De hasta 8 años de cárcel

Piden duras penas para tres policías violentos

Lo juzgan por golpear a un joven que sufrió daños neurológicos irreversibles.
sábado, 11 de mayo de 2019 00:48
sábado, 11 de mayo de 2019 00:48

Una fiscal solicitó que se condene a penas de entre tres y ocho años para los tres policías declarados culpables por un tribunal, acusados de haber golpeado a Facundo Agüero, un joven de 23 años que desde marzo de 2018 se encuentra internado con un cuadro neurológico irreversible en la ciudad de Neuquén.


La fiscal Valeria Panozzo pidió tres años de prisión condicional más el doble de inhabilitación y reglas de buena conducta para Romualdo Mardones Vázquez, solicitó cuatro años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación para Lucas Exequiel Medina, y ocho años de prisión efectiva más el doble de inhabilitación especial para Pablo José Escudero.


El abogado querellante Emiliano Saavedra dijo a Télam que pidió “cinco años de prisión efectiva para los dos primeros, que son los máximos de la pena, y diez años de prisión efectiva para el tercero”.


“Lógicamente, las defensas pidieron los mínimos en todas las penas”, señaló Saavedra y agregó que “el martes próximo los jueces van a merituar los agravantes y los atenuantes, y van a considerar la pena que para ellos se ajuste a derecho”.
El incidente ocurrió el 8 de marzo de 2018, cuando Agüero intentó escapar de la Policía, que previamente lo había responsabilizado por haber robado un perfume.


Si bien lo acusaron de robo, su madre explicó que cuando le dieron las pertenencias de su hijo, encontró el ticket de la compra del producto que supuestamente había sustraído. Las cámaras de seguridad del hall del edificio donde el joven fue golpeado hasta quedar inconsciente registraron el ataque y el video se viralizó luego del episodio.


Agüero se encuentra con atención médica permanente al cuidado de su madre, con un cuadro de “cuadriparesia espástica severa”, informaron desde el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, donde permanece internado.
El 10 de abril, el tribunal de Neuquén, integrado por los jueces Andrés Repetto, Luis Piedrabuena y Daniel Varessio, resolvió -en un fallo dividido- declarar culpables a los tres policías por los delitos de vejaciones y lesiones en distintos grados de responsabilidad.


En tanto, un cuarto imputado que llegó a juicio, el jefe del operativo Juan Alberto Rubilar, fue absuelto por el beneficio de la duda, ya que los magistrados sostuvieron que no estaba presente en el video de la golpiza ni en los relatos de testigos.

58%
Satisfacción
0%
Esperanza
37%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias