"Catamarca sirve como paso de drogas y no tanto para el consumo"

lunes, 6 de mayo de 2019 11:55
lunes, 6 de mayo de 2019 11:55

El  Fiscal General ante la Cámara Federal con jurisdicción en nuestra provincia, Tucumán y Santiago del Estero, el Dr. Antonio Gustavo Gómez, confirmó que Catamarca sirve como paso de drogas y no tanto para el consumo. Además, destacó que Catamarca necesita un laboratorio para realizar pericias químicas y profesionalizar a los agentes de seguridad.

 “Está claro que por Catamarca ha pasado algún envío que no estaba destinado al consumo en la provincia, pero en los hechos es muy mínimo la posibilidad en función de que la droga baja por las tres rutas que vienen de norte a sur, como la 157, 9 y 34”, manifestó Gómez, a la vez que indicó que en esta última, es donde se registra una gran cantidad de secuestros en controles de rutas.

Para el fiscal, decir que en Catamarca descendieron las causas para el combate de la droga es falsa y señaló que se debe más a una campaña política partidaria que al combate de la misma.

En ese sentido, reconoció que “curiosamente” en los últimos años ha descendido la cantidad de causas penales en el juzgado Federal de Catamarca, destacando que “las causas iniciadas por drogas en el 2015 fueron 163;  en el 2016- 140, 2017-135 y 2018- 104”, lo que representa una reducción del 7% únicamente en nuestra provincia.

De acuerdo al análisis que hace Gómez, la baja de las causas se debe en primer lugar a la “burbuja financiera que atraviesa el país, impacta de modo notable en el consumo de drogas” ya que se da con fines recreativos. En segundo, lugar destacó que “hace falta una mayor profesionalización de todas las fuerzas de seguridad provinciales”.

 “Tenemos leyes nacionales que son muy buenas, pero que ni los juzgados federales ni la fuerzas de seguridad provincial aplican las normas”, mostrándose sorprendido al mencionar que en la provincia está faltando drogas en los procedimientos.

 “Tomamos como política hacer un control firme sobre las causas penales, revisando la cantidad de drogas que eran secuestradas en los procedimientos comparadas con la cantidad de drogas que eran recibidas en el Juzgado Federal, y hemos tenido casos en Catamarca, a fines del año pasado, donde de 100 gr. de marihuana nos faltaban 40gr. o en muestras de cocaína nos faltaba el 10%”, hechos que acusó a la falta de profesionalismo.

Entre otras falencias en la lucha contra el narcotráfico, Gómez indicó que en Catamarca no hay recursos para realizar las pericias químicas, dado que no cuenta con laboratorios específicos, es por ello que los reactivos para comprobarlo deben enviarlo a otras provincias y esto se demora alrededor de 15 días.

Finalmente, destacó que el 80% de las causas que entran por drogas en un Juzgado Federal van a parar al tacho de basura: “este es un problema que tenemos que resolver dentro del sistema tanto de las fuerzas de seguridad como de los juzgados federales”.

“Catamarca puntualmente tendría que tener un laboratorio con un cromatógrafo gaseoso que le permita hacer los estudios y definir si tenemos cocaína y marihuana en no más de 48 horas y no mandarlo a otra provincia. También necesitaría que las fuerzas  de seguridad se capaciten en materia de agente encubierto, agente revelador, en materia de arrepentido”, concluyó.

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
59%
Bronca
9%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

6/5/2019 | 23:07
#149006
Quien lo dice es una autoridad a nivel nacional, no es Juan de los Palotes. Es un duro palo para aquellos que atacan a la justicia de la puerta giratoria. El 80 % de las causas, van al tacho de la basura por desconocimiento de las leyes por parte de los preventores. Algo mas grave todavía, la falta de la droga secuestrada. Otro cachetazo, es la falta de recursos técnicos elementales para trabajar. Estas batallas (contra el narcotráfico) se las gana en el campo y no petardeando desde los medios buscando generar animosidad en la opinión pública. Esta es la verdad al desnudo. El otro jugador tiene la pelota, ¿Que dice ahora?
6/5/2019 | 13:07
#149005
Fisca general antonio gustavo gomez son un impresentable como lo fue el turco menem, tragicomicos con la droga, el turco menem y duhalde decian lo mismo de la droga, el pais es lugar de paso aca no se queda, desde que dijeron esa basura la droga no solo se quedo sino que el narcotrafico tuvo un crecimiento enorme en la destruccion de la juventud y la delincuencia asesina.
6/5/2019 | 12:20
#149004
Una estadistica en el que disminuye un 7% las causas puede deberse SIMPLEMENTE a una disminución estacional o por otros motivos. Ni suba ni baja en un 7% sirve para estadistica. Técnicamentees lo mismo. En cuanto a la exolucación del letrado...¿ no será que entra o pasa menos droga por nuestra provincia? UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO ANTONIO GÓMEZ. Usted y todos los del Poder Judicial debuerab hacer un curso básico de estadisticas y analisis estadistico. Bueno, EL PJ nunca le dió bola a LAS ESTADISTICAS. Desambiguación: PJ: Poder Judicial

Otras Noticias