Abrieron las inscripciones para la Escuela de Suboficiales y Agentes

Quiero ser policía ¿Qué tengo que hacer?

Requisitos, documentación, dónde ir. Toda la información sobre las inscripciones para los aspirantes.
martes, 26 de febrero de 2019 20:04
martes, 26 de febrero de 2019 20:04

A partir de miércoles quedan abiertas las inscripciones para la Escuela de Suboficiales y Agentes de Policía. La resolución firmada esta mañana, establece una incorporación de 500 agentes para la fuerza, por lo que los cupos serán similares. Los interesados deben acercarse hasta el 15 de marzo al establecimiento.

Al respecto, el jefe de Policía, Orlando Quevedo, señaló que hay varias etapas a cumplir a la hora de aspirar a ser un agente tras las inscripciones. Entre ellas, se debe rendir un examen teórico con dos materias, un examen médico, un examen físico y por último, un periodo de adaptación, el cual se hace en instalaciones que la policía tiene en Pirquitas.

"Tenemos una gran demanda de personal, en los distintos foros de seguridad que se hacen en el interior lo primero que nos reclaman es el recurso humano. Tenemos pedidos, necesidades que cubrir en el interior de la provincia, pero es cierto que en el Valle Central es donde está el 85% de la densidad poblacional y es donde está la mayor necesidad de efectivos policiales y de prevención. Es justamente donde está la mayor cantidad de delitos que se producen en nuestra provincia", dijo Quevedo.

Condiciones para poder ser policía:

  • Ser argentino nativo o por opción, con domicilio real y legal en la Provincia de Catamarca (residencia superior a dos años).
  • Tener entre 18 años como mínimo y 30 años como máximo, de edad al momento de la convocatoria. 
  • Ambos sexos (masculino y femenino).
  • Poseer titulo secundario sin adeudar materias. 
  • Reunir las condiciones psicofísicas comprobadas mediante pruebas intelectuales, psicológicas, medicas, y físicas.
  • No registrar antecedentes penales y/o contravencionales desfavorables.
  • Reunir que acrediten su moralidad y buenas costumbres.
  • Poseer salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones policiales.
  • Encontrarse psicológicamente APTO.
  • No haber sido dado de baja por malos antecedentes en los cursos de admisión en los Institutos Policiales o afines.
  • No poseer tatuajes que superen los 10 cm. De diámetro y que la figura no sea visible vistiendo las prendas correspondientes a cualquiera de los uniformes del aspirante (remera, chomba, camisa manga corta y pantalón corto) o que la imagen tatuada represente una ofensa a la Institución Policial, las normas sociales o de urbanidad.
  • Estar comprendido en un índice de masa corporal entre 20 y 30 kg/Mts. Se calcula mediante la siguiente formula (IMC = peso [kg]/ estatura [m2])

Requisitos para la inscripción:

  1. Nota dirigida al Jefe de Policía de la Provincia de Catamarca, Comisario General Lic. Orlando Antonio Quevedo, solicitando la inscripción como aspirante a Agente de Policía. 
  2. Original y fotocopia legalizada del título secundario. Excepcionalmente a todos aquellos que NO cuenten con el titulo correspondiente por encontrarse en trámite, se ACEPTARÁ CONDICIONALMENTE la fotocopia del libro matriz autenticado por autoridad escolar competente.
  3. Partida de nacimiento legalizada. 
  4. Certificado de residencia o domicilio.
  5. Fotocopia de Documento Nacional de identidad (es válido el DNI tarjeta).
  6. Una foto 4x4.
  7. Constancia original del CUIL.

¿Donde tengo que ir?

La Escuela de Suboficiales y Agentes está ubicada en calle Eusebio Ruso S/N°, en el departamento Valle Viejo. Para quienes no se ubiquen de esta forma, desde la el Monumento al Aborigen, hay que avanzar en dirección a Patio Palmeras. Luego del segundo semáforo, se dobla a la izquierda y a media cuadra podrá encontrarse el edificio, sobre la mano izquierda.

