Esteban Castaño fue condenado a prisión perpetua

“Desde hoy, mi hija va a descansar en paz porque se hizo justicia”

La madre de Julieta instó a las víctimas de violencia de género a que denuncien y no tengan miedo.
sábado, 9 de marzo de 2019 01:38
sábado, 9 de marzo de 2019 01:38

Ayer al mediodía y por unanimidad, los jueces de la Cámara Penal Nº1 condenaron a la pena de prisión perpetua a Esteban Castaño encontrándolo responsable el femicidio de Julieta “Cuni” Herrera, quien era su pareja.

La madre de la joven fallecida, al término de la última audiencia del debate, expresó en rueda de prensa: “Sé que mi hija desde hoy va a descansar en paz porque se hizo justicia, que era lo único que yo quería. Sé que nada me la va a devolver, pero me quedo tranquila”.

Rosa, asimismo, se dirigió a las mujeres que sufren o han sufrido de violencia de género, lo que su propia hija padeció, tal y como quedó constatado en las audiencias del debate: “No se callen, denuncien. No tengan miedo. Denuncien para que no sean una Cuni más u otras chicas que hoy no están  y no se pudieron defender a tiempo”, manifestó entre lágrimas. 

El abogado que representó a la mujer como querellante en la causa, Fernando Contreras, dijo a su turno: “Pudimos hacer justicia porque ella (Rosa) ayudó. Pudo brindar distintos elementos de prueba para que hoy los jueces hayan tenido la convicción de dictar una sentencia tan importante como es la prisión perpetua”.

El tribunal compuesto por los jueces Carlos Moreno, Fernando Esteban y Carlos Roselló también definió que a la familia de la joven se le otorgue la suma de $250.000 en concepto de resarcimiento económico. “Puede ser una suma exigua, pero lo que hoy destacamos es el fallo de los jueces, que encontraron culpable al imputado”, expresó Contreras.

Cabe destacar que en el transcurso de los alegatos, que fueron expuestos por las partes más temprano ayer, el fiscal subrogante Miguel Mauvecín había pedido la máxima pena para Castaño, en coincidencia con lo solicitado con la querella.

A su turno, el defensor del hombre, Orlando Barrientos, había solicitado a los jueces que consideren al hecho como un “homicidio preterintencional”, delito que conlleva una pena significativamente menor.

Terror y cosificación

Es necesario recordar que Julieta “Cuni” Herrera fue asesinada por su pareja cuando descansaba en su cama, en un domicilio que compartían en el barrio Don Francisco, en Sumalao, el 9 de octubre de 2017.

Tanto durante la instrucción de la causa como en el juicio, Castaño se justificó asegurando que le escuchó decir dormida el nombre de otra persona y eso desató un ataque de celos que lo llevó a estrangularla hasta quitarle la vida.

81%
Satisfacción
2%
Esperanza
6%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias