VIOLENCIA DE GÉNERO

Lucía, sobre los femicidios en Catamarca: "Me parece tremendo lo que ha pasado"

martes, 2 de abril de 2019 10:55

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci se refirió a los tres femicidios que sucedieron la semana pasada en un periodo de 72 horas y conmocionaron a los catamarqueños.

“Me parece tremendo lo que ha pasado. Se ha dado la circunstancia de que fueron tres (femicidios) juntos. Creo que esto nos interpela a toda la sociedad, son delitos de instancia privada”. Fíjense que salvo una de las personas que había denunciado, pero no que hizo una denuncia con agresión hacia ella, sino que su expareja amenazaba con quitarse la vida si no volvía; las otras dos personas no habían hecho denuncias. Y el entorno familiar tampoco, ni los vecinos, ni los amigos, ni nadie que supiera”, señaló Lucía.

En otra instancia, indicó que “durante mucho tiempo las mujeres han sido consideradas como un objeto. El sólo hecho que seamos ‘de’ ya nos hace que somos pertenecientes ‘a fulano’. Por eso es esto de que ‘sos mía o no sos de nadie’”.

También consideró que en situaciones de violencia de género “se tiene que involucrar el Gobierno, se tiene que involucrar la sociedad civil, la familia, la Justicia” porque “si no nos involucramos todos, difícilmente las cambiemos” y luego “terminamos con esta angustia con este dolor cuando los hechos (ya) sucedieron”.

“Hay que trabajar mucho en la prevención. Educar niños que tengan clara conciencia de la no violencia hacia las mujeres, y de la no violencia en general. Nos va a llevar muchísimo tiempo porque hay cambios culturales que hay que producir. Esto no se logra de un día para el otro. Venimos de años y años en donde a la mujer no se la ha considerado como un sujeto de derecho, sino se la ha considerado en algunos hogares como un objeto. Eso lo tenemos que cambiar. No lo va a cambiar un solo poder del Estado, lo vamos a cambiar todos como sociedad”, aseguró.

“El Estado tiene que hacer todo lo que esté a su alcance: capacitaciones, charlas en los colegios, trabajar con la familia. Nos tenemos que involucrar en la prevención y en generar conciencia de que ninguna persona es pertenencia de nadie”, cerró.

Noticia en desarrollo…

Comentarios

3/4/2019 | 19:31
#149006
TODOS SABEMOS LA RELACIÓN CON TU MARIDO, LO QUE TE DEJÁS HACER...QUÉ PODÉS DECIR Y HACER??? SOS CUALQUIERA
2/4/2019 | 20:23
#149005
si esto dice la gober, estamos fritos
2/4/2019 | 14:49
#149004
Claro que nosotros somos todos responsables porque votamos a políticos que solo muestran un cartel y no toman medidas en contra de esta problemática.-
2/4/2019 | 14:43
#149003
Empesemos x casa
2/4/2019 | 14:43
#149002
Empesemos x casa
2/4/2019 | 13:37
#149001
Sra Gobernadora: La Comunidad espera de Usted ACCIONES concretas, inmediatas. Ponerse a trabajar y poner a trabajar a todos los estamentos del Estado que Usted representa. Es su obligación. En estos últimos días,varios especialistas del área de la Justicia y otros, están emitiendo, creo que con Autoridad y sobre todo con pruebas de Antecedentes de otras Provincias, Medidas que se deben tomar. Con emitir su opinion, que obviamente, suponemos e imaginamos, es la de todos los ciudadanos con buen criterio y sensibilidad, NO HACEMOS NADA!! Use los Medios de Comunicación para contarnos y explicarnos , detalladamente, que se está haciendo al respecto.
2/4/2019 | 12:31
#149000
Señora gobernadora disponga los recursos económicos,materiales y de capital humano calificado para las áreas de intervención relacionado a la atención y tratamiento de la problemática de las mujeres! Es simple, de prioridad a estas áreas, UD. Puede y debe hacerlo!! Le cabe la responsabilidad política, histórica de introducir las transformaciones que la sociedad le está demandando!! No necesitamos fotos, el pueblo le demanda acciones políticas concretas!!
2/4/2019 | 12:17
#148999
Lamentable señora, ud., es la primera autoridad de la provincia y nos dice que no hay nada que hacer desde el Estado y que es la sociedad que debe reaccionar. Mi punto de vista, es el Estado quien debe encabezar acciones concretas y permanentes para mantener la paz social, parece que acá no hay otro camino. Hay mucha militancia rentada, tienes muchos policías, muchas instituciones de bien público, organismos estatales y paraestatales, ect, como no pueden tomar medidas inmediatas y mediatas. Solo nos queda encomendarnos a la providencia.
2/4/2019 | 11:36
#148998
Con un cartelito no se soluciona nada. Sra. gobernadora, instruya a nuestros legisladores para que trabajen en proyectos de endurecimiento de penas y si hace falta la pena de muerte, que la legislen y se apruebe. PERO CON CARTELITOS NO CAMBIA NADA
2/4/2019 | 11:34
#148997
Una imagen muy triste en un día muy triste.

Otras Noticias