Suspensión del juicio contra Aybar: se movilizan pidiendo “justicia inmediata”

Familiares y amigos de las víctimas se manifiestan en el microcentro catamarqueño.
miércoles, 4 de septiembre de 2019 11:05
miércoles, 4 de septiembre de 2019 11:05

Ante la suspensión del juicio que tiene como imputado al intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, familiares y amigos de las víctimas, junto a organizaciones de mujeres, realizaron una manifestación por el microcentro catamarqueño repudiando la dilación judicial y pidiendo “justicia inmediata”.

 En diálogo con la prensa, la mamá de la víctima sostuvo, “¿Por qué no da la cara si él es inocente? Él dice que es inocente ¿Por qué postergó el juicio y no enfrenta un juicio? ¿Por qué ofrece tanto dinero en abogados y no enfrenta el juicio si él tiene la verdad? Que se haga el juicio y se aclaren las cosas”.

“Mi hija (está) mal psicológicamente, muy mal. Siempre tiene que estar en el psicólogo, tengo que estar acompañándola acá”, relató. “Confío en la justicia. Sé que hay buena justicia en Catamarca. Sé que hay buenos jueces que lo van a juzgar. Que se haga justicia”.

Cabe recordar que en la jornada de ayer estaba previsto que el intendente y actual candidato de Juntos por el Cambio se sentara en el banquillo de los acusados y enfrentara el cargo de “abuso sexual agravado por ser encargado de la guarda” pero esto no sucedió. La semana pasada, su defensa presentó en la Cámara Penal Nª3 una solicitud de suspensión de juicio a prueba, también conocida como Probation, mediante la que ofreció a la familia un resarcimiento económico de $300.000 más la realización de tareas comunitarias para no llegar a ser juzgado.

Si bien desde la Cámara se rechazó este pedido, con esta presentación se abre un período de 10 días en los que la defensa tiene la posibilidad de apelar esta decisión, por lo que la causa pasará a manos de la Corte de Justicia y la retornará a la Cámara para que fije una nueva fecha. 

El hecho por el que el Intendente está imputado habría ocurrido en 2015, cuando Aybar trasladó a la jovencita de 15 años  junto a su madre a la Capital para, supuestamente, tramitar una beca. Mediante engaños, habría llevado a la niña hasta un hotel alojamiento, donde la habría sometido sexualmente.

Más víctimas

“Estamos cansados y no damos más, pero sabemos que no fue ella la única víctima, sino que abusó de otras chicas, pero nunca se avanzó con esas causas”, dijo la mamá de la víctima.

La mujer indicó al respecto que, además de la otra joven que denunció a Aybar y otras que lo han hecho mediáticamente, una de las mujeres que acompaña a su hija también fue víctima del ahora intendente cuando ella era una niña y éste se desempeñaba como docente, pero al haber pasado casi 30 años del hecho, la causa prescribió. “Viene haciendo esto con las niñas del pueblo desde hace años y años y eso se tiene que acabar”, dijo la mujer entre lágrimas.

La convocatoria para sumarse a la marcha de mañana a las 10.00 en plaza principal es abierta para toda la comunidad y la joven denunciante es acompañada por distintas organizaciones feministas, como Conversatorio Comunitario.

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
77%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios