Los ecos de lo sucedido en la villa veraniega se hacen sentir a nivel nacional

La causa por la Tragedia de El Rodeo, abordada por un medio nacional

Los familiares de las víctimas manifestaron que seguirán luchando para que la causa no prescriba.
viernes, 15 de marzo de 2019 00:13

La Nación publicó ayer un extenso reportaje a la familia Sal Castiglione e hizo un repaso sobre la situación procesal actual -aún incierta- sobre la denominada Tragedia de El Rodeo, donde perdieron la vida 12 personas.
 “El Rodeo era nuestro paraíso”, dice Eugenia Castiglione de Sal, casi murmurando y con la mirada perdida. La noche del 23 de enero de 2014, en lo que ellos consideran una combinación de la fuerza de la naturaleza y negligencia humana, Eugenia perdió a su hija Carolina Sal, a su hermana María Luisa Castiglione y a su madre, Dora Josefina de Castiglione en ese pueblo ubicado a 36 kilómetros de San Fernando de Catamarca. Piedras gigantes y barro sepultaron la casa de descanso que allí tenía, su “paraíso”. A estas tres muertes hay que sumarles las de otras nueve personas en la zona. El cuerpo de Carolina, de 23 años, jamás fue encontrado.


Había hecho muchísimo calor durante el día y con la noche la lluvia dijo presente. Ya habían cenado y los Castiglione - Sal estaban dispersos por la casa, algunos charlando entre sí cerca de las ventanas viendo la lluvia caer, otros esperando saber si el recital de Abel Pintos se haría o no en el predio municipal y otros leyendo.
La lluvia se volvió tormenta fuerte, muy fuerte. “No creo que se haga el festival”, comentó Carolina, un tanto resignada, quien tenía muchas ganas de ver al ya consagrado artista bonaerense. (...) Cerca de las 23 horas, con una lluvia pocas veces vistas, que había sido anunciada por el servicio meteorológico como “extraordinaria”, la noche se hizo más oscura, hubo un segundo de silencio, o dos y un temblor con un ruido jamás escuchado por los presentes sacudía la casa.


Todo era pánico, gritos. Agustín veía a su hija Carolina aferrarse a algo y en un abrir y cerrar de ojos no la vio más (...).

La causa 

De todas las víctimas el único cuerpo que no se encontró fue el de la joven Carolina Sal Castiglione. Su propio padre, Agustín, decidió, luego de 16 agotadores días, dar por terminada la búsqueda: “Sentí que ya era demasiado, que Caro no quería que la encontráramos”.


Hoy la familia Sal - Castiglione pelea para que la causa no prescriba y se condene a los que hoy están imputados, ya que están convencidos de que se trata de un combo fatal entre “un desastre natural y una grave, muy grave negligencia humana”.


La causa cuenta hoy con trece imputados entre los que se destacan el exgobernador Brizuela del Moral, quien inauguró el cuestionado puente en 2010; el actual vicegobernador de Catamarca Jorge Solá Jais, quien por entonces estaba al frente de Vialidad Provincial; Juan Negui, secretario de Recursos Hídricos al momento de la tragedia y Félix Casas Doering, intendente de El Rodeo en 2014.


El abogado Sergio Díaz, sobreviviente del alud y que ese día perdiera a su pequeña hija y a su esposa, indicó en una entrevista realizada por Radio Nacional, que “no hay lugar para el sobreseimiento, tienen que ir a juicio”, en tanto que pidió “rechazar lo relacionado a la prescripción, porque no hay prescripción de la causa porque hay imputados que son funcionarios”.


En este punto agregó que “no puede haber prescripción en la medida en que haya funcionarios entre los imputados”.


Los familiares de las víctimas, casi todos ellos sobrevivientes de esa trágica noche de terror, sostienen, con el apoyo de informes técnicos, que la construcción del puente en el año 2010 produjo “un efecto de endicamiento”.
Agustín Sal, papá de Carolina, aseguró a La Nación que “los informes del Instituto Nacional del Agua, la Universidad de Córdoba desaconsejaban la construcción del puente en el Río Ambato y aun así se lo hizo igual”.
Por su parte, el abogado Sergio Romero, quien asiste a una de las familias damnificadas, aseveró que “es clara la negligencia del Estado en toda la secuencia del trágico alud. Aquí, claramente fallaron las defensas y las alertas de crecida”.


Solo falta que la Justicia también lo haga y eleve la causa a juicio. 
 

2%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
26%
Tristeza
2%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

15/3/2019 | 18:52
#149006
Fuera de ser un desastre natural es una terrible indiferencia de los q deberian responder a tantas dudas sobre todo a los familiares de las victimas q jamas olvidaremos ojala Carolina desde donde estes ayudes a q esto no quede en la nada.Y tantas cosas q no cierran de sobrevivientes q estando en el mismo lugar supuestamente d la mano cn sus familiares esten ilesos.no lo comprendo y m causa indignacion y dolor .Tambien recuerdo al señor q perdio a sus 2 hijitas y esposa y la lucho hasta el final ..un milagro lo salvo.pero hay dudas q jamas me cerraron..MUCHA FUERZA A LOS SOBREVIVIENTES Q LUCHARON CN TODO HASTA EL FINAL .Y A LOS Q SOLO LES IMPORTO SU VIDA Q DIOS LOS PERDONE.
15/3/2019 | 12:50
#149005
El Esquiu citando a LA NACION !!!!???? magnífico.