Casos de violencia de género

“Sería necesario que los fiscales corroboren las denuncias”

El juez Rodolfo Maidana fue crítico con el accionar de los fiscales en casos de violencia de género.
miércoles, 17 de abril de 2019 00:24
miércoles, 17 de abril de 2019 00:24

El juez de Control de Garantías, Héctor Rodolfo Maidana, criticó el accionar de los fiscales de Instrucción Penal y a los delegados judiciales al momento de recibir denuncias de violencia de género, aunque aclaró que esto va mejorando de a poco.  


En una entrevista con Radio Valle Viejo, el magistrado puso como caso a personas que radican las correspondientes denuncias tras los hechos delictivos, pero que no obtienen la información necesaria en las unidades judiciales a las que acuden y las causas no se acumulan, sino que permanecen como hechos aislados, por lo que los acusados demoran en ser detenidos.


Por caso, explicó que hay personas que “aseguran ‘ya lo denuncié cinco veces’ y otros casos en los que el fiscal no corrobora esa denuncia”. “Eso es lo que yo haría. Sería necesario que se corroboren esas denuncias, y en lo posible saber en el estado en que se encuentran y acumularlas”.


“En las audiencias de control de detención, cuando vemos que tienen antecedentes, los exhortamos, antes de pedir la prisión preventiva, a que acumulen  todas las denuncias, porque quizás tienen diez procesos pendientes, lo que no es culpa del acusado, sino de quienes investigan”.


A su vez, Maidana aclaró que “a raíz de que se empezó a exhortarlos, ya ahora lo están haciendo”.

Delegados judiciales 

Por otra parte, el juez indicó: “Yo sé que a veces van a la unidad judicial y les dicen que no, que no pueden ver las causas, pero por lo menos que allí les informen cuál es la situación. Si en la unidad judicial no les dan una solución, que vayan ente el fiscal que interviene, o de última ante  el juez de Control de Garantías, ya que uno no tiene conocimiento sobre esto antes de que la causa llegue”.


En este sentido, Maidana indicó: “El delegado judicial es la mano derecha que el fiscal tiene. Debe ser el filtro y tener un conocimiento palmario del Código Procesal”.

66%
Satisfacción
3%
Esperanza
20%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

18/4/2019 | 09:38
#149006
Hay hay Maidana, se olvida cuando fue fiscal ? Uno de los más inútiles e inoperantes que tuvo el poder judicial, y ni hablar de su desconocimiento del derecho, ahora se olvida.
17/4/2019 | 16:19
#149005
TODOS SON UNA MANGA DE CORRUPTOS Y ESTÁN PRENDIDOS EN LA TRENSA DE LAS ESTAFAS DE LOS PRESTAMISTAS QUE LES SACAN LOS EMBARGOS EN DÍAS, PERO A LA HORA DE DEVOLVER LO QUE TE ROBAN TARDAN AÑOS. DELINCUENTES.
17/4/2019 | 07:03
#149004
SeñorJuez pienso que tiene razón, pero no sería mejor que se lo diga a los funcionarios personalmente antes de decirselo por los medios?

Otras Noticias