Catamarca, entre las provincias con curas acusados por abuso sexual

De acuerdo al informe publicado por La Nación, hubo 63 denuncias por abusos sexuales en la Iglesia en los últimos 20 años. Del total, 2 ocurrieron en nuestra provincia.
domingo, 2 de junio de 2019 11:42

De acuerdo al informe publicado por La Nación, hubo 63 denuncias por abusos sexuales en la Iglesia en los últimos 20 años. De el total de los casos 22 ocurrieron en Buenos Aires, 8 en Mendoza y 7 en Salta. En Entre Ríos y Santa Fe, se registraron 4; en Misiones, Corrientes y Córdoba 3; Catamarca y Tierra del Fuego 2; mientras que en Chaco, San Juan, Río Negro y Santa Cruz, una denuncia en cada una de las provincias.

Las denuncias de abusos incluyen situaciones ocurridas en seminarios, hogares de niños, colegios pupilos, escuelas, campamentos y parroquias. La mayoría de los victimarios son curas o religiosos, pero también hay tres monjas acusadas. Las víctimas más chicas tenían 3 años de edad. En por lo menos 19 de esos casos, la Iglesia trasladó al acusado a otro destino. De cinco de esos curas o religiosos hay denuncias de abusos en más de un lugar.

Según admite la propia Iglesia, "un sistema enfermo encubría o no favorecía que los abusos salieran a la luz". El mecanismo implementado para el encubrimiento fueron, en muchos casos, los traslados: al enterarse de la denuncia contra alguno de los curas o religiosos en su diócesis, era una práctica habitual que los obispos los enviasen a otra jurisdicción sin alertar sobre la acusación detrás de ese movimiento.

La lista de los 63 denunciados incluye 17 casos con condena judicial, 22 con proceso judicial en marcha y 24 no judicializados, pero con denuncias consistentes en su contra (en cuatro de ellos hubo un proceso que quedó trunco). Además, la Iglesia misma admitió la culpa o sancionó a los involucrados en por lo menos 23 de esos casos. En 12, les quitó el estado clerical, la máxima pena que aplica la institución.

Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, la propia naturaleza de los abusos dificulta la judicialización. Al ser en muchos casos menores, las víctimas suelen callarlos. Recién logran denunciarlos años después, cuando las causas prescribieron o es muy difícil recabar pruebas. En 2018, se modificó la ley argentina para que, en el caso de los menores, el plazo de prescripción comience a computarse a partir de que la víctima cumple la mayoría de edad.

La Iglesia muchas veces conspira para evitar que los casos trasciendan: trabaja para mantener el secreto. Los mecanismos de silenciamiento incluyen acuerdos legales. Muchas víctimas señalan cómo la dinámica de silencio y ocultamiento con que la institución lidió con las denuncias no solo atentó contra la posibilidad de erradicarlas, sino que también les generó aún más dolor. “El silencio fue más dañino que el abuso”, explica una de ellas.

Así como el silencio genera opresión, la difusión de casos alienta a las víctimas a romper la espiral de ocultamiento. Un valiente que se anima a hablar, coinciden varios de los consultados, es lo que los impulsó a ellos a dar el paso al frente.

Catamarca

Rasguido, Renato (59 años)

  • Acusado de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores
  • Atraviesa el proceso judicial en libertad, recluido en un campo del obispado
  • Hay un juicio canónico en marcha

El sacerdote Renato Rasguido fue denunciado en 2013 por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. La víctima sería un chico que en ese momento tenía 13 años y concurría a la parroquia San Francisco de Asís, en Andalgalá, Catamarca.

Según fuentes de la fiscalía, el juez pidió "verificar algunas cuestiones del expediente, aunque no son cuestiones sustanciales". A Rasguido se lo acusa de cuatro hechos con la misma víctima. Está procesado, y en libertad. "Creemos que luego de sanear lo que nos pida la Cámara de Casación, la causa ya será elevada a juicio", precisaron desde la fiscalía.

