Se espera la detención del condenado, que deberá pasar 4 años en prisión

"Es un éxito pero entre comillas, porque Elián Kotler sigue libre"

La madre de Camaño vino a Catamarca ante la inminente detención y encarcelamiento de Kotler
viernes, 7 de junio de 2019 00:36
viernes, 7 de junio de 2019 00:36

Luego de conocerse el fallo de la Corte que deja firme la sentencia en contra de Elián Kotler, condenado por el homicidio culposo de Pablo Camaño el año pasado; la madre del joven fallecido vino a la provincia con su hija.

“Mi idea principal fue venir para agradecer. Reconozco que tenía sentimientos ambiguos, ya que venir, por un lado, me removía muchas cosas de hace un año atrás, que para nosotros como familia fue muy traumático. Y todo lo que sucedió después del juicio. Continuar con la lucha y las apelaciones tras apelaciones. Siempre con incertidumbre sobre el resultado final. Pero hemos llegado a un buen puerto, aunque fue un camino bastante árido”.

“Llegamos a este éxito, pero es entre comillas. El entrecomillado es porque Elián Kotler está libre cuando tendría que estar tras las rejas, pero se sigue demorando la burocracia jurídica. Sigue la incertidumbre, porque tenemos temor de que el joven se fugue. Y no vamos a estar tranquilos hasta saber que se cumpla la ley y esté tras los muros del  Penal de Miraflores”, expresó.

Sobre el accionar de la Justicia catamarqueña, dijo que “pienso que la Justicia en Catamarca  estaba alicaída, pero siempre existe gente que lucha a favor de una decisión justa, por lo que le agradezco a la Corte, que en  dos oportunidades le negó la libertad. También al fiscal Gustavo Bergesio que en tiempo récord determinó un fallo importante que acortó los plazos. Yo estoy en paz con la Justicia en estos momentos, pero sí, necesitamos que se acorten estos últimos plazos”. 

 

“Deseo de justicia”

“He percibido en la sociedad catamarqueña el deseo de que se haga justicia con nuestro caso y también la insatisfacción que tiene la mayoría de la sociedad por muchos casos que quedaron cajoneados. Ahora yo creo que esto sienta un precedente. Esto nos dice que se puede luchar y se puede obtener justicia para la víctima. Estoy satisfecha, porque pese a que pasé por esta tragedia de perder un hijo, valió la pena, dentro de todo”.

Consultada sobre si pudiese darle hoy un mensaje a Pablo, la mujer  manifestó: “Mi gordito dormilón: sentimos que hemos cumplido como familia”, dijo por último con lágrimas en los ojos. 

A su turno, la hermana del joven fallecido, Daniela Hadjian, expresó que “queremos que la justicia se haga efectiva, porque si bien salió el fallo, esperamos que a él lo detengan y hasta eso no vamos a estar tranquilos. Ellos nos han demostrado que son capaces de presentar recurso tras recurso para zafar y dilatar los procesos y hasta que no se haga efectivo el arresto, estamos a la espera. De todas formas agradecemos a nuestra abogada, a la gente y a la Justicia, que nos ha demostrado que sí existe”.

 

¿Por qué aún no va a prisión?

La abogada querellante de la familia, Natalia Páez, explicó que  el joven condenado aún no va a la cárcel porque “la sentencia quedó firme ayer (por el miércoles) y desde ese momento estaríamos en condiciones de que sea detenido, lo que pasa es que por una cuestión  de notificaciones, no llega el expediente a manos del juez Marcelo Forner. Una vez que llegue el expediente a él; inmediatamente tienen que salir a buscarlo o en caso de que se presente espontáneamente, tiene que mandarlo al Servicio Penitenciario. Todo depende de la actuación de la Secretaría Penal de la Corte. Esta mañana (por ayer) estuvimos allí y sabemos que están haciendo todo lo posible para que esto suceda. Es una cuestión meramente burocrática y de papeles”, concluyó.

Cabe recordar que en marzo de 2013, Kotler causó la muerte de Pablo cuando conducía  a alta velocidad bajo la influencia del alcohol.

El año pasado fue condenado pero esta sentencia se cumpliría sólo cuando quede firme, lo que sucedió, finalmente, esta semana.
 

63%
Satisfacción
3%
Esperanza
12%
Bronca
13%
Tristeza
3%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

7/6/2019 | 09:53
#149006
Sus artimañas de abogados caros, y dinero no le sirvieron en la justicia, esperemos que en el penal tenga tiempo de reflexionar sobre eso y bueno obviamente si es que se le da trato igualitario que el resto, seguramente aprenderá a respetar, y no que el mundo esta hecho para su diversión.

Otras Noticias