Se incorporó su testimonio a la causa

Dijo que el cura Pachado la hacía bañarse desnuda en su presencia

Habría ocurrido en la parroquia de Hualfín, a cargo del religioso. Se analiza un diario íntimo de la víctima.
jueves, 28 de noviembre de 2019 06:00
jueves, 28 de noviembre de 2019 06:00

El abogado Sebastián Ibáñez, representante legal de la mujer que el año pasado denunció penalmente al cura Moisés Pachado por abuso sexual, indicó que días pasados la querella presentó el testimonio de otra mujer que aseguró que cuando era niña, el sacerdote la hacía bañarse junto a la denunciante en la parte trasera de la parroquia.
La impactante revelación fue brindada por el letrado en diálogo con El Esquiú.com. “La testigo, ahora mujer, relató en el marco de la causa que Pachado les ordenaba a ella y a la otra niña (ambas de alrededor de 9 años) que se dieran baños, mientras él permanecía observando detrás de un cortinado. Esta prueba es por demás importante”, expresó Ibáñez. 
Asimismo, el querellante indicó que se presentó el original del diario íntimo de la denunciante, “en donde relata en tiempo real los abusos” y que también se ha solicitado sobre este documento una pericia caligráfica para que se establezca fehacientemente que se trata del puño y letra de la presunta víctima y que los escritos datan de la fecha     que ella aduce, aproximadamente en 1997.

Careo

Otro punto sobresaliente dentro de la reunión de elementos probatorios relacionados con la causa tiene que ver con el pedido de un careo con un testigo ofrecido por la denunciante que declaró a favor del cura Pachado. “Cuando la víctima tenía aproximadamente 12 años, Pachado se va de la parroquia y es sustituido por otro cura más joven. Ella sintió gran confianza y contención con esta persona, y le relató el episodio de abuso sufrido con el cura anterior. Dos personas más estaban presentes cuando la niña contó lo sucedido y la reacción de este religioso fue de indignación. Este otro cura sabía todo, pero cuando fue llamado a declarar por el fiscal, negó absolutamente todo. Pensamos que es una defensa corporativa y es así que pedimos que se realice un careo con la denunciante. Este paso procesal debía realizarse la semana pasada pero, sugestivamente, el religioso no se presentó, por lo que estamos solicitando que se fije una nueva fecha para este careo”, contó Ibáñez.

Denuncia

Cabe recordar que en diciembre de 2018 la denunciante posteó en sus redes sociales un relato en el que acusaba al cura de abusar sexualmente de ella en la parte trasera del templo ubicado en Hualfín (Belén), en hechos que habrían ocurrido cuando tenía apenas 9 años. Posteriormente, hizo efectiva esta acusación ante la Justicia y se inició una causa penal que lleva adelante la Fiscalía de Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, a cargo de Jorge Flores.
Ibáñez destacó que “están todos los elementos probatorios dados para que la causa sea elevada a juicio y por eso es que su defensa apunta con tanta insistencia a la prescripción, porque las pruebas que hay en contra del religioso son altamente contundentes”.

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
74%
Bronca
16%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/11/2019 | 19:37
#149006
Hierónima: no tiene nada que ver con que no pueda tener pareja, ya que en ese caso hubiera buscado relacionarse sexualmente con un (a) adultx y no con una criatura, lo que sí hace un pedófilo o un pederasta
28/11/2019 | 10:40
#149005
Dejen que los sacerdotes puedan tener pareja. Entiendo lo del temor por el patrimonio, pero es algo medieval. Hay que aggionarse para evitar seguir teniendo este tipo de desviaciones.