Desde el obispado de Catamarca informaron a LA NACION que Rasguido tiene una causa canónica en proceso por ese hecho, aunque aún no hubo un veredicto. "Está recluido en el campo, en un lugar que pertenece al obispado", dijeron.

Gutiérrez, Juan de Dios (31 años)

  • Está acusado de abusar de una adolescente que formaba parte del grupo juvenil católico que dirigía.
  • La causa llegó a juicio oral.
  • Luego de la denuncia, el cura "fue apartado de su oficio y trasladado al interior de la provincia a cumplir tareas administrativas", informó el obispado catamarqueño

En octubre de 2014, la madre de una chica de 16 años denunció que el cura Juan de Dios Gutiérrez había abusado de su hija. Gutiérrez era vicario de la parroquia Nuestra Señora de Belén, en Belén, Catamarca, y dirigía el grupo Jóvenes Unidos por Amor a Cristo, del que la adolescente formaba parte. La denunciante dijo que al detectar graves cambios de conducta en su hija revisó sus redes sociales, donde encontró centenares de mensajes privados enviados por el cura que lo incriminaban. Gutiérrez fue detenido, pero en diciembre de 2015 el entonces juez de Garantías Carlos Moreno lo dejó en libertad. En marzo de este año, la causa llegó a juicio: Gutiérrez está procesado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de culto, y el juicio comenzaría en los próximos meses, según fuentes judiciales. Fuentes del obispado catamarqueño indicaron que, tras la denuncia, el cura "fue apartado de su oficio y trasladado al interior de la provincia a cumplir tareas administrativas". Señalaron además que se inició una "investigación preliminar" y que están "pendientes de lo que determine la Justicia".

Alejandra Carrizo, madre de la víctima: "Nos han insultado y nos han escupido por haber denunciado un delito, una injusticia. Son personas devotas de la Iglesia que no nos creyeron y espero que ahora, habiendo llegado hasta acá [la causa llegó a juicio oral], se den cuenta".

Investigación

La investigación fue realizada por un equipo de LA NACION que trabajó durante un año. Se consultaron juzgados, abogados defensores y querellantes, obispados, fuentes eclesiásticas y judiciales y asociaciones de víctimas. También hubo entrevistas con víctimas y con victimarios. La mayoría solo dijo que era inocente.

 

 

19%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
21%
Tristeza
1%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

4/6/2019 | 18:53
#149006
dan asco...y algunos pseudo periodistas de este períodico que también forma parte del sistema de encubrimiento de pedófilos....
2/6/2019 | 19:32
#149005
Me considero parte de la iglesia y los actos adjudicados a estas personas no representan a la iglesia católica.
2/6/2019 | 13:33
#149004
antes de ser curas, son humanos, producto de la sociedad, se formaron ahí primero. podrían haber sido médicos, policías, periodistas, jueces, desocupados o padres de familia...un abusador tiene inherente esto a su persona, no a su trabajo o puesto o función...digo
2/6/2019 | 12:45
#149003
¡OH! ¡¡¡SALVARON A PACHADO!!! ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LA IGLESIA CATÓLICA? ¿SERÁ QUE SI LO ENTREGAN A PACHADO EMPIEZAN A CAER COMO FICHAS DE DOMINÓ TODO EL CLERO? ¡¡¡VERGÜENZA ES POCO!!!
2/6/2019 | 12:31
#149002
Y bueh, esto pone en evidencia que el cura deberia casarse, tener una familia.. ser gay, lesbiano o machirulo... pero dejar de negar la sexualidad. Cuando eso pase, cuando lo humano se reconozca integramente... y se deje de poner sombras sobre lo sexual, la curia recuperará algo de credibilidad. Despues vendran debates como el trabajo, los aportes y los subsidios que reciben del estado... la jubilacion de los obispos, y toda esas cosas
2/6/2019 | 12:26
#149001
Esos son los casos que se conocen en Catamarca,y se olvidaron del Padre pactado,pero como el sr dinero es poderoso nunca les hacen nada

Otras Noticias