 

63%
Satisfacción
6%
Esperanza
10%
Bronca
5%
Tristeza
3%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

1/3/2019 | 09:35
#149006
Si hace falta mas personal para mantener la seguridad es porque fallaron todos los mecanismos educativos, de contención y hasta la propia familia que, teóricamente, tendrían que formar a nuestros jóvenes (incluso a los ladinos que se dedican a la política) como personas de bien y que evitarían que caigan en la delincuencia. Incorporar tanta seguridad es reconocer que esta política fracasó, cosa que esta mas que clara. No queda otra que cubrir esta necesidad de seguridad y esperemos que en un futuro todo mejore y no sea necesario tanto personal. Pero en esta tierra eso es una utopía.
27/2/2019 | 20:11
#149005
Hay que tener memoria, la última incorporación a los aspirantes lo masacraron fisica y sicológicamente. Una idea arcaica de imponer el orden mediante el temor por el uso de la fuerza. Un adoctrinamiento de guerra, destruir al enemigo, el policía no tiene enemigo salvo el delito. Hicieron creer que en un determinado serían nombrados y pasarían a percibir sus haberes, terminó el curso, los presionaban para que renuncien y después de un largo peregrinar pagando el piso, los incorporaron. No tenían presupuesto como ahora. El tema son los compromisos electorales, les faltan votos y después de Octubre. Una incognita.
27/2/2019 | 12:13
#149004
#8, es una visión complementaria, con la cual yo si coincido.
27/2/2019 | 10:31
#149003
No coincido con Carlos Segura. Vocación para todas las profesiones u oficios. El problema está en que son muy pocos los que realmente llevan la vocación de servicio hacia la comunidad. Y no hay un filtro efectivo que optimice la elección de los candidatos idóneos para el cargo. Y creo que no lo hacen, porque quienes deben hacerlo, tampoco están en la fuerza por vocación. Hay muchos países donde la policía está profesionalizada, y funciona muy bien. Argentina no es el caso.
27/2/2019 | 07:16
#149002
Desde siempre, y en la mayoría de los casos, el deseo de ser policía no constituye una vocación o una aspiración genuina de realización personal, es una simple salida laboral, hoy bien remunerada, a la que pueden acceder muchos jóvenes que lamentablemente la sociedad no les brinda otra posibilidad de ser reconocidos. Lástima, porque el ser policiía debería conllevar una actitud de servicio y auxilio a la sociedad, que hoy no se brinda; al contrario se ejerce autoritarismo y represión.
27/2/2019 | 00:15
#149001
lastima que aquí en la policía los que ponen los requisitos para ingresar sean estos discriminatorios ya que Catamarca es también el interior en general, donde hay muchos ciudadanos que son de baja estatura y muy buenas personas, digo que discriminan ya que tuve la oportunidad de ir unos años a tras con una delegación de cadetes a oficiales de esta policía junto a jefes de esta, a la escuela de oficiales de la Rioja y vimos cadetes bajos en estatura y con unos kilos de mas.
26/2/2019 | 22:46
#149000
El título de esta nota es lamentable, no porque ser policía sea denigrante, sino porque están induciendo a jóvenes que seguramente podrían ser de mayor utilidad e integrarse a la sociedad con otra profesión mas humanitaria y menos autoritaria, violenta y de escasa desarrollo intelectual.
26/2/2019 | 22:14
#148999
Hay que estudiar, o buscar un trabajo digno. Nunca ser policía.
26/2/2019 | 21:55
#148998
Señores jefes de la policía hay que tener cuidado con el índice de masa corporal, porqué como es una relación peso y estatura no tiene en cuenta la masa muscular. Entonces un joven musculoso fornido les dará como resultado un IMC mayor a 30 o 35 y eso no quiere decir que tenga sobrepeso ni mucho menos obesidad, saludos
26/2/2019 | 21:47
#148997
Pueden calcular su índice de masa corporal utilizando una calculadora on line, buscandola en Google. Sino el cálculo es simple. Primero su talla expresada en metros la multiplica por si misma, ejemplo mido 1,70 m lo multiplicidad por 1.70 lo que me da 2.89. Entonces como mi peso es 75 kg divido 75 en 2.89. y obtengo mi índice de masa corporal que es igual a 24
26/2/2019 | 20:49
#148996
Chicos, mejor estudien algo serio

Otras Noticias