Hoy será presentado el proyecto en la Legislatura

Proponen crear un Registro Permanente de Femicidas

La iniciativa busca brindar información a las potenciales víctimas y la posibilidad de aplicar políticas de prevención.
lunes, 15 de abril de 2019 00:18
lunes, 15 de abril de 2019 00:18

El diputado Juan José Denett presentará hoy un proyecto de ley que busca  crear  el “Registro Permanente de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género”, dentro de la órbita del Poder Judicial de Catamarca. 

La iniciativa surge en virtud de los hechos de violencia que vienen sucediendo en nuestra provincia y que son de público conocimiento. El legislador expresó que es necesario crear políticas públicas que permitan atenuar y poner a salvo a miles de mujeres que padecen violencia, manifestando que “el femicidio es la forma de violencia más extrema que atraviesa todas las clases sociales, credos e  ideologías”, remarcó.

Se presentará con base en la ley 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres”, que presenta un Plan Nacional de Acción, cuya misión es garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias e implementar políticas públicas con perspectiva de género para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres. 

En este sentido, el Registro Provincial de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género servirá de base para el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención, erradicación de la violencia, sistematización, organización, recopilación de datos específicos, y a su vez aportará información relevante de apoyo a las investigaciones judiciales e incluso las potenciales víctimas. 

Denett también destacó la importancia de que la sociedad tenga derecho a conocer el registro e identifique los domicilios de los femicidas.

“La mayoría de las personas que sufre violencia necesita soluciones, contención, asesoramiento, sentirse protegidas por todas la áreas del Estado”, añadió.

El diputado explicó que desde su lugar viene trabajando la escucha activa, la co-gestión y articulación interinstitucional necesarias, con el fin de promover que las víctimas de violencia consigan expresar lo que padecen sin vergüenza, fortalecerlas y que logren salir  adelante, como debe ser, con una vida sin violencia.

 

Femicidios en Catamarca 

Los femicidios azotaron la provincia en el mes de marzo, durante el que se registraron tres víctimas fatales en Santa Rosa, Fiambalá y Fray Mamerto Esquiú. Dos fueron cometidos por sus exparejas, que ya están a disposición de la Justicia, mientras que un crimen aún está sin resolver.

El miércoles 27 de marzo pasado, Susana del Carmen Villagra (55), quien vivía en Las Tunas (Santa Rosa) con sus cinco hijos, fue asesinada a palazos por su pareja. Al día siguiente, un turista encontró el cuerpo de Elba Ibáñez en una zanja en el ingreso a la ciudad de Fiambalá. La mujer, que estaba embarazada de un mes y medio, había sido asfixiada y rematada con un piedrazo en la cabeza. Según fuentes consultadas, Villagra, estaba con vida pero, murió mientras era trasladada al hospital San Juan Bautista de esta ciudad Capital.

En el mismo nosocomio quedó internado Custodio “Tico” Quinteros, quien después de atacar a golpes a su pareja intentó suicidarse ahorcándose.

“Él ya tenía antecedentes de violencia de su primer matrimonio, se separó por esa causa. Susana no quería denunciarlo, pero cuando llegaba al hospital toda golpeada después de las palizas que le daba, los médicos que la revisaban la obligaban a radicar la denuncia y después ella iba y la levantaba”, contó la hermana de la víctima.

Susana tenía cinco hijos, tres con una pareja anterior y dos con Quinteros. “Ella sufrió muchísimos episodios de violencia, no entendemos por qué aguantó tanto, por qué nunca lo dejó”, añadió la hermana.

Por otro lado, la autopsia de Elba Ibáñez confirmó que la mujer había sido asesinada, pero al día de hoy su homicida no respondió ante la Justicia. La mujer tenía dos hijos de 7 y 18 años y cursaba un embarazo. 

Finalmente, Georgina Avellaneda (38) fue encontrada por su hijo en el patio de su casa de Fray Mamerto Esquiú. La autopsia confirmó que tenía un fuerte traumatismo de cráneo y murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. Cabe destacar, que el 14 de marzo la mujer había denunciado a Diego Herrera (47), con quien había mantenido una relación relativamente corta desde noviembre del año pasado. El femicida confesó que “si no era de él, no iba a ser de nadie”.
 

82%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
17%
Indiferencia

Comentarios

17/4/2019 | 12:33
#149006
Registro de familiares ñoquis acomodados xfa! Bancas heredadas y cargos de por vida
15/4/2019 | 20:55
#149005
Chey, presentá un proyecto para que se cree un registro de corruptos, vividores del Estado y de familiares de funcionarios
15/4/2019 | 13:23
#149004
Ley inútil y sin ningun sentido. Dedicate a pensar otra cosa que valga la pena. Esta no sirve para nada.
15/4/2019 | 09:28
#149003
Excelente iniciativa! Fundamental contar con herramientas y con la información necesaria para prevenir casos de femicidios y para trabajar de mejor manera en la resolución judicial de los mismos
15/4/2019 | 09:24
#149002
Excelente iniciativa!!! Gran información para poder saber y cuidarnos!!
15/4/2019 | 08:57
#149001
Mas efectiva es la puesta en escena de su persona, lo que puede incidir en la prevención de los delitos de femicidio. Las estadísticas de delitos están y las puede pedir al poder judicial sin recurrir a una ley. Hay otras cuestiones mas importantes que ud., no las visibiliza y que bien podrían morigerar los hechos de violencia en general y en contra de la mujer en particular. Piense, piense que es un buen ejercicio.
15/4/2019 | 08:20
#149000
Sr denett, esta noticia es para la tapa del diario nomas, si sabe q va a pasar como todos los delincuentes en cata,arca, es para saber nada mas.... Porq de ahi no hacen nada, andan todos sueltos, la mayoria de los chorros, los q te arrebatan, lo motos chorros andan como si nada, limpiando vidrios en la calle....
15/4/2019 | 07:19
#148999
Felicito por la iniciativa al Dip. Juan Denett...es muy importante que nuestra provincia cuente con éste registro para evitar potenciales víctimas y para que toda la sociedad pueda estar informada.