Suman más pruebas contra el religioso

Causa contra el cura Pachado: la víctima presentará su diario íntimo

La querella presentará como prueba las memorias que la mujer escribió sobre el abuso siendo niña.
miércoles, 14 de agosto de 2019 00:24
miércoles, 14 de agosto de 2019 00:24

La causa que investiga al cura Moisés Pachado por el presunto delito de abuso sexual en contra de una niña que habría tenido 9 años al momento de los hechos, quedó firme y fue girada a la Fiscalía de Tercera Circunscripción Judicial para que el fiscal Jorge Flores prosiga con las pesquisas. Desde la querella anticiparon que como nuevo elemento de prueba presentarán el diario íntimo que la joven escribió cuando sucedió el aberrante episodio.


“Fuimos notificados en la sede de la Cámara de Apelaciones de que quedó firme la resolución que rechaza la petición de prescripción de Pachado, quien no interpuso ningún recurso ante esta medida. Esto significa que por estas horas, ya está regresando el expediente a la Fiscalía de Belén para que proceda inmediatamente con la investigación. Esto es, que produzca la prueba pendiente, que son las pericias psicológicas en la víctima, la documentación que se agregó, que fue el diario íntimo de la joven en donde se registró en tiempo real el abuso cuando era una niña y, con base en eso, proceda el fiscal a imputar un hecho concreto, que en este caso es abuso sexual con acceso carnal agravado. Tras esto, debería proceder a indagarlo”, explicó Sebastián Ibáñez, abogado de la presunta víctima en diálogo con Airevisión.


Cabe recordar que la Cámara de Apelaciones rechazó la prescripción solicitada por la defensa del religioso al no haber un hecho imputado, tampoco la fecha del mismo, ya que al no haberse impuesto aún una figura delictiva, no se puede conocer el monto de pena que correspondería. Esto  hace imposible determinar si el delito está prescripto o no, explicó también el letrado.


Consultado con respecto a si notó algún tipo de diferencia en relación con el trato de la Justicia hacia el imputado por tratarse de un cura, el abogado indicó que “son sujetos que pertenecen al clero”. “Pero he tenido la oportunidad de observar el accionar del fiscal de Belén, que ha tenido la intención de avanzar con el caso. El pertenecer a un culto en realidad es un agravante para el delito y no debería haber ninguna contemplación, ya que todos somos iguales ante la ley”, concluyó Ibáñez.

Denuncia
Cabe recordar que el año pasado la joven decidió postear en su cuenta de Facebook su denuncia en contra del sacerdote, pero luego hizo lo mismo por vía legal.


La mujer asegura que cuando tenía 9 años, en la década del 90, Pachado habría abusado sexualmente de ella en la parte trasera de la parroquia que tenía a su cargo en Hualfín, departamento Belén.
El curo salió rápidamente a desmentir estas acusaciones y ahora actúa la Justicia.

9%
Satisfacción
3%
Esperanza
81%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias