Habría beneficiado a un condenado por homicidio culposo

Piden investigar a médico forense del CIF por supuesta mala praxis

En el informe, el profesional Rubén Edgardo Musri habría excedido las facultades que posee.
domingo, 26 de mayo de 2019 06:00
domingo, 26 de mayo de 2019 06:00

A casi tres meses de que la Corte de Justicia de Catamarca confirmara la condena a prisión efectiva de Rosario Edgardo Soria (56) por provocar la muerte de un niño de 7 años mientras conducía su camión alcoholizado en la localidad de Londres (Belén) en 2011, el sujeto continúa bajo el régimen de prisión domiciliaria y la familia de la víctima pide investigar al médico forense Ruber Edgardo Musri por supuesta mala praxis. 


La presentación formal fue presentada el viernes pasado ante la jueza de Ejecución Penal Elizabeth Cabanillas, quien solicitó un nuevo informe de profesionales del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), que analizará si el ahora condenado puede ser alojado en el Servicio Penitenciario Provincial o si requiere ser enviado a un Penal especial para pacientes psiquiátricos. 
La abogada de la familia de la víctima, Natalia Páez de Andrada, pidió a la magistrada investigar al profesional de la salud, ya que a raíz de su informe, que declara a Soria “depresivo extremo”, el juez subrogante del Juzgado Correccional Nº 1 Mario Varela le concedió a Soria el régimen de prisión domiciliaria provisoria. 


Resulta que según los dichos vertidos por la letrada, el médico forense del CIF habría excedido sus facultades al observar una patología cuyo diagnóstico no está capacitado para determinar, puesto que no es psicólogo ni psiquiatra. Tampoco se habría basado en un estudio profundo que permita determinar con exactitud si se trata de una persona que no puede ser alojada en el Penal de Miraflores, como lo recomendó en su informe.


Cabe destacar que de acuerdo a lo que explicó la abogada, si el ahora condenado continúe bajo el régimen de prisión domiciliaria representa un grave precedente, ya que otro informe de un psicólogo manifiesta que Soria en realidad padece “depresión moderada”, pero además su personalidad es manipuladora, ya que se habría autoflagelado para evitar ir a prisión. 

Condena confirmada

El pasado 6 de marzo, la Corte de Justicia confirmó dicha sentencia y al día siguiente el ahora condenado habría intentado suicidarse para no ir a prisión. 

Intento de suicidio

El miércoles 7 de marzo, personal de la comisaría de Londres llegó hasta la calle Lavalle del barrio San Martín de esa localidad, donde constató que el hombre de 56 años había intentado quitarse la vida con un cuchillo tipo tramontina, asestándose un puntazo en el sector izquierdo del tórax, aunque habría permanecido consciente al momento de dialogar con los efectivos policiales.
Inmediatamente, los uniformados le brindaron los primeros auxilios y solicitaron la presencia de profesionales médicos del hospital zonal, quienes lo trasladaron a la ciudad de Belén, mientras que el personal policial interviniente labró las actuaciones correspondientes, bajo las directivas de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial.

En Ezeiza

Al respecto de este hecho, la abogada querellante habría solicitado que el condenado pueda ser alojado en Penal de Ezeiza, en un pabellón psiquiátrico, en caso de que la magistrada así lo determine. 
Mientras tanto, Soria se encuentra alojado en su domicilio con la modalidad de prisión domiciliaria provisoria, hasta tanto se resuelva su situación.

Homicidio culposo 

El hecho sucedió el 3 de julio de 2011 en la localidad de Londres (Belén), cuando Benjamín Córdoba (7) circulaba en bicicleta por una calle sin nombre y un camión Chevrolet tipo volquete conducido por Rosario Edgardo Soria (56), que circulaba en estado de ebriedad, giró e invadió el carril contrario arrollando al niño. 
En ese momento, el menor de edad había perdido el equilibrio y cayó sobre la calle y fue aplastado por la rueda trasera izquierda. Córdoba murió en el acto a causa del aplastamiento de su cabeza.

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
82%
Bronca
7%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/5/2019 | 17:25
#149006
Es muy común en esta provincia que los médicos se crean semi dioses, la cuestión en sencilla, si no es psicólogo ni psiquiatra no puede expedirse tales especialidades. Colegio medico debe intervenir y en caso de ser cierto, aplique sanciones, colegio controle el ejercicio de la matricula. no pagan afip en los plus un otrorrino te examina la prostata, ect. Viva la Joda
26/5/2019 | 11:44
#149005
Tengo el mejor concepto del Dr Musri. Es un medico destacado y muy preparado. Sin lugar a duda podrá acreditar que su diagnóstico fue el correcto, pues es una persona justa y mesurada en sus conclusiones.