Golpe al tráfico de estupefacientes

Desbaratan red narco internacional integrada por policías de Catamarca

Personal de Drogas Peligrosas y Gendarmería culminaron una investigación que se extendió a Tucumán.
miércoles, 12 de junio de 2019 06:00
miércoles, 12 de junio de 2019 06:00

Dos efectivos de la Policía de la Provincia fueron detenidos ayer, luego de que una investigación federal los ubicara en la escena de una red narco internacional con conexión en Catamarca. 


Se trata de un oficial subinspector y su pareja, una cabo de policía, los cuales pertenecerían a una organización narcocriminal que operaba desde Paraguay y que incluía a varios provincias del norte y Buenos Aires. 


La investigación se inició meses atrás y hace pocos días, el juzgado federal con asiento en esta provincia detuvo a una mujer, la cual tenía pedido de captura de Interpol, como supuesta líder narco.


A partir de allí, el juez federal Miguel Ángel Contreras, decidió desarticular la organización desde su cabeza, hasta las ramificaciones que llegaban a nuestra provincia y que involucraba a dos efectivos de la fuerza local que cumplían funciones en una comisaría de la zona sur de la Capital. 


Según informaron fuentes policiales, los allanamientos que culminaron con la investigación se llevaron a cabo ayer a las 6 cuando efectivos de la División Drogas Peligrosas y de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional Argentina, materializaron allanamientos simultáneos en distintas viviendas de la Ciudad Capital y de Valle Viejo. 


Tras irrumpir en domicilios ubicados en la calle Sargento H. Blas al 2.000, en calle Ayacucho al 1.900, en el Pasaje Vélez Sarsfield al 1.800, en la esquina del Pasaje mencionado y calle Gobernador Acuña, y en el barrio 14 de septiembre de la localidad de San Isidro (Valle Viejo), con la colaboración de Grupos Especiales, el personal interviniente secuestró gran cantidad de dosis de cocaína y marihuana, listas para ser comercializadas, elementos para fraccionar la sustancia estupefaciente, alrededor de 142 mil pesos en efectivo, 20 dólares estadounidenses, 22 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, varios chip de telefonía celular de distintas empresas, una tablet, dos pistolas Bersa calibres 9 y 22 mm. respectivamente, un revólver calibre 32 mm., un rifle aire comprimido calibre 5,5 mm., una  pistola neumática a gas calibre 4,5 mm., 52 cartuchos de distintos calibres, cinco motocicletas: una Motomel 200 cc., una Honda Tornado 250 cc., una moto de competición armada con distintas motopartes, una Yamaha FZ 160 cc., y una Yamaha Crypton 110 cc., y dos automóviles: un Peugeot 408 y un Volkswagen Fox.
Al culminar con las medidas judiciales, que se extendieron hasta pasada las 15, quedaron en calidad de detenidas cinco personas del sexo masculino de 30, 32, 38, 39 y 41 años; entre ellos el oficial y una joven mujer de 29 años, cabo de policía. 
Las pesquisas habrían indicado a los investigadores que en los lugares allanados se comercializaría la sustancia estupefaciente al menudeo, teniendo vinculación con las nueve personas detenidas días pasados en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, sospechadas de integrar una banda dedicada a introducir droga desde Paraguay hacia distintas provincias del país, incluida Catamarca, que luego era fraccionada y comercializada, quedando con estos procedimientos totalmente desarticulada la misma.

Motores adulterados

Cabe señalar que mientras se desarrollaban los allanamientos, en un taller de motos ubicado en la calle Sargento H. Blas del barrio Malvinas Argentinas y en la vivienda de la esquina del pasaje Vélez Sarsfield y calle Gobernador Acuña, los efectivos encontraron varios motores de motocicletas de distintas cilindradas, que tendrían adulteraciones en la numeración, dos cuadros de motocicletas, cuatro block de motor con la numeración aparentemente adulterada, y herramientas varias aptas para modificar la numeración identificatoria de los rodados, en virtud de lo cual se convocó a personal de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Provincia, quienes realizaron tareas de su especialidad. 


Finalmente, en una vivienda de la calle Ayacucho al 1900, fue necesaria la tarea específica de personal de la División Canes de la Policía de la Provincia para controlar un perro de la raza pitbull, que los moradores tenían en el inmueble e intentó atacar a los efectivos que ingresaban para allanar el lugar.
 

77%
Satisfacción
4%
Esperanza
9%
Bronca
2%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

12/6/2019 | 14:31
#149006
Para q tanto escandalo si va a pasar lo mismo el matrimonio NIEVA le dieron la libertad andan en cordoba de vacasiones jajajaa
12/6/2019 | 14:09
#149005
El changuito diputado no dice nada???? El changuito Denett que siempre opina desaparecio. Y los otros diputados????
12/6/2019 | 07:57
#149004
Que loca esta la Carrió cuando hablo del narcotrafico en Catamarca. Donde andara Denet y su denuncia con la dirigente nacional, por haber expresado que en nuestra Provincia hay narcotrafico!! Que caraduras!!
12/6/2019 | 07:30
#149003
Ah, pero no decían politicos y jueces que Lilita Carrió estaba loca?tal vez si, pero la loca tenía razón, espero que estos estén muchos años presos en Miraflores y no les den domiciliaria y los efectivos apresados doble sentencia
12/6/2019 | 07:06
#149002
FELICITACIONES DR. CONTRERAS...Y SIGA INVESTIGANDO LA FUERZA POLICIAL...POR EL BIEN DE TODA CATAMARCA ....LOS POLICIAS CORRUPTOS DEBEN ESTAR EN LA CARCEL NO VISTIENDO UNIFORME.

Otras Noticias