En relación con el Jury que terminó por destituirlo

La Corte Suprema rechazó la queja presentada por el exfiscal Mazzucco

jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00
jueves, 12 de septiembre de 2019 00:00

Ayer se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación con el recurso de queja presentado por la defensa del destituido fiscal Roberto Mazzucco. Cabe recordar que el letrado fue expulsado de la Justicia en un fallo mayoritario en junio de 2017.


El máximo organismo de justicia del país se expidió de forma contundente, ya que según los magistrados Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Inés Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, la presentación denostaba graves falencias en la fundamentación, por lo que decidieron desestimar el pedido de revisión del juicio que terminó por dejar vacante la Fiscalía de Instrucción Nº 9 de la Justicia catamarqueña.


Fuentes judiciales informaron a El Esquiú.com que, de acuerdo a las acusaciones que terminaron por destituir al exfiscal, desde la fiscalía especializada contra delitos contra la Administración Pública podrían accionar penalmente debido a la gravedad de aquéllas y que están estipuladas en el Código Penal.


Mazzucco, tras ser apartado de su cargo, casó la decisión del tribunal de Jury, y si bien la Corte de Justicia rechazó su planteo, en el que el abogado consideraba un fallo “arbitrario” y la “inconstitucionalidad” del artículo 29 de la ley 4.247, lo declaró admisible y lo elevó a la Corte Suprema, que terminó desestimando el pedido del letrado por violar las formas establecidas en la acordada 4/2007.


El 1 de junio de 2017, el tribunal integrado por Vilma Molina (por la Corte de Justicia), junto a María Antonia Rojo y Juan Carlos Cerezo (Colegio de Abogados), Rolando Crook y Verónica Rodríguez Calascibetta (Diputados) y la disidencia de Oscar Vera (Senado), resolvió apartar del cargo al fiscal Roberto Mazzucco. Al respecto, el máximo organismo de justicia de la nación explicó al respecto en su resolución que no son recurribles las decisiones políticas.


En su oportunidad, el letrado penalista del foro local aseguró que ya había decidido alejarse de la Justicia por decisión propia, aunque iría hasta las últimas consecuencias por defender su buen nombre y honor. 

Hechos 

El primer hecho surge a partir de una denuncia iniciada en 2013 por Oscar Ovejero, quien había denunciado un robo. Mazzucco fue cuestionado por haber solicitado al denunciante una suma de dinero a cambio de cumplir con su función.


El otro hecho fue protagonizado por Carlos Jorge Vera contra Walther D’Agostini y Autovía S.A, en octubre de 2014. Mazzucco llegó al Jury porque se analizó un intercambio de mensajes en el que Vera y el abogado Luciano Rojas hablan de una dádiva de 25 mil exigida por el fiscal Mazzucco a cambio de imputar a D’Agostini.


Finamente, por una denuncia iniciada por una usurpación de terrenos en Los Altos. Según la presentación del fiscal Bergesio, se detectó una serie de irregularidades en la investigación penal preparatoria a cargo de Mazzucco. Agrega que el fiscal, abusando de su cargo, le habría requerido al denunciante Mario Rufo Varas una dádiva consistente en una suma de dinero a cambio de peticionar al juez de Control de Garantías el desalojo de un inmueble ubicado en el paraje La Tusca, de la localidad de Alijilán.

38%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/9/2019 | 10:15
#149006
si este abriese la boca, cuántos caen!!! de alguna manera arregló para seguir cobrando, en puesto o no, tiene la vida asegurada
12/9/2019 | 10:17
#149005
Bueno ahora que la justicia penal haga su trabajo y lo meta preso a él y a sus dos socios que quedaron laburando todavia en la junin
12/9/2019 | 07:46
#149004
Al coimero esté lo que le corresponde... la confirmación INDUDABLE DE QUE FUE COIMERO servicial al mejor bolsillo... y pensar que el socio que tenía este coimero COBRO CON UN NUEVO PUESTO DE FISCAL CORRECIONAL por cerrarle la causa a Mercado.... delincuentes de corbatas ..... el viento los amontona COIMEROS y BASURAS
12/9/2019 | 01:52
#149003
confiamos en Mazzuco o Dagostini? que opinan

Otras Noticias