En la zona sur de la Capital

Volvieron a detener con drogas a narco que había sido liberado por la Justicia

Se trata de Claudio Daniel Pacheco (42), quien en 2018 había sido detenido con 8 kilos de cocaína.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 06:00
miércoles, 6 de noviembre de 2019 06:00

Luego de la polémica causa narco nula que sacudió la opinión pública de la sociedad catamarqueña, en la que la Justicia federal liberó a un importante narco que había sido detenido con 8 kilos de cocaína en octubre de 2018, ahora la Policía volvió a detener al sujeto beneficiado. 


Se trata de Claudio Daniel Pacheco (42), quien fue aprehendido en un procedimiento en la zona sur de la Capital con drogas y una importante suma de dinero en efectivo. Cabe recordar que en febrero de este año, el narcotraficante había sido liberado tras declararse nula la causa por supuestas irregularidades en el procedimiento. 


Este hecho, valió denuncias de la Policía hacia los testigos, ya que estos habrían falseado el acta de procedimiento que finalmente fue anulada por el juez federal Miguel Ángel Contreras.

Procedimiento

Según informaron fuentes policiales, el operativo se llevó a cabo alrededor de las 17.30 en circunstancias que el sospechoso se encontraba en calle Ayacucho sentido sur, antes de llegar a calle Río Salado, donde en la vereda oeste un masculino se percató de la presencia policial y se ocultó detrás de un auto rojo. 


Al percibir el movimiento extraño, el ahora aprehendido rápidamente subió al vehículo Volkswagen modelo Fox dominio AB 476 QI y éste emprendió la fuga por Río Salado hasta calle Junín, después tomó sentido por calle Corrientes, luego se dirigió por Sarmiento para seguir por calle La Rioja hasta que fue interceptado en avenida Güemes y Salta. 
Allí, siempre según la versión de las fuentes consultadas, procedieron a la identificación de Claudio Daniel Pacheco, de 42 años,  en cuyo automóvil, que quedó secuestrado, se encontró la suma de 49.050 pesos, un teléfono celular y 3 envoltorios de nylon que poseían una sustancia blanca en su interior. 


Tras llevar a cabo la prueba de campo correspondiente, el resultado arrojó que se trataba de cocaína de máxima pureza. Vale destacar que al verse acorralado el sujeto habría ofrecido la suma de dinero secuestrada, para que lo dejaran escapar. 

Polémica

Cabe recordar que la gran polémica se generó producto de un procedimiento narco declarado nulo el 13 de febrero de este año, en el que los investigadores denunciaron que los testigos habrían mentido en su declaración. 


En aquella oportunidad, el juez federal Miguel Ángel Contreras dirigió un megaoperativo realizado entre el 13 y 14 de octubre de 2018, en el puesto de control de El Portezuelo, ubicado sobre ruta nacional Nº 38. 


Allí, la Policía detuvo a cuatro personas-entre los que se encontraba Pacheco-, con ocho kilos de cocaína de máxima pureza incautada y cerca de dos millones de pesos secuestrados y apenas cuatro meses más tarde, (por pedido expreso del fiscal federal) declaró nulo todo el procedimiento y liberó a las personas  involucradas.


El magistrado, en declaraciones a un medio radial explicó que su decisión fue en base a la postura llevada a cabo por el ministerio público fiscal, en este caso subrogante a cargo de Rafael Vehils Ruiz, quien “detectó” la irregularidad.


Al parecer, los testigos que habrían participado en el procedimiento habrían manifestado ante la Fiscalía federal que no vieron cuando se decomisaba la droga, sino cuando ya estaban los panes sobre la calzada, al igual que su firma se habría efectuado recién una vez que los habrían convocado en la base de Drogas Peligrosas al día siguiente. 


Lo curioso es que en la mayoría de las causas penales que se barajan en ámbitos de la Justicia federal, este tipo de cuestiones no son vinculantes-por los denominados testigos peinados como se los denomina en el ámbito judicial-, salvo esta, que representó para Catamarca uno de los mayores golpes al narcotráfico, es que no es para menos, si la droga secuestrada, en el mercado negro rondaba los ocho millones de pesos su valor, sin siquiera ser estirada.


No obstante, según fuentes consultadas por este medio, manifestaron que los propios pesquisas habían recomendado al fiscal llamar a declarar antes a los testigos, pero el ministerio público fiscal hizo caso omiso a esa información y convocó a éstos una semana después del procedimiento. 

