Aseguran que la huelga de hambre en el penal está bajo control

miércoles, 20 de febrero de 2019 19:12
miércoles, 20 de febrero de 2019 19:12

Cinco internos del ámbito de la Justicia Federal están en huelga de hambre desde ayer a la mañana, solicitando diferentes cuestiones en sus causas penales.

Al respecto, el subdirector del Servicio Penitenciario Provincial, Carlos Roncoroni, aclaró que la situación se encuentra bajo control y desmintió que hayan intentado quemar colchones.

En diálogo con La Mañana de Nacional, explicó que los internos fueron entrevistados y visitados por funcionarios judiciales. “Piden que les salgan rápido las causas, ya tienen conocimiento las autoridades judiciales”, dijo.

“Son internos procesados, todavía están pendientes de una sentencia por los delitos que supuestamente cometieron”, señaló y añadió que no son personas complicadas de manejar y en su mayoría son primerizos allí.

Roncoroni explicó que, en Catamarca, al contrario de lo que suele pasar comúnmente en otros penales del país, es mayor la cantidad de internos con condena que de internos esperando juicio. “Tenemos más de 300 penados y un poco menos de procesados, hablando sobre una población de más de 500 internos”, explicó.

“Desmiento que hayan querido quemar colchones, es una huelga de hambre, un ayuno voluntario, sin ningún tipo de agresión”.

Presos federales

Sobre el importante aumento de presos por delitos federales (casi todos en relación al narcotráfico), el funcionario indicó que el penal provincial aloja estos internos por un convenio y “se está saturando la cuestión del alojamiento”. Asimismo aclaró que se hicieron gestiones ante Nación para destinar un nuevo sector para ellos y están a la espera de novedades.

Población: Trabajando cerca del límite

“El cupo del servicio penitenciario cuando fue inaugurado era de 545 internos. Nosotros hicimos refacciones ampliando ese cupo. Se trabajó en celdas destinadas para personas con dificultades motrices o algún tipo de invalidez, al estar totalmente desocupadas se hicieron modificaciones ampliando el cupo. Tenemos unos 633 aproximadamente. Todavía nos queda un margen como para poder seguir trabajando. No podemos decir que estamos en superpoblación, pero si estamos ahí al límite”, detalló Roncoroni, consultado por la capacidad de la institución.

14%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
42%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

21/2/2019 | 11:10
#1
Cinco internos que están de huelga de hambre desde ayer a la mañana???? Que pateticos que son... eso no huelga de hambre....

Otras Noticias