El director de Drogas Peligrosas sobre la polémica causa narco nula

“El acta procesal cuestionada fue realizada conforme lo establece la ley”

Daniel Ponce, a cargo del área, salió al cruce de las descalificaciones realizadas por funcionarios de la Justicia.
lunes, 18 de febrero de 2019 01:35
lunes, 18 de febrero de 2019 01:35

En medio de la polémica por una causa narco declarada nula por “supuestos errores” en el acta de procedimiento, el director de Drogas Peligrosas, Daniel Ponce, salió al cruce de las descalificaciones realizadas por funcionarios de la Justicia y remarcó que “el acta cuestionada fue realizada conforme lo establece el marco jurídico”. 

En declaraciones a radio Valle Viejo, el pasado viernes el funcionario policial, junto al secretario de Seguridad Marcos Denett, reivindicó el trabajo realizado por el personal de dicha institución e instó a la Justicia Federal a “ponerse en sintonía”. 

En este sentido, Ponce remarcó: “En mi condición de director de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, quiero dejar en claro que el acta de procedimiento cuestionada fue realizada conforme lo establece el Código Procesal Penal de la Nación. El procedimiento se enmarcó en el Código desde el comienzo hasta el final, en todas las etapas se cumplimentó con las medidas correspondientes a las garantías constitucionales. Lamentablemente llegamos a esta situación en que se pone en tela de dudas nuestro proceder. En este caso, el personal policial actuó en ley, está así documentado en el expediente y hay material fílmico, el cual está a disposición de la Justicia. Ellos lo evaluarán”. 

En cuanto a la declaración de los testigos, que habrían negado haber observado lo que firmaron en el acta, elemento vital del que se valió la Fiscalía para solicitar al juez federal la nulidad del procesamiento de los cinco narcotraficantes detenidos con casi ocho kilos de cocaína de máxima pureza y dos millones de pesos, el jefe del área señaló: “Dentro del procedimiento que marca la ley, se hace conocer a los testigos el artículo 275 del Código Procesal Penal argentino. Se les hace saber la penalidad que implica el falso testimonio. Al final de las actuaciones, el secretario autorizante (que es el que da fe de todo el procedimiento) da lectura en voz alta a todos los intervinientes, sobre todo a los testigos, se los invita a hacerlo en forma personal y se refrenda en el acta si están de acuerdo. En caso de que no, se deja constancia”.

Con respecto a las dudas de las aptitudes de los efectivos para llevar a cabo el procedimiento, Ponce señaló: “El personal es capacitado durante todo el año, aquí y en otras provincias, no sólo de forma interna sino también con miembros de las otras fuerzas, como la Policía Federal y Gendarmería Nacional”.

Por su parte, el secretario de Seguridad remarcó: “En este caso, es importante que la comunidad lo sepa: se secuestraron casi ocho kilos de cocaína de máxima pureza (con un valor en el mercado negro que supera los ocho millones de pesos) y casi dos millones de pesos en efectivo. Que ahora la Justicia venga a plantear que todo esto queda en la más absoluta nulidad nos genera muchísima preocupación, no sólo como funcionarios a cargo del área sino como ciudadanos, como catamarqueños, porque la droga nos está causando muchísimos inconvenientes, sobre todo en los sectores más vulnerables. Esto sólo denota que, apegado a las formas, puede llegar a pasar cualquier cosa. Hoy no estamos dispuestos a aceptar eso. Desde ese punto de vista, quizás en otras gestiones se miraba para otro lado, pero no vamos a prestar consentimiento porque para nosotros la lucha contra el narcotráfico es política de Estado y, desde ese punto de vista, sólo aquel que sabe lo que es tener un familiar afectado por la droga sabe lo que es el infierno en que se ha convertido su vida cuando a un narcotraficante lo único que le interesa es el aspecto económico.

“El personal de Drogas ha formulado una denuncia penal por falso testimonio agravado, en el que testigos de actuación, que están debidamente filmados, han falseado su testimonio en una declaración en la provincia de Tucumán. En ese procedimiento, a mí personalmente me causa mucha desazón, mucha bronca como ciudadano, porque esa noche estuvimos junto al jefe de Policía y altos jefes policiales. Vimos el desarrollo del procedimiento y esto que se ha producido en materia judicial ha generado una gran consternación en todos los investigadores de la Policía de la Provincia”, dijo Denett.

