Lucha contra el narcotráfico

Santiago del Estero: están saturados los lugares de detención de presos narcos

Sólo la base de Gendarmería aloja a 30 detenidos y no tiene espacio para más, al igual que las comisarías.
martes, 6 de agosto de 2019 01:23
martes, 6 de agosto de 2019 01:23

Fuentes de Gendarmería Nacional de Santiago del Estero admitieron que los acusados de traficar droga están saturando los centros de detención en toda la provincia, debido a la lucha contra el narcotráfico que llevan adelante las instituciones federales en esa jurisdicción. Una problemática similar fue advertida meses atrás por el juez federal Miguel Ángel Contreras en nuestra provincia.  

Según publicó el medio El Liberal, actualmente en las instalaciones de Gendarmería hay más de 30 sospechosos privados de su libertad y afirman que ya no hay dónde alojarlos. La mitad de ellos fueron capturados sólo en el último mes, remarcaron.

También se conoció que, al igual que sucede en Catamarca, los imputados quedan detenidos en las distintas dependencias de la Policía provincial, pero éstas no estarían en condiciones de alojar a la gran cantidad de presos que hoy en día están siendo investigados por la Justicia federal.

Sólo en el Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional (en la vecina provincia), hay más de 30 detenidos actualmente y la mitad de ellos fueron capturados en el último mes.

Además, afirman que en el Penal Federal de Colonia Pinto tampoco hay lugar y apenas surge una vacante, es cubierta de inmediato, sostuvieron.

A todo ello, se sumaría la intensa actividad que lleva adelante la Justicia provincial con la lucha contra el narcomenudeo, por lo que también se incrementó notablemente el número de apresados y sometidos a procesos judiciales.

 

Situación en Catamarca

Meses atrás, el juez federal Miguel Ángel Contreras, en diálogo con El Esquiú.com se refirió a la situación actual de la Justicia en materia de lucha contra el flagelo de las drogas: “Tenemos una superpoblación de detenidos por narcotráfico”, remarcó. 

El magistrado explicó que actualmente hay alrededor de 50 personas procesadas, de las cuales “tenemos un promedio de 5 o 6 personas en cada una de las dependencias”, añadió. 

En este sentido, el funcionario judicial manifestó su preocupación, ya que no se trata de lugares de detención permanente, “sin embargo, todos los días detenemos gente relacionada con este flagelo”.

 

Depósitos saturados

Otro de los inconvenientes de la Justicia federal se ve reflejado en la cantidad de secuestro de vehículos a los supuestos narcos, “tenemos otros problemas con la cantidad de vehículos nuevos, ya que la Corte de Justicia sacó una acordada, en la cual debemos informar sobre el parque automotor para que tomen una decisión respecto del destino, últimamente, los estoy colocando como depositarios judiciales con una tenencia provisoria a las fuerzas de seguridad, hasta que se adopten medidas al respecto, para evitar su deterioro, ya que los depósitos están colmados”, finalizó Contreras.
 

33%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

10/8/2019 | 03:43
#149006
#1 x favor,lee lo que escribis para que te des cuenta que estás tomando de la mala,te está quemando el cerebro
7/8/2019 | 09:37
#149005
la idiotez no tiene límites la ignorancia extrema menos El fracaso de la educación es extremo pero los imbéciles son terror droga y droga sin la droga no existiriamos que ignorancia extrema son millones De Consumidores en el Mundo x algo debe ser noo por el dolor que le generan los mismos Políticos x el hambre Las muertes el dolor las Guerras la Tragedia de la Humanidad xq no se preocupan por el hambre Las muertes Las Guerras dejen en paz a los que quieran tomar lo qué quieran basta de prohibición libertad así siempre habra más muertes y muertes pero la droga verdadera nadie habla noo noo noo sin palabras las para destruir el Mundo una droga saludable noo noo noo sin palabras el alcohol la droga que mas mata aaaa hay que hacerle propaganda es porque todos la consumen que ironía que ignorancia extrema Antagónico Irracional Demencial con mentes asi jamás habrá un Mundo mejor..
6/8/2019 | 07:50
#149004
Y dejenlos que se hacinen,si a ellos la vida de nuestros jóvenes no les importa metiendoles esa basura en sus cerebros, pero claro,ya van a aparecer los de los derechos humanos a protegerlos, pero tendrían que hacer una nueva cárcel en medio de la cordillera de los Andes y ahí amontonarlos y que se escapen si quieren y lo de los vehículos darles a las fuerzas policiales ya que ellos hicieron el trabajo sucio,no hay otra

Otras Noticias