La Policía Federal de Tucumán secuestró 370 kilos de marihuana en Chaco

Detienen a “Tom Jones” Figueroa vinculado a una banda narco tucumana desbaratada

Según informaron fuentes judiciales, el conocido personaje cumplía arresto domiciliario por razones de salud.
jueves, 4 de julio de 2019 00:02
jueves, 4 de julio de 2019 00:02

La Justicia Federal de Tucumán detuvo el martes pasado en Catamarca a Edgardo Figueroa alias “Tom Jones” luego de que lo vincularan como uno de los responsables de una banda narco desbaratada en la vecina provincia, donde además detuvieron a otras 13 personas, informaron fuentes judiciales. 


Como resultado del operativo en el que se logró desarticular la organización narcocriminal que distribuía drogas en tres provincias del NOA, se logró el secuestro de más de 370 kilos de marihuana y decomisaron cerca de 10 vehículos, en su mayoría de alta gama.


De acuerdo a la información suministrada por fuentes judiciales, el operativo se llevó a cabo el martes pasado, mientras transcurría el partido disputado entre la Selección argentina de fútbol y la brasileña. 


La investigación que duró casi dos años pudo determinar que los presuntos narcos intentaban transportar un cargamento de drogas, que provenía desde la provincia de Corrientes, el cual tendría como destino parte en Tucumán y en nuestra provincia. 
Luego de solicitar una ampliación de jurisdicción a la ciudad correntina, en Chaco y en Catamarca el juez federal Daniel Bejas se montó un megaoperativo que en simultáneo actuó mientras aún se disputaba el encuentro entre ambas selecciones, lo que habría sido utilizado por los narcotraficantes, para pasar inadvertidos por el puesto caminero custodiado por Gendarmería Nacional en Resistencia. 

Chaco
Allí, desde la ciudad chaqueña, los efectivos de la División Antidrogas de la Policía Federal montaron un operativo de control vehicular en el que se logró detener la marcha a un camión marca Ford Cargo, en el que transportaban la droga. 
En ese lugar se logró el secuestro de 370 kilos de marihuana que estaban distribuidos en panes compactados y simulaban ser fardos de azúcar, ocultos en el interior de la cabina usada para el descanso. El chofer, alias “El Porteño”, según los investigadores sería el presunto líder de la organización criminal. También allí fue detenido el conductor de una camioneta, la cual era utilizada para “abrir camino” como se denomina en la jerga. 


En forma paralela, el juez dispuso allanamientos, en principio en  un kiosco de drogas de la ciudad de Aguilares. A partir de ese sitio los investigadores fueron identificando a los responsables de la organización y a los proveedores, ya que desde allí se trasladaba la sustancia también a nuestra provincia. 


Aparentemente, el grupo narco viajaba regularmente a Corrientes a comprar la droga que adquirían a proveedores paraguayos para luego distribuirlas en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.


Por este hecho, el juez federal Bejas realizó una serie de medidas para la desarticulación de la banda. Horas después, comenzaron con la mayoría de los allanamientos. 

Tucumán

En la vecina provincia tucumana, se allanaron domicilios de Arcadia, Juan Bautista Alberdi y Aguilares (supuesto centro de operaciones narco). En ese sitio, además de detener a algunos miembros de la organización, lograron desarticular varios quioscos a los que les vendían la sustancia y la detención de 10 personas, además del secuestro de vehículos y elementos de interés para la causa.

Catamarca
En nuestra provincia también hubo movimientos de federales el martes por la noche, logrando la detención de Edgardo Figueroa,  vinculado a la banda como otros de los responsables de la organización que se dedicaba a distribuir la marihuana que traían desde el Litoral. 


El arrestado, según confirmaron fuentes judiciales, tiene antecedentes y habría sido beneficiado con arresto domiciliario por una enfermedad (diabetes). Durante la mañana de ayer fue trasladado hacia Tucumán, donde va a responder ante la Justicia federal de aquella provincia.


Por otro lado, en Santiago del Estero, de acuerdo a la información oficial, atraparon a otro de los considerados líderes de la banda. El sospechoso también tendría antecedentes y estaba vinculado a una causa que era investigada por la Justicia federal de Catamarca por un procedimiento que se llevó a cabo en Tucumán.

Antecedentes 

En agosto de 2007, el tribunal de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación condenó a cinco años de prisión a Edgardo “Tom Jones” Figueroa, a quien encontró culpable del delito de “homicidio culposo” en perjuicio de la niña Tamara Ocampo, de 11 años de edad, por el accidente de tránsito que el acusado protagonizó el 13 de diciembre de 2005.


En diciembre de 2017, Edgardo Ernesto “Tom Jones” Figueroa fue beneficiado con la detención con prisión domiciliaria por una causa de narcotráfico por la que cayó a mediados de noviembre junto a sus hermanos Víctor Hugo “Pocho” y Miguel Ángel Figueroa.


 La pesquisa para que cayeran todos los integrantes de esa familia fue en conjunto entre Drogas Peligrosas y la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional, quienes realizaron las escuchas telefónicas en las que quedaron al desnudo los manejos de la narcofamilia.
 

89%
Satisfacción
4%
Esperanza
3%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

5/7/2019 | 09:16
#149006
Sonamos. Cayó el proveedor de varios candidatos
4/7/2019 | 12:45
#149005
VEO COMO LOS SEGUIDORES DE CARRIO SE RASGAN LAS VESTIDURAS, Y SE OLVIDAN RAPIDAMENTE QUE EN EL GOBIERNO DE FCYS, SE PRODUJO EL MAYOR INCAUTACIÓN DE DROGAS, EL CAFE BLANCO ¡ SE ACUERDAN QUE DECIA EL GOBERNADOR DE ESE ENTONCES?¿ DE COMO SE ENFURECIO DICIENDO QUE HUBO INTROMISIÓN DE LA POLICIA FEDERAL EN CATAMARCA?
4/7/2019 | 09:12
#149004
con los Gobiernos peronista que siempre negaron la droga en catamarca, figueroa el Tom estuvo involucrado siempre, que tendrá para decir nuestro impresentable (SS) secretario de seguridad seguir negando la droga en catamarca.-
4/7/2019 | 08:42
#149003
Aquí No pasó nada gente... Este personaje volverá de nuevo a la prisión domiciliaria... Pobres, No tienen trabajos estables, Ni son empresarios, pero tienen Amaroks 2019, remises con licencias otorgadas x la Municipalidad y autos hasta los sobrinos más chicos... X supuesto que Ningún Fiscal Ni Juez sabe esto...No investiguen nada... Sigan cobrando los Estímulos.... Sinvergüenzas!!! Corruptos y traidores .
4/7/2019 | 08:10
#149002
Felicitaciones a los Jueces ! De verdad creian que se iba a quedar tranquilito en su casa ? Justicia de Catamarca
4/7/2019 | 07:27
#149001
Detención domiciliaria a vendedores de droga? Algo huele mal, éste no es pastor evangélico? Lilita Carrió decía la verdad, pero todos decían que estaba loca. Ahora estos tipos cuánto tiempo estarán presos y de vuelta a sus casas x enfermedad? aquí la enferma es la justicia
4/7/2019 | 07:27
#149000
Que opinará denet?
4/7/2019 | 05:51
#148999
Solo en Catamarca detienen a un detenido, que hay que agregar deberia estar en la carcel desde hace 20 años minimo.

Otras Noticias