“Nunca nadie nos llamó a dar una opinión de un acta que había sido realizada correspondientemente. Yo personalmente realicé filmaciones porque me sorprendía la cantidad de droga secuestrada, además del dinero. Estuvo personal de Bioquímica en el lugar, de Kuntur, Infantería, Seguridad Vial, el propio jefe de Policía y altos funcionarios policiales, y que de pronto me vengan a decir que el procedimiento estuvo mal hecho, cuando se realizó conforme a derecho y los testigos firmaron bajo apercibimiento de falso testimonio bajo el artículo 275, la verdad que me causa consternación desde el punto de vista jurídico, como ciudadano y como responsable del área”, sostuvo el secretario de Seguridad. 

Con respecto al material fílmico que fue presentado a las autoridades judiciales, Denett dijo: “Se hizo con fines educativos, porque era suficiente con las actuaciones que se habían realizado esa noche. Como bien lo dijo el comisario Ponce, si los testigos no estaban de acuerdo con lo que firmaban en ese momento, no hubieran firmado el acta. Resulta que se declara la nulidad y no se los procesa por falso testimonio o falsedad ideológica, porque supuestamente estaban falseando lo que firmaban en ese momento. Acá el Poder Judicial tiene que ponerse en sintonía, hay que decir las cosas por su nombre. Nosotros no vamos a permitir o aceptar estas circunstancias. Nuestros oficiales pusieron en conocimiento esta gravísima situación procesal que terminó con la libertad de cinco narcotraficantes que representaban un daño para la sociedad catamarqueña: tenían en ese momento casi ocho kilos de cocaína de máxima pureza”.

Cabe recordar que el juez federal Miguel Ángel Contreras dirigió un megaoperativo realizado entre el 13 y 14 de octubre de 2018 en el puesto de control de El Portezuelo, ubicado sobre ruta nacional Nº 38. En esa ocasión hubo cinco detenidos, ocho kilos de cocaína de máxima pureza incautados y cerca de dos millones de pesos secuestrados. Apenas cuatro meses más tarde, por pedido expreso del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, se declaró nulo todo el procedimiento y se liberó a las personas  involucradas (ver imagen de la resolución del magistrado).

Luego, en declaraciones a los medios, el representante del Ministerio Público Fiscal negó que su “opinión” fuera vinculante, aunque el magistrado aseguró (en su resolución) que se basó en lo peticionado por el fiscal, por lo que la cuestión de fondo no fue analizada.
 
 
    
 

20%
Satisfacción
4%
Esperanza
69%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

20/2/2019 | 15:18
#149006
Oiga Fiscal Vehil Ruiz y la Barca Naufragada, ya imputó a los testigos por falso testimonio???, o que está esperando? Y al Juez (7mo. en el concurso, con Secretario Penal inútil y re vago), dejese de jo....., cuando fue vinculante los pareceres de un fiscal, para un Juez. Cuanta moneda, les dejó este supuesto mal proceder?
19/2/2019 | 08:37
#149005
en ESPAÑA por transportar esa cantidad de drogas. Lo ví antenoche en Aeropuerto de Madrid, cuando detienen a mulas DE ESCASO NIVEL INTELECTUAL y lo mismo van 9 años a LA CARCEL. VEHIL RUIZ marca un hito: les cree a los testigos que se desdicen y firmaron sin ver...ja ja...sólo él lo cree. Pero, el Juez Federal tiene razón: si no acusa el Fiscal...no hay nada que hacer. Zaffaronismo 100%
19/2/2019 | 07:47
#149004
Ya lo vimos antes, cuanto mas grande el cargamento mas grande es la coima que reciben, por algo buscan a los abogados mas corruptos de catamarca.-
19/2/2019 | 07:24
#149003
Y plata de por.medio mm.
18/2/2019 | 11:36
#149002
Acá hay que investigar a los testigos también, la nulidad se basó en la rectificación de su declaración ¿Por que?

Otras Noticias