Los documentos eran presentados en distintos organismos

Vendían certificados médicos truchos: secuestraron 40 sellos de profesionales

El allanamiento se concretó en un domicilio del barrio Eva Perón tras una extensa investigación.
sábado, 14 de septiembre de 2019 06:00
sábado, 14 de septiembre de 2019 06:00

Luego de una minuciosa y extensa investigación, la Policía logró desbaratar una organización que se dedicaba a emitir certificados de salud truchos que eran presentados en distintos organismos estatales.


En un allanamiento que se realizó en la jornada de ayer en un domicilio del barrio Eva Perón, se secuestraron un total de 40 sellos de profesionales de la salud de diferentes especialidades, entre ellos, sellos de la Universidad Nacional de Catamarca y de la Policía  de la Provincia. También hallaron documentos nacionales de identidad de diferentes personas, libretas sanitarias, carnet sanitarios, libretas universitarias y documentación de interés para la causa.


Según dieron a conocer fuentes policiales, el personal de la División Investigaciones trabajó por un período cercano a los dos años para llegar hasta quien sería una de las responsables de expedir la documentación trucha.


Los policías se infiltraron mostrándose interesados en obtener los certificados apócrifos para acceder a trámites municipales y en Anses y, oportunamente fueron citados por la sospechosa en distintos puntos de la ciudad, como bares, plazas u otros espacios públicos.


La investigación para arribar a la sospechosa surgió de una denuncia efectuada por una pediatra en 2017, quien tuvo conocimiento de que había personas que habían obtenido certificados que poseían su sello, pero ella no los había emitido. La profesional no pudo establecer si el sello le fue sustraído o había sido falsificado, pero dio inicio a las pesquisas que develaron un gran negocio, ya que la organización no sólo expedía certificados de esta profesional, sino que contaba con decenas de sellos de profesionales de la salud de diversas especialidades, los que, se especula, utilizaban de acuerdo a la ocasión y conveniencia del “cliente”.


Teniendo en su haber todas las pruebas necesarias, desde la Fiscalía a cargo de la causa se solicitó una orden al Juzgado de Control de Garantías de Segunda Nominación a cargo de Héctor Rodolfo Maidana, quien autorizó el allanamiento, que se concretó ayer a las 13 y arrojó resultados sumamente positivos.


Como resultado de este operativo, fue arrestada en averiguación de hecho una mujer de apellido Mascareño de 51 años, que está siendo investigada por estos momentos para determinar su culpabilidad sobre los hechos.

64%
Satisfacción
0%
Esperanza
29%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/09/2019 | 15:41
#0
Espero que no sólo se castigue a los inventares de los certificados truchos, sino también a todos aquellos que los usufructuaron.

Otras Noticias