Hoy se reanuda el debate por la muerte de María Celeste y su bebé

Juicio por el crimen de la Ribera: el acusado dijo que es inocente

El acusado del grave hecho volvió a proclamar su inocencia. Se esperan para hoy 14 testigos más.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 00:00
miércoles, 11 de septiembre de 2019 00:00

Ayer a la mañana comenzó el juicio que tiene como imputado a Jorge Luis Burgos (34), expareja de María Celeste Silva (22), acusado de iniciar el fuego que causara la muerte de la joven y su bebé de un año y medio. El sujeto responde por  una grave imputación: “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y femicidio”, “homicidio doblemente calificado por el vínculo y con alevosía” (por la muerte del niño)  y doble “homicidio calificado por el vínculo y con alevosía en grado de tentativa”, por las niñas que fueron rescatadas de las llamas el fatídico día de los hechos. 


En la primera jornada del debate, en el que están convocados a prestar sus testimonios más de 30 testigos, el acusado decidió prestar su testimonio, momento en que aseguró ser completamente inocente de los cargos que se le endilgan ya que al momento de los hechos se encontraba durmiendo. Burgos expresó que el día previo al lamentable episodio mantuvo una discusión con la joven, pero luego de esto se retiró a la casa de su madre ubicada en el barrio Santa Marta, donde permaneció hasta el otro día. Asimismo, indicó que se enteró del fallecimiento de la mujer y su hijo en la jornada siguiente, cuando lo despertaron y le fue informado que ella se había quitado la vida.

“Un accidente”

Al término del debate, el abogado defensor del imputado expresó que su defendido es inocente. Que declaró al igual que lo hizo  durante la etapa de instrucción de la causa y que no hay que descartar que el fuego se haya iniciado de manera accidental.
“A medida que se vaya desarrollando el juicio vamos a demostrar que esto no es así y que incluso, es imposible que el incendio se haya generado de esa manera. Sería muy aventurado de mi parte decir cuál fue la causa, pero una de las hipótesis es que el incendio fue accidental. Estamos hablando de una vivienda precaria, una casilla de madera y chapa con una instalación clandestina de electricidad, cables que no eran los aptos y un sinnúmero de cosas que hay que tener en cuenta. A medida que se vaya desarrollando el debate, creemos que se van a ir aclarando las cosas”, manifestó Pedro Vélez en Airevisión.
Asimismo, indicó que “esperamos que se haga justicia, que esto se aclare y se determine la verdad sobre este lamentable suceso”.


Con respecto a un balance sobre la primera jornada, en la que se destacaron las declaraciones testimoniales de una expareja de la víctima y su padre, Vélez dijo que “es esperable que tengan una reacción adversa al acusado”, ya que fueron convocados por la Fiscalía. Por otra parte, el letrado negó que la joven hubiese denunciado por violencia de género al acusado en días previos al incendio que le quitó la vida, asegurando que se trató de trascendidos que surgieron en torno a la causa.


Luego de escuchar estos primeros testimonios, los jueces de la Cámara Penal Nº3, Jorge Palacios, Patricia Olmi y Marcelo Soria, pasaron a un cuarto intermedio y en el día de la fecha se  reanudará el debate. Se espera para hoy la deposición de 14 testigos más, aunque también se podrían presentar algunos que no asistieron en la jornada de ayer y fueron nuevamente convocados. 

Muertes y consternación

Cabe recordar que la joven y su hijo murieron en noviembre de 2017 en el interior de una vivienda precaria que se incendió en el barrio La Ribera, ubicado en la zona sur de la Capital, sobre la ruta nacional Nº 38. Testigos aseguraron que Burgos trabó la puerta y lanzó en el interior de la misma papeles encendidos para iniciar las llamas con la joven y sus tres hijos adentro.
Cuando se estaba desarrollando el siniestro, un adolescente que vio el fuego logró rescatar a las otras hijas de María Celeste, también de corta edad, quienes declararon durante la instrucción de la causa mediante cámara Gesell y también son testigos clave en el juicio.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias