Los peligros en las redes sociales

“Catamarca es segunda en el país en suicidio adolescente”

El juez Morabito habló del juego del Momo y los desafíos virales que instan a quitarse la vida.
sábado, 23 de marzo de 2019 00:00
sábado, 23 de marzo de 2019 00:00

El juez de Menores Rodrigo Morabito habló sobre desafíos vitrales que circulan en redes sociales que instan al suicidio y están dirigidos a menores de edad, como el “Desafío del Momo”, que resurgió este año y se hizo viral. En relación con el tema, el magistrado dejó deslizar un dato altamente preocupante: “Catamarca es la segunda a nivel nacional en cuanto a tasa de suicidio adolescente”.

“Vivimos mitad del tiempo en la vida virtual y la otra en la real, y pareciera ser que si o estamos todo el tiempo con un celular y  participando de una red social, nuestra vida no es vida”, reflexionó Morabito.

“Tenemos un antecedente internacional a nivel de prevención de la Justicia que es con el caso de la ‘Ballena azul’. Nosotros pudimos sacar una sentencia de prevención respecto al juego que se originó en Rusia y tuvo muchas víctimas a nivel mundial”.

A su vez, el juez indicó que con el paso del tiempo han sido varios los “juegos” que circularon en las redes que instaban a los chicos a hacerse daño y, en una última instancia, quitarse la vida.

“Después surgieron otros como el Charly Charly y ha habido episodios en la provincia, como uno lamentable ocurrido en el Colegio del Carmen, en el que una niña falleció por imitar el ‘juego frío’ que circulaba por YouTube, en el que la persona se ponía algodones empapados con alcohol y terminó prendiéndose fuego. 

“Ahora surge de nuevo este ‘Juego del Momo’ en YouTube Kids y otros, en los que los chicos visibilizan a esta figura que les pide que se dañen. Esto asusta a los chicos y muchos de ellos después no han podido dormir. De hecho, la Asesoría Tutelar de la Provincia de Buenos Aires emitió recomendaciones al respeto, teniendo en cuenta que la Argentina es la tercera a nivel mundial con mayor índice de suicidios, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, y Catamarca es la segunda a nivel nacional en cuanto a tasa de suicidio adolescente”.

Morabito, asimismo, recordó: “Tenemos desde el año 2015 la ley de la Prevención del Suicido, en la que se habla de cómo prevenirlo, y todo esto es parte integrante de las políticas de prevención, por lo que indudablemente hemos intervenido a este tipo de situaciones”.
 

9%
Satisfacción
4%
Esperanza
13%
Bronca
23%
Tristeza
41%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

23/3/2019 | 17:08
#149006
Ciberdelito. Existe la ley gracias a que Carrió le robó el proyecto a Tomassi
23/3/2019 | 11:37
#149005
Mientras la población se siga alejando de la fe en Dios, para dedicarse a los bienes terrenales, se perderá mas el respeto por la vida, propia y ajena. Falsos conceptos de tiempos modernos, de hacer lo que a uno se le venga en gana, lo importante es el placer propio, las cuestiones de fe son retrógradas y otras superficialidades, llevan a la degradación del ser humano.
23/3/2019 | 11:00
#149004
jaja que podes esperar en esta provincia llena de mediocres

Otras Noticias