Lo aseguró una de las denunciantes

Médico acusado de abuso habría ofrecido dinero a las víctimas para que desistieran

El profesional de la salud habría mandando un emisario para ofrecerles una suma a cambio de que retiren la denuncia penal.
domingo, 22 de septiembre de 2019 00:21
domingo, 22 de septiembre de 2019 00:21

Una de las mujeres que denunció al médico Luis Villalobo por abusar sexualmente de ella, declaró en diálogo con El Esquiú.com que éste envió a un emisario para ofrecerles dinero para que retiren la denuncia penal que radicaron en su contra. El Juzgado de Control de Garantías concedió la libertad al imputado por 7 hechos de abuso sexual  bajo el pago de una caución de $150.000, lo que este viernes generó una fuerte crisis de nervios de otra de las víctimas.

La mujer, quien tal como publicara este medio el 4 de julio pasado, junto a dos sobrinas acudió al consultorio de Villalobo para hacerse los análisis pertinentes para donarle un riñón a su madre y relató sobre el ofrecimiento de dinero que “esto fue hará un mes atrás. Yo no me encontraba en la casa y mi marido recibió a un hombre que se identificó como amigo del médico y de su abogado. Quería hablar con nosotras pero no nos encontró. Después regresó y le dijo a mi esposo que el médico estaba muy mal, que consideremos que tiene una familia y que estaba tirado en una celda. Nos dejó dicho que nos ofrecía $150.000 para que no lo denunciemos y que me los iba a entregar a mí. Que yo vea cómo los repartía con mis sobrinas”.

“Yo me indigné y ni sé en donde quedó ese papel con el número, porque, obviamente, no íbamos a aceptar”, dijo la mujer, recordando que “cuando mi marido me contó todo esto primero me puse a temblar de miedo, porque pensaba ¿cómo nos encontró?”.

 

Hecho y denuncia

Cabe recordar que la mujer y sus familiares son oriundos del interior de la provincia y denunciaron el hecho en enero de 2017, luego de ser atendidas por Villalobo en el hospital de Villa Dolores.

Con respecto al fallo que determinó que el acusado salga en libertad por el pago de una caución, la presunta víctima dijo que “me enteré y pensé que era una mentira. No lo podía creer. Después le escribí a nuestra abogada y me confirmó todo y vi el video de la chica -otra presunta víctima del mismo médico que en una crisis de nervios atentó contra su vida el viernes- y me dio mucha tristeza, también rabia e indignación. Realmente parece que a nadie le importa lo que este hombre nos hizo. No sé si ahora o de acá a un mes, pero va a salir y va a seguir aprovechándose de mujeres inocentes”, lamentó.

Con respecto al episodio, la denunciante expresó que “me sentí llena de vergüenza, pero era la primera vez que me hacía ese estudio y no sabía cómo era y él se aprovechó de eso. Mientras me lo hacía, me decía que me tranquilice pero yo sabía que algo estaba mal y cuando salí, le pregunté a mi hermana, que ella se lo había hecho en otro lado y consultamos a una médica, que nos dijo que el procedimiento no era nada que ver con lo que nos hizo. Fuimos a encararlo a su consultorio y lo que me contestó después de dar muchas vueltas y tratar de irse sin dar la cara, fue  ‘disculpame, capaz se me fue la mano’”.

“Tiene que estar preso y no volver a  aprovecharse más de ninguna mujer. Estamos seguras de que esto se lo hizo a más pacientes, porque nosotras tres fuimos atendidas por él y a las tres nos hizo lo mismo”, relató consternada.
La denuncia de esta mujer, como la de sus sobrinas y la otra joven que vive en la ciudad Capital están en manos de la Justicia, pero la semana que viene el acusado de las graves vejaciones podría salir en libertad tras el pago de una caución de $150.000, según una disposición del juez de Control de garantías Porfirio Acuña. 

 

Locura por el fallo 

Cabe recordar que el viernes se conoció el fallo judicial que generó una fuerte crisis de nervios en una de las cuatro mujeres que denunciaron al médico Luis Villalobo. La joven transmitió por Facebook que se dirigía al Dique El Jumeal a quitarse la vida, siendo rescatada por la Policía en inmediaciones al espejo de agua.

El dictamen proveniente del Juzgado de Control de Garantías Ramón Porfirio Acuña determinó que el acusado por los aberrantes hechos sea dejado en libertad tras pagar una caución de $150.000, lo que ocurriría la próxima semana. 
En su trasmisión de Facebook Live, la joven madre que oportunamente dialogó con El Esquiú.com para denunciar al profesional de la salud -lo que luego devino en las denuncias de las otras mujeres- se dirigió de manera directa al juez Acuña, responsabilizándolo por su determinación.

“Así como estoy me voy a tirar, porque no lo podés soltar por 150.00 pesos cuando nos abusó, cuando nos hizo mierda la vida. No sabe lo que fue mi vida y que lo dejen suelto por $150.000. ¡Hijo de puta! me das asco. Te vas a acordar de mi cara”, gritó en evidente estado de desesperación.

 

“Violencia institucional”

“Es un fallo que sienta un precedente de violencia institucional muy grave que vulnera todas las convenciones internacionales que protegen a la mujer”, dijo a El Esquiú.com la abogada de la joven, Silvia Barrientos, quien recordó el historial de intentos de suicidio que su asistida ha sufrido desde que sucedió el hecho, teniendo que permanecer internada en un psiquiátrico por las graves secuelas que le dejó la situación de abuso sexual.

“Esto sienta un precedente muy grave para este Juzgado, para el que no existe ningún tipo de perspectiva de género”, consideró

 

Línea 135

Cabe mencionar que el acusado responde por 7 hechos de abuso sexual denunciados por 4 mujeres, quienes aseguran que las vejaciones ocurrieron mientras eran atendidas por el médico en su consultorio. 

Remarcamos que este medio no suele dar cobertura a suicidios para evitar conductas imitativas, pero en este caso, por sus características, resulta de inevitable cobertura. De todos modos, señalamos a nuestros lectores que existe la línea 135 de Asistencia y Prevención del suicidio, donde se puede encontrar contención e información necesaria para evitar tomar malas decisiones.
 

45%
Satisfacción
0%
Esperanza
45%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios