Doble crimen del Congreso

Navarro Cádiz sería extraditado si Argentina acepta las condiciones

La justicia uruguaya pide que no sea condenado a perpetua, ni se lo juzgue por otro delito.
jueves, 16 de mayo de 2019 00:06
jueves, 16 de mayo de 2019 00:06

El fiscal uruguayo que interviene en el proceso de extradición del hombre acusado de matar al diputado Héctor Olivares y al catamarqueño Miguel Yadón a metros del Congreso dijo que ya está en condiciones de ser trasladado a Buenos Aires si la Justicia argentina acepta las reglas previstas en el acuerdo entre países, entre ellas que no sea condenado a prisión perpetua.
Por otra parte, peritos de la Policía Científica de la Policía Federal realizaban ayer por la tarde un nuevo relevamiento en la plaza donde atacaron a las víctimas en búsqueda de más proyectiles, vainas o impactos vinculados el doble crimen, informaron fuentes judiciales.


De acuerdo a lo informado por el fiscal Juan Gómez, Juan José Navarro Cádiz (25) está en condiciones de ser trasladado “hoy mismo (por ayer) a la Argentina”, ya que sólo resta que la Justicia argentina firme las condiciones que le impone la uruguaya en el acuerdo de extradición.


“Estas son: que se asegure que no se lo juzgará por otros delitos distintos al que se solicitó en la extradición, la no imposición de una pena privativa a perpetuidad ni a la máxima prevista en nuestro ordenamiento jurídico interno (30 años) y, una tercera, que es el descuento de los días que permaneció detenido acá al momento de una sentencia de condena eventual”, explicó el fiscal.
Gómez dijo al canal Todo Noticias que, una vez que eso se firme, Navarro Cádiz será entregado para su traslado.


“Suponemos que en el día de hoy (por ayer) se estaría materializando la entrega de la persona requerida a autoridades judiciales”, expresó.


Finalmente, el fiscal aseguró que desde Uruguay se sienten “complacidos por que la cooperación internacional se haya verificado en tiempo récord”.


Por su parte, Ramón Arigós, abogado de Navarro Cádiz, aseguró que las condiciones impuestas por las autoridades uruguayas “las tiene que aceptar primero la Cancillería argentina y comunicárselo al juzgado y una vez que el juzgado también las acepta, ahí se arreglan las condiciones de traslado, es decir día, hora, si va a ser por tierra o por aire”.


“Hasta hoy (por ayer) esto no se había aceptado, así que yo no sé si lo traerán esta semana o la que viene”, dijo Arigós, quien detalló que también hay que acordar quien conforma la comisión que va a ir a buscar a su cliente.


En tanto, el juez de instrucción Mariano Iturralde y la fiscal Estela Andrades ordenaron un nuevo relevamiento en la plaza del Congreso en busca de más material balístico relacionado con el ataque y con ese fin los peritos ampliaron el perímetro de búsqueda en relación a la zona en la que trabajaron el día del hecho.


Ese día, se recolectaron dos plomos -uno en un árbol y otro en la ropa de Yadón- y cinco vainas -tres adentro del Volkswagen Vento desde el que se disparó y dos en la calle-. 


Navarro Cádiz está acusado junto a Juan Jesús “Mohamed” Fernández (42) del doble homicidio agravado por el uso de arma de Olivares y Yadón, ya que son las dos personas que quedaron filmadas a bordo del Volkswagen Vento desde el que se efectuaron los disparos con una pistola calibre 40.


Anteayer, Fernández amplió su declaración en la causa y reiteró al juez y a la fiscal que el tirador fue Navarrro Cádiz, aunque agregó que ese día, estaba “molesto” porque tenía “problemas matrimoniales”.


Además, aseguró que tras el ataque lo echó del auto y que se acercó a las víctimas cuando el legislador “se quejaba del dolor” y Yadón “casi no respiraba”, y les dijo: “Ya viene la ayuda”.


En la causa hay otros cuatro detenidos acusados de encubrimiento: Estefanía Fernández Cano (24), Rafael Cano Carmona (50), Luis Cano (65) y Miguel Navarro Fernández (55).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
81%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2019 | 08:28
#149006
Estan locos, estos tipos lo tenían planeado, sabían que tenían que ir a uruguay, por la extradición, justo culparon al que llegó a uruguay, sabian que los uruguayos no lo iban a entregar... o las iban a pedir cosas para alivianar la condena....todo muy turbio!!!! digan que si y en argentina condenenló con todo el peso de la ley. Somos un Estado Soberano!!!!!!lpmqlp!!!
16/5/2019 | 08:00
#149005
concepcion del uruguay queda en entre rios argentina no sean tan inutiles aprendan a usar el google map....
16/5/2019 | 01:25
#149004
Que tiene que meterse la justicia de Uruguay? Es ridículo lo que piden. Si mato que lo guarden x siempre!!;