Líder narco

Durante el procedimiento del año pasado, habría sido detenido el presunto líder de la organización narcocriminal de apellido Pacheco, de 42 años, el cual en octubre de 2016 fue detenido con un kilo de cocaína (apenas dos años antes de este hecho).

La investigación 

Tras nueve meses de investigación, finalmente los efectivos de la dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia montaron un operativo de control vehicular e identificación de personas en el puesto caminero antes mencionado, ubicado en la ruta nacional Nº 38 de la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo y controlaron una camioneta marca Renault Duster, de color blanco, en la que viajaban el cabecilla de la banda, junto a dos jóvenes mujeres de 18 y 19 años y a una adolescente de 15; como así también un automóvil Peugeot 308 blanco, conducido por un joven de 26, junto a un hombre de 35. 
Tras requisar los vehículos con la ayuda de canes adiestrados, encontraron oculta en el habitáculo del auto una caja que contenía envoltorios con 8 kilos de cocaína de máxima pureza, conocida como “alita de mosca”, que quedaron en calidad de secuestro, mientras que en la camioneta hicieron lo propio con 500.000 pesos en efectivo, discriminados en billetes de distinta denominación.
Luego de este procedimiento, el juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras dispuso allanar seis domicilios; dos de ellos en Capital, uno en Fray Mamerto Esquiú y los tres restantes en Chumbicha (Capayán), donde los investigadores, con la colaboración de efectivos de Operaciones Especiales y de otras jurisdicciones, incautaron  alrededor de dos millones de pesos en efectivo, en billetes de distinta denominación, dos pistolas Bersa calibre 22, una carabina calibre 22, un revólver calibre 32 y gran cantidad de municiones de distintos calibres, como así también 10 teléfonos celulares de distintos modelos, balanzas de precisión, elementos para fraccionar la sustancia estupefaciente, un automóvil Volkswagen Gol y dos motocicletas.

En la nada

Como resultado del operativo  quedaron detenidas cuatro personas: Pacheco (42), su novia, una joven de 18 años y dos masculinos de 35 y 26. Aunque todo esto terminó en la nada, ya que el juez declaró nulo el procedimiento y la causa volvió a foja 0 por lo que los sospechosos fueron liberados.

11%
Satisfacción
44%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/11/2019 | 08:34
#149006
QUE GRANDE LA POLICIA DE DENETT, AVISENLE QUE ESTA VEZ HAGAN BIEN EL PROCEDIMIENTO.... AUNQUE CON 2 GR DE COCAINA SALE MAÑANA...OTRA VEZ SE LES ESCAPO LA TORTUGA A LA INEFICIENTE POLICIA DE CATAMARCA..
7/11/2019 | 07:47
#149005
Y ahora? habría que preguntarle al Juez si no va anular nuevamente la causa, para que no se haga tanto alboroto y todo quede en la nada. O sea arman todo un circo, los policías e investigación actúa como debe ser, y de pronto el Juez declara nula la causa y estos delincuentes quedan nuevamente en la calle, Realmente no existe la Justicia. y las leyes favorecen a los delincuentes
6/11/2019 | 18:49
#149004
Estaria bueno que vuelvan a abrir la causa y investiguen a los otros sospechosos que estan en libertad, pues esto es mas que suficiente para determinar que lo anterior no fue un mal procedimiento.
6/11/2019 | 10:24
#149003
CLARO EJEMPLO DE CORRUPCION Y COMPLICIDAD DE PARTE DE LA JUSTICIA PARA CON ESTA LACRA... COMO VAMOS A CREER EN LA JUSTICIA CON ESTE TIPO DE JUE Z Y FISCAL QUE ACTUARON A GUSTO DEL DELINCUENTE ESTE? AQUI TENES UN POCO DE PLATA Y HACES LO QUE QUERES, CAGANDOTE EN LA JUSTICIA Y EN LA PROPIA GENTE, REHENES, VICTIMA ,DE LA MISMA JUSTICIA.
6/11/2019 | 08:52
#149002
El fiscal tiene la esperticia de detectar una irregularidad pero no la inteligencia de encontrar las pruebas de un acto delictivo. Cómo cuesta creer en la justicia de estas personas.

Otras Noticias