Ayer dictaron la prisión preventiva para los sospechosos

Crimen de Peñaflor: sospechan que se trató de un asesinato por encargo

El hombre fue ejecutado y luego incinerado a bordo de su camioneta en la vieja ruta Nº157.
viernes, 20 de septiembre de 2019 06:00
viernes, 20 de septiembre de 2019 06:00

La Justicia de Frías, Santiago del Estero, dictó ayer la prisión preventiva para los tres involucrados por el crimen del ganadero Ricardo Peñaflor. La principal sospecha de los investigadores sobre el homicidio del catamarqueño es que se trató de un asesinato por encargo por una disputa de tierras y celos.


Según informó El Liberal, se confirmó ayer la prisión preventiva de Claudia Viviana Pereyra y su pareja, Lindor Rodríguez (expolicía), acusados de ser los autores intelectuales del macabro asesinato, lo que significa que esperarán el juicio privados de su libertad.


Ambos, oriundos de esta provincia al igual que la víctima,  permanecían detenidos desde mediados de agosto y la jueza de Control y Garantías de Frías hizo lugar al pedido de Fiscalía.


La magistrada emitió su resolución, en la que contestó a cada uno de los planteos formulados por las partes. María Gabriela Núñez de Cheble entendió que en esta instancia de la investigación penal preparatoria existen elementos suficientes para sospechar que los imputados tuvieron algún tipo de participación en el crimen. Por lo tanto, ordenó la prisión preventiva por seis meses.


Asimismo, rechazó diversos planteos de nulidad y falta de mérito, impulsados por parte de la defensa técnica.
Idéntica resolución tuvo el pasado lunes con el otro imputado Saúl Gerez, a quien también le ordenó la prisión preventiva domiciliaria por seis meses.

Tierras, animales e infidelidad

Los fiscales Gustavo Montenegro y María Belén Pan manifestaron en la audiencia que se dan todos los presupuestos y evidencias de que el expolicía y la maestra son probables autores o partícipes en el crimen, junto a Saúl Gerez.
Puntualmente se supo que existía una diferencia entre Rodríguez y Peñaflor por cuestiones de animales y de tierras. Presuntamente, el expolicía presionaba a Gerez para que a Peñaflor no le firmara unos papeles para escriturar un campo, a lo que se suma una presunta infidelidad entre su pareja y el occiso.


A su vez, trascendió que Rodríguez ya había mencionado que estaba muy enojado con Peñaflor y que tenía dos opciones: o denunciarlo o matarlo. A esto se suman los dichos de otro testigo que manifestó haber escuchado a Gerez diciéndole a Peñaflor que dejara de molestar con los animales, cuando éste le reclamaba por un toro, porque lo iban a encontrar muerto y quemado en la caja de la camioneta -que fue lo que finalmente sucedió-.


El Ministerio Público Fiscal pudo colectar evidencias contundentes, tales como el acta de Criminalística y de Bomberos que peritaron la camioneta incendiada, los resultados de la autopsia donde manifiesta que se extrajo de la cabeza, un proyectil calibre 32, coincidente con una de las armas entregadas por un hijo de Gerez.


En el marco del caudal probatorio que se maneja en la causa, hay secuestradas dos armas de fuego, una escopeta calibre 16 y un revólver calibre 32. Las pericias determinaron que el revólver había sido usado recientemente dos veces, un disparo efectivo y el segundo fallido, con una bala martillada, pero sin salir el proyectil.


También se secuestró de la vivienda de Gerez una campera con manchas aparentemente de sangre, lavada, la cual está siendo peritada junto a los teléfonos celulares.


Por ahora, la Fiscalía también cuenta con los audios de las conversaciones entre los hijos de Gerez, en los que se muestran preocupados por la participación de su padre en el crimen, en cuanto a proveer de las armas a Rodríguez. A estas videncias la magistrada les dio validez, a pesar del planteo de la defensa, que intentó desacreditarlos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias