Las penas más fuertes, de 15 años de prisión

Cinco condenados por la muerte de Emanuel

En un clásico cordobés, lo señalaron como hincha de Talleres y lo arrojaron al vacío.
sábado, 9 de marzo de 2019 01:34
sábado, 9 de marzo de 2019 01:34

La Justicia de Córdoba sentenció ayer, con penas que van de los siete a los 15 años de prisión, a cinco de los seis acusados por el crimen un hincha de Belgrano de Córdoba que en 2017 fue arrojado al vacío desde una de las tribunas del estadio Kempes en el entretiempo de un partido entre el “Pirata” y Talleres.

Luego de un proceso de enjuiciamiento que había comenzado el 18 de febrero último por el crimen de Emanuel Balbo (22), los jueces de la Cámara 12a. del Crimen de la ciudad de Córdoba, por unanimidad, dictó el veredicto que condenó a 15 años de prisión a Oscar ‘Sapito’ Gómez (36), al ser considerado “instigador” de “homicidio agravado por la ley de Espectáculos Deportivos”.

Las penas con reclusión, en calidad de coautores, también alcanzaron a Martín Darío Vergara (20), condenado a 11 años; Matías Ezequiel Oliva (20), 10 años, Pablo Javier Robledo (18) y Yamiel Nahuel Salas, 7 años, en tanto Hugo Acevedo (40) fue condenado a 2 años por ‘hurto calamitoso’ por el robo de las zapatillas de Balbo en momentos en que agonizaba en el piso, mientras que Cristián David Oliva (42), padre de Matías Ezequiel, fue absuelto.

En sus últimas palabras antes de la sentencia de los camaristas Gustavo, Reinaldi, María Gabriela Bella y Eugenio Pérez Moreno, “Sapito” Gómez manifestó: “Yo no quise matar” y ese sentido negó que haya actuado como instigador de la muerte de Balbo.

Por su parte Alejandra Mercado, madre de la víctima, dijo que a partir de la sentencia siente “un poco de tranquilidad”.

“Un poco de justicia se hizo aunque a mi hijo no me lo van a devolver”, dijo la mujer y consideró que la pena a Gómez tendría que haber sido más alta. 

Durante los alegatos, el fiscal Mario Antuña había solicitado 17 años y seis meses para el instigador y entre 17 años y siete años y medio para el resto.

El crimen de Balbo se produjo el 15 de abril del 2017, durante el clásico cordobés entre Belgrano y Talleres.

Según la causa, “Sapito” Gómez fue el iniciador de los hechos al increpar y señalar falsamente a Balbo como un simpatizante de Talleres, lo que ocasionó la agresión de un grupo de hinchas ‘celestes’, que lo arrojó al vacío desde la tribuna y le provocó la muerte, 48 horas después, en el Hospital de Urgencias de Córdoba.

Entre Balbo y Gómez ya había ocurrido un incidente en 2012 cuando, el ahora condenado, corría una picada y atropelló y mató a un hermano del hincha de Belgrano, hecho por el cual fue condenado a 4 años y 10 meses en 2017 por el delito de “homicidio culposo”.

 

Más de 300 víctimas en el fútbol argentino

La organización “Salvemos al Fútbol” contabiliza 332 muertes en el fútbol argentino, contabilizando exclusivamente aquellas muertes ocurridas por actos de violencia.
La nómina incluye diez casos del año pasado:

12/02/2018 Darío Hernán Chacón (23 años) Sobrino del exboxeador Pablo Chacón fue asesinado de una puñalada en la previa del partido entre el Huracán y Unión de Villa Krause de San Juan, en el estadio General San Martín.

Los amigos de la víctima dicen que fue atacado en la tribuna.

02/04/2018  Martín “Chino” Ojeda falleció en el Hospital Vélez Sarsfield luego de recibir un tiro en la cabeza tras un enfrentamiento entre dos facciones del Club All Boys.

06/10/2018  Amílcar Javier Leguizamón, (38 años) Hincha del Club Atlético Unión. Recibió dos disparos desde una moto en las inmediaciones del club.

24/10/2018 Matias Diarte, (28 años) el hincha de San Martín de Tucumán había sufrido la fractura de su pierna al ser atacado por hinchas de Boca Juniors en la previa del encuentro que ambos equipos jugaron por Copa Argentina el 7 de septiembre. Falleció luego de complicaciones durante la operación.

02/11/2018 Emanuel Ojeda (27 años). Era hincha de Boca Juniors. Fue asesinado en la Av. 9 de Julio y Rivadavia, aparentemente por hinchas de River que lo cruzaron y lo identificaron por su camiseta, como hincha de Boca.

03/11/2018 Javier Luis Cabrera, (22 años) Hincha del Club Atlético Unión. Recibió dos balazos dentro de las instalaciones del club luego del partido ante Patronato de Paraná. No se descarta que la muerte de Cabrera esté relacionada con el homicidio de Amílcar Javier Leguizamón.

04/11/2018 Martín González, (20 años). Falleció al recibir una pedrada en la cabeza durante un enfrentamiento entre facciones de la barra brava de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, luego del partido ante Deportivo Morón, informaron fuentes policiales.

06/12/2018 Sergio Confalonieri (55 años). Hincha de Rosario Central que falleció por la represión policial en Mendoza, en la final de Copa Argentina. Sufrió un paro cardíaco a raíz de los gases lacrimógenos que recibió en su rostro.

08/12/2018  Nicolás Moraga (25 años) Hincha de River asesinado en la provincia de Neuquén de tres tiros por la espalda. Aparentemente había tenido una discusión durante el día con unos jóvenes que iban en moto y a la noche se los cruzó nuevamente en donde se cometió el homicidio.

09/12/2018 Exequiel Neris (21 años) Hincha de River asesinado a puñaladas en la provincia de Misiones, por un grupo de jóvenes hinchas de Boca, que lo emboscaron cuando volvía de festejar la obtención de la Copa Libertadores.

41%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2019 | 13:00
#149006
Barrabravas asesinos y mercenarios a la orden de la narcopolítica. Envidio a los islámicos por cómo solucionan estos crimenes
9/3/2019 | 11:58
#149005
Solo 15 años por una muerte??? Otra muestra de nuestra justicia basura

Otras Noticias