Ahora debe decidir Control de Garantías

Tragedia de El Rodeo: vuelven a solicitar el sobreseimiento de Brizuela del Moral

También se pidió que se realice el juicio a Casas Doering y Alfredo Saavedra (exdirector de Defensa Civil).
martes, 21 de mayo de 2019 06:00

El fiscal de Instrucción Penal Nº9, Jonathan Felsztyna, solicitó ayer el sobreseimiento de varios imputados por la denominada Tragedia de El Rodeo, entre ellos Eduardo Brizuela del Moral. Mientras, envió a juicio a Félix Casas Doering (quien era intendente de El Rodeo al momento de ocurrida la tragedia) y Alfredo Saavedra (exdirector de Defensa Civil). Estos últimos deberán responder por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario”.


Fernando Navarro, abogado del exgobernador, expresó en Radio Valle Viejo: “Este es un requerimiento de sobreseimiento del fiscal, con lo que resta un paso ulterior, que es que el juez de Control de Garantías dicte sentencia haciendo legal a este requerimiento. El fiscal, que tiene que acusar por la existencia de un delito, ha entendido que mi defendido es ajeno a todo actuar delictuoso”, ya que se encontraba imputado por el delito de “homicidio culposo agravado por el número de víctimas”.
Navarro recalcó que el pedido coincide con el que solicitara previamente el anterior instructor de la causa, el fiscal Alejandro Gober.


En este sentido, el letrado indicó que esta medida, basada en las últimas pericias que se incorporaron a la causa, “también beneficia a varios imputados, ingenieros de Vialidad a quienes se les achacaban vicios o defectos que habrían tenido el puente, pero las pericias han sido contundentes sobre que la desviación del río no ha sido por el puente”. También se solicitó el sobreseimiento para estos profesionales. 


“Ha habido otro requerimiento de sobreseimiento para el caso del senador Solá Jais y el ingeniero Juan Negui”, que se desempeñaba como secretario de Recursos Hídricos al momento de la tragedia.
“Sí se requirió la elevación a juicio para dos imputados, en el caso del exintendente de El Rodeo, Casas Doering, y Saavedra, imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario”, indicó finalmente Navarro.

14 muertes

Cabe recordar que el 23 de enero de 2014, el río Ambato se desbordó sobre la villa turística de El Rodeo, lo que produjo grandes destrozos y se cobró la vida de 14 personas. Las víctimas fatales fueron identificadas como Livio Adrián Álvarez (50), Graciela Contreras (51), Emiliano Álvarezw (24), Darío Álvarez (14), Dora G. de Castiglione (60), María Luisa Castiglione (56), Carolina Sal, María Zulma Mendibe (39), Candelaria Díaz Mendibe (7), Dayana Ahumada (7), Agustina Ahumada (5), Romina Julieta Silva (27), Marcos Chasampi (80), Águeda Antonia Ochoa (47) y Gladys Sandón (48). El cuerpo de Carolina Sal nunca fue encontrado.

40%
Satisfacción
2%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios