Villa Cubas

Detuvieron a empleado público que usaba sellos apócrifos y falsificaba hojas de ruta

Según la investigación, cobraba por trámite para que los usuarios del “servicio” percibieran los viáticos.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 06:00
miércoles, 11 de diciembre de 2019 06:00

Tras una minuciosa tarea de investigación del personal de la Brigada, arrestaron a un empleado público que utilizaba sellos apócrifos para falsificar hojas de ruta y certificados cuyo fin era cobrar los viáticos a diferentes reparticiones del estado.
Según las fuentes consultadas, las cifras del daño al erario público ascenderían a millones de pesos. Ayer, durante un allanamiento que se llevó a cabo en Villa Cubas, los policías lograron secuestrar 27 sellos ovales, cuatro sellos Fechador; cuatro Identificatorios, siete almohadillas, cuatro tintas para almohadilla, cuatro hojas de ruta y un bolso color negro sin marca visible. Por otro lado, arrestaron a un hombre identificado como Juan Carrizo (45), empleado del ministerio de Obras Públicas.
El caso salió a la luz luego de que un policía retirado oriundo de San Antonio (La Paz) diera cuenta de que su sello estaba siendo utilizado por desconocidos para falsificar hojas de ruta, cuando en realidad ya no se encontraba en ejercicio de la función.
Cabe destacar que la hoja de ruta es utilizada por funcionarios o empleados que deben viajar en comisión a otras jurisdicciones o provincias y puedan justificar mediante autoridades policiales y del Estado su estadía en dichos lugares para, de esa forma, recuperar el dinero que el Estado devuelve por gastos en viajes con el ítem “viáticos”.

300 pesos por trámite
Carrizo cobraba por trámite alrededor de $300. No obstante, las cifras erogadas por el Estado Provincial podrían ascender a mas del millón de pesos, teniendo en cuenta que la actividad del sospechoso era realizada de forma aceitada desde hace algún tiempo a esta parte, informaron las mismas fuentes.

La investigación 
Luego de la denuncia de un hombre de apellido Barraza (51), personal de Investigaciones llevó a cabo una pesquisa en la que se pudo determinar que el sospechoso era un empleado de Obras Públicas de la Provincia, que se domicilia en el B° Villa Cubas, y tendría en su poder diferentes tipos de sellos de distintas dependencias, entre ellos el del damnificado, y los utilizaría para realizar diferente hojas de ruta.

Sellos de reparticiones 
Por orden del fiscal Federico Maturano, luego se hizo un allanamiento en Nieva y Castilla N° 775, donde reside Carrizo, y se procedió al secuestro material de interés para la causa: sello oval de la comisaría de Saujil (Pomán), puesto caminero El Portezuelo (Seguridad Vial), comisaría de Tinogasta (UR N°5); puesto caminero Sumalao (Seguridad Vial), comisaría de Belén, comisaría departamental Chumbicha, comisaría Aconquija (UR N°4), comisaría de Icaño (UR N°2), comisaría de Fiambalá (UR N°5), comisaría departamental Santa María, departamental Recreo (UR N°2), comisaría departamental Bañado de Ovanta y caminera Nueva Coneta.


Además en el lugar se encontró sello oval del departamento de Casa de Gobierno de la Policía de la Provincia de Salta, puesto caminero de Choya de la Policía Santiago del Estero; seccional N°13 de Policía de Tucumán; puesto de seguridad Vial de la Policía de La Rioja; Seccional N°2 de la Policía de San Luis, Seccional N°1 de San Juan; comisaría Novena, Departamento 8 de la Policía de Córdoba; Seccional N°49 de la Policía de Jujuy.


También había sellos ovales de otras reparticiones, como la dirección de Educación General Básica del departamento Tinogasta; secretaría del Agua de la Provincia de Santiago del Estero; Municipalidad de Paclín; dirección de Obras Viales de la Municipalidad de Córdoba; del Concejo Deliberante de Los Altos y del ministerio de Obras Pública.

Sellos de personas 
Por si fuera poco, en el domicilio se encontraron además sellos Identificatorios de personas físicas como Rubén Rosales, auxiliar de Policía de de San Luis; David Matar, comisario inspector de Policía de Sgo. del Estero; Néstor Raúl Hernández, cabo de Policía de Córdoba y el sello del damnificado denunciante.

46%
Satisfacción
6%
Esperanza
36%
Bronca
6%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/12/2019 | 10:58
#149006
ya era hora que se acabe la impunidad de este patotero impresentable... era muy alevoso y descarado todo lo hacia. Y el organismo encargado de controlarlo no hacia nada al respecto. En el SAF esta toda la documentacion. Busquen ahi.
11/12/2019 | 20:24
#149005
ESTE LOS HACIA, PERO QUIEN LOS COBRABA? ESO HAY QUE INVESTIGAR URGENTE!!! QUIEN LOS COBRABA....
11/12/2019 | 16:49
#149004
Hay que crear una ley y registro de sellos, cualquiera va a la imprenta, pide un sello que diga dr en teologia interplanetaria y se lo dan... sin presentar ningun papel y sin quedar registrado.
11/12/2019 | 08:33
#149003
Y cuantos mas siguen cobrando viáticos asi. En todas las reparticiones hay bolsas de sellos de la policia para truchar viáticos. Este es uno solo de tantos
11/12/2019 | 08:12
#149002
Ojalá se siga la investigación para poder detener a quienes usaron esta metodología para beneficiarse.

Otras Noticias