“El fuero de violencia de género existe hace años y el Poder Judicial no cumple”

miércoles, 15 de mayo de 2019 00:18
miércoles, 15 de mayo de 2019 00:18

La presidenta del Colegio de Abogados, María Fernanda Rosales, dio a conocer que en la provincia no se pone en marcha el fuero especializado en Violencia de Género por una decisión del Poder Judicial, pese a que su existencia está reglamentada desde hace años. La abogada fue crítica con la falta de actualización del organismo judicial.


En este sentido, Rosales manifestó, en diálogo con Airevisión: “Los casos resonantes de violencia de género que hemos tenido en la provincia han reavivado la discusión respecto de la necesidad de poner en funcionamiento este fuero, que ya está creado. Esto se planteó en el Consejo de la Magistratura cuando yo formaba parte de este organismo, con la presencia de los doctores Cesto de Leiva y Cáceres. En esa oportunidad se habló de la necesidad de concursar estos cargos pero no se dio. En la actualidad, tanto la diputada Cecilia Guerrero cono los abogados del consejo han solicitado que se concurse este fuero, pero la respuesta mediática ha sido que no hay presupuesto”.


Con respecto a esta contestación que, aclaró, fue por los medios de comunicación mediante declaraciones del ministro de la Corte de Justicia de Catamarca José Cáceres, Rosales expresó: “Nosotros contestamos que hace unos meses se concursó para un nuevo juzgado de Control de Garantías y un nuevo Comercial, por lo que, en realidad, no estamos hablando de un tema de presupuesto, sino de prioridades”. 


La letrada expresó, en este sentido, que ni en el ámbito de Garantías ni en el Comercial “existe un atraso tan grande como para que realmente sean una prioridad”. “Consideramos que es mucho más necesario e importante la creación de un fuero de Violencia”.

Sistema precario

A su vez, Rosales consideró que “hay muchas deficiencias en el sistema”. “Somos conscientes de que tanto los agentes de las unidades judiciales como los fiscales y los juzgados de Familia trabajan en forma sumamente precaria y sin apoyo técnico. Debería haber psicólogos, asistentes sociales y equipos especializados, pero quienes trabajan hoy con esta temática no tienen capacitaciones sobre el tema.  Tenemos uno de los poderes judiciales más atrasados del país en cuanto a lo que es tecnología e informatización. En este caso puntual, el fuero existe desde hace años y el Poder Judicial no cumple”.

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
51%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

15/5/2019 | 15:29
#149006
Como les encanta a los peronistas, generar disconformidad, cuando son los únicos responsables, estos últimos años el socialismo (justicialistas, peronistas y la mar en coche), solo lograron mermar el presupuesto al poder judicial, y ahora está viene a tira frases de escritorio. Sra., a través del colegio de abogados que ud., preside busque la manera de no mermar el presupuesto.
15/5/2019 | 11:28
#149005
Es cuestion de presupuesto que recortaron al Poder judicial
15/5/2019 | 08:25
#149004
como operadora y presidenta del colegio de abogados pida mayor presupuesto a la Legislatura ya que a la corte no le dan bolillas. Todos debemos involucrarnos
15/5/2019 | 07:55
#149003
Flor de piolas los del PJ, le recortan el presupuesto al PJ (Poder Judicial) y después le exigen mayores erogaciones. Quieren colocar sus candidatos ahora, luego de diciembre, cualquiera sea el resultado, habrá un nuevo escenario.

Otras Noticias