Audiencia de Apelaciones por la Tragedia de El Rodeo

“Si la causa es elevada a juicio todos van a ser condenados”

La querella pide que ninguno de los 13 imputados sea sobreseído y el juez eleve la causa a juicio.
viernes, 15 de febrero de 2019 00:00
viernes, 15 de febrero de 2019 00:00

La Cámara de Apelaciones  llevó a cabo ayer una nueva audiencia en el marco de la causa que investiga la denominada “Tragedia de El Rodeo”, para determinar si son finalmente sobreseídos 10 de los 13 imputados que originalmente fueron sindicados como responsables en la causa. 


En las próximas horas, la cámara deberá expedirse sobre el tema.


Al finalizar la audiencia, el abogado representante de las víctimas, Gerardo Romero Agüero, manifestó en diálogo con Airevisión, que “entendemos que si hay una elevación a juicio, todos van a ser condenados, porque hay responsabilidad de todos los imputados”.


Explicando la situación actual del proceso judicial, el letrado indicó que “hicimos una oposición sobre el pedido de sobreseimiento, lo que fue elevado al juez Acuña (de Control de Garantías). Acuña dictó un auto de nulidad absoluta del requerimiento y lo envió a Fiscalía para que complete los fundamentos, lo que ataca la coherencia del dictamen fiscal. Y destacamos la necesidad de que no sean sobreseídos los imputados y que se resuelva la situación de los 13 implicados, ya que quedaban afuera de esta resolución el ingeniero Negui, el exintendente Casas Doering y el exdirector de Defensa Civil, Alfredo Saavedra”.

Padecimiento constante

En otro tramo de la nota, el abogado destacó que “las víctimas son víctimas. Todos los días se levantan con las ausencias de sus esposas, de sus madres, de sus hermanas, de sus tías, de sus hijos. Nosotros, que somos sobrevivientes, agradecemos haber sobrevivido, pero sentimos la ausencia de nuestros amigos, también. Esto no puede quedar impune”.


Romero Agüero, además, se quejó porque “la segunda y tercera audiencia se basaron en las causas de prescripción planteadas por Casas Doering  y Negui. Pensamos que habilitar la vía de una prescripción es simple y directamente salir por la ventana. Es no defenderse y no argumentar, porque no hay argumentos valederos. A lo único que pueden apelar es a  esto y el Código Penal es absolutamente claro: mientras haya un funcionario involucrado no puede prescribir la causa. Y estando Solá Jais, la causa no puede prescribir y el juez tiene que resolver sobre la situación de los imputados: si eleva la causa a juicio o los sobresee”.
 

0%
Satisfacción
23%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

15/2/2019 | 10:45
#149006
Si hubiera habido muertes en la cebila habría responsabilidad de quienes controlan la ruta ya que lo prudente hubiera sido cortar el ingreso en razón de los avisos de tormenta y los antecedentes (Allí hace años se llevó un colectivo una creciente). Eso es responsabilidad de vialidad nacional, y de defensa Civil, quienes deberían dar esa orden a gendarmería y a la policía. Pero no hicieron eso es negligencia en la función pública que desempeña.
15/2/2019 | 10:15
#149005
Son tormentas extraordinarias como la última que rompió la ruta de La Cébila, las personas atrapadas podrían haber sufrido otras consecuencias, de quien era la culpa, del que diseño la obra? No hay indicios que haya muerto alguna persona, pero bien pudo haber sucedido. El río de El Rodeo es uno de los mas peligrosos de la Argentina.