institución, ya que permite optimizar el servicio de seguridad en los estadios donde se disputen partidos futbolísticos, como así también tiene la virtud de poder ser utilizada durante operativos de control vehicular e identificación de personas.

En aquella oportunidad, se hizo la activación de ocho teléfonos celulares que cuentan con el mencionado Sistema y, “mediante una autorización especial para ser usado fuera de espectáculos deportivos, el jefe del operativo que cuenta con la terminal informática puede hacer uso de ella”, explicó el jefe de Policía Orlando Antonio Quevedo a este medio. 

El estreno de esta aplicación sucedió durante el partido que disputaron los clubes Vélez Sarsfield y Salta Central, en la Liga Catamarqueña de Fútbol. Allí se hizo una prueba del nuevo sistema “Tribuna Segura”, que permite el escaneo del DNI de cualquier persona pudiendo determinar si la misma posee requerimientos judiciales pendientes o impedimentos legales para ingresar a las canchas de fútbol, obteniendo información certera en cuestión de segundos.
El operativo tiene como fin luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, articulando tecnología y programas de capacitación de las distintas fuerzas de seguridad. 

Los controles se llevan a cabo en el espacio público en las inmediaciones de los estadios, por donde ingresan los espectadores. El sistema está nutrido de tres bases de datos: Renaper (acredita identidad), Sisef (personas con derecho de admisión y restricciones judiciales) y Sifcop (base de datos de la Policía Federal con pedido de captura).
Desde el lanzamiento del programa Tribuna Segura, se obtuvo importantes resultados a nivel país, donde se logró dar con 658 personas requeridas por la Justicia hasta la primera quincena de mayo de este año, según un informe oficial. 
 

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios