Tribunal Oral en lo Criminal Federal

Juzgan al hermano de Lucas Tula, el líder narco condenado la semana pasada

Sergio Omar Tula, alias “Pinino”, será enjuiciado junto a otros presuntos cómplices por narcotráfico.
martes, 9 de abril de 2019 00:41
martes, 9 de abril de 2019 00:41

Sergio Omar Tula, alias “Pinino”, hermano del conocido empresario y líder narco condenado la semana pasada por el operativo Alfalfa Verde (mediante el cual se incautaron 231 kilos de drogas en la zona norte de la Capital), mañana será enjuiciado por transportar dos kilos de marihuana compactada.


Según fuentes judiciales, Tula está imputado por transporte de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas, junto a otros presunto cómplices que viajaban junto a el durante el procedimiento que se realizó en el que hermano del empresario evadió un control policial que estaba apostado sobre ruta nacional Nº 38, a la altura de La Viña, departamento Paclín, el 17 de noviembre de 2016.


Tula, junto a otras dos personas de apellido Zamorano (23) y Madueño (34), se conducían en un automóvil Renault Sandero (MWZ-614) y, tras una persecución, fueron aprehendidos por personal de la comisaría de La Merced. 


Tras arribar a la zona donde fue aprehendido “Pinino”, según fuentes consultadas por El Esquiú.com, personal de Drogas Peligrosas, con canes adiestrados, encontró dos panes de marihuana compactada de dos kilogramos. 
De acuerdo a las mismas fuentes, todos los detenidos a disposición de la Justicia Federal cuentan con antecedentes por drogas en la provincia de Tucumán, desde donde se presume que traían la sustancia. 


Cabe destacar que Lucas Tula, el empresario local y líder narco, fue condenado a 9 años de prisión tras aceptar su culpabilidad en la megacausa que promovieron los miembros de la delegación en Catamarca de la Policía Federal y que tuvo repercusión nacional. 

Operativo Alfalfa Verde

El operativo fue llamado “Alfalfa Verde”, en relación con la modalidad narcodelictiva que se presume tendría esta organización, la cual utilizaba de fachada un stud de caballos de carrera y los ingresos de los fondos del líder narco eran la apuesta en distintas carreras cuadreras, tanto en Catamarca como en provincias vecinas como Santiago del Estero y Tucumán. 


De acuerdo a las escuchas efectuadas a los números de celulares de los detenidos, para realizar los pedidos a los proveedores llamaban “alfalfa” a la marihuana y “avena” a la cocaína. 


En cinco allanamientos simultáneos, se logró incautar 213,6 kilos de marihuana y 17,5 de cocaína, 140 mil pesos en efectivo, 10 celulares, elementos de corte, balanzas de precisión y dos automóviles: un Citroën C3 sin asientos traseros, utilizado para transportar la droga, y un Peugeot 207.


Por este hecho, Lucas Martín Tula, el líder de la organización criminal, fue sentenciado a nueve años de prisión, mientras que sus cómplices Hernán Alexis Cárdenes y Gloria María Helena Tula (tía de Lucas) recibieron siete años de reclusión.


Durante el juicio en su contra, el capo narco reconoció el hecho por el que se lo acusó y explicó que él compraba la sustancia en Tucumán, Misiones o Corrientes. 


Cárdenes, mientras tanto, explicó que él se encargaba de ir a buscar la sustancia y colaborar con la comercialización. En cambio, la tía del cabecilla narco manifestó que ella se encargaba de acopiar la sustancia a cambio de una suma de dinero que le era abonado por tal tarea.

88%
Satisfacción
0%
Esperanza
2%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios