El diputado Juan Denett lo presentará hoy

Proyecto de ley busca crear la figura del “abogado del niño”

miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56
miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56

El diputado Juan José Denett presentará hoy un proyecto de ley que busca crear y regular la figura del abogado del niño, niña y adolescentes en nuestra provincia, y tiene como finalidad hacer prevalecer el interés superior del niño como eje central del sistema de protección integral.


Con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (en adelante CIDN), aprobada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, surgió una nueva relación entre el derecho y los niños, que se conoce como modelo o paradigma de la “protección integral de derechos”. Este nuevo modelo muestra, indudablemente, un quiebre del paradigma en la historia jurídica de la niñez al introducir la idea del niño como “sujeto titular de derechos”, dejando atrás la imagen paternalista, propia de la doctrina de la situación irregular, que los consideraba como menores o incapaces y, por eso, objeto de protección y de representación por parte de sus progenitores, o demás representantes legales y del Estado.


La concepción de un sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes se presenta novedosamente a partir de la aprobación de la ley nacional 26.061 en 2005, que da cuenta de la nueva institucionalidad para la infancia, construida a partir de los lineamientos jurídicos, políticos y sociales consagrados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El artículo 27 de la ley 26061 instituye la figura del abogado del niño entre las garantías mínimas de procedimiento que tienen las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte. En efecto, en su inciso c) establece “el derecho a ser asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya (…)”. Es decir, este artículo permite al niño/a o adolescente que no alcanzó la mayoría de edad y está inmerso en conflictos familiares, participar en forma autónoma en el juicio que lo involucre, siendo asistido por un abogado independiente.


El proyecto tiene como finalidad garantizar el derecho de acceso a la justicia de los niños niñas y adolescentes, mediante  la creación un registro provincial de abogados del niño, niña y adolescente en el ámbito del Colegio de Abogados de nuestra provincia, donde podrán inscribirse  todos aquellos profesionales especializados en la temática.


La asistencia jurídica y defensa técnica será provista a partir de criterios interdisciplinarios de intervención en función de la capacidad progresiva y fundados en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y en el derecho a ser oídos y que “su palabra sea tenida en cuenta”.
 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
3%
Tristeza
9%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

7/3/2019 | 12:40
#149006
¿La CD del Colegio de abogados no se dio cuenta que tiene que haber especialistas en estas cuestiones? Pero este Diputado obviamente escuchó seguro las quejas de muchas familias.
6/3/2019 | 15:21
#149005
cuantos bot van a comentar en la misma noticia? jajaja vamos muchachos se nota a kilometros que estan haciendo buena propanganda con los comentarios positivos
6/3/2019 | 12:40
#149004
Me parece excelente la iniciativa, más aún con el deber y el derecho a los niños con el propósito del apoyo a los niños y adolescentes en situaciones de conflictos, es lo fundamental para su respaldo y ser escuchado ante la misma!!
6/3/2019 | 12:15
#149003
excelente iniciativa, brindar una herramienta fundamental , para defender y hacer valer los derechos del niño, niñas y adolescentes de nuestra provincia.
6/3/2019 | 12:14
#149002
Que bueno que le den a los niños la orientación necesaria para entender mejor las cosas. Es fundamental en ellos ya que su opinión también importa. Felicitaciones por el proyecto ya presentado, y que puedan todos acompañarlo.
6/3/2019 | 12:14
#149001
Es muy importante velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.. me parece un excelente proyecto!!
6/3/2019 | 12:08
#149000
Excelente iniciativa que busca proteger el derecho de los niños, niñas y adolescentes, para que su voz sea escuchada y se garantice sus derechos a través de un letrado especializado en el área!! 👏👏
6/3/2019 | 12:00
#148999
Buena iniciativa! Para asegurar la asistencia legal y la plena protección a lxs derechos de lxs niñxs catamarqueñxs! Al mismo tiempo reafirmando su condición de sujetos de derechos!
6/3/2019 | 11:53
#148998
Muy buena iniciativa! Es importante dotar a los niños y adolescentes de herramientas legales que garaticen sus derechos ya que son sujetos de derecho

Otras Noticias