El debate se realizará en la Cámara Penal Nº3

La joven que denunció al cura Gutiérrez decidió declarar y el juicio sería en octubre

La denunciante pidió dar su testimonio con la aprobación de sus psicólogos y psiquiatras.
sábado, 7 de septiembre de 2019 00:08
sábado, 7 de septiembre de 2019 00:08

Silvia Barrientos, la abogada que representa a la joven que denunció penalmente al cura Juan de Dios Gutiérrez por abusar sexualmente de ella, anticipó que  la presunta víctima está en condiciones de declarar en el momento que llegue el debate, lo que, adelantó, ocurriría en octubre próximo en la Cámara Penal Nº3, según las estimaciones que se manejan en torno a la causa.

“Hemos consultado con los psicólogos y psiquiatras para saber si ella está en condiciones y surgió que en estos momentos ya puede hacerlo. Ella misma lo solicitó porque sabe que su testimonio es clave en esta causa, más allá de todos los elementos probatorios con los que contamos, que son numerosos”, expresó Barrientos en diálogo con El Esquiú.com.

La abogada estimó, asimismo, que teniendo en cuenta los tiempos que se manejan en este tipo de procesos, se podría fijar fecha para el debate oral en octubre próximo, lo que tanto la joven denunciante como su familia esperan con muchas ansias.

“Ella ha tenido un grave daño psicológico por este hecho de abuso, y recientemente estuvo internada en una clínica fuera de la provincia por un mes y medio por sus intentos de suicidio. La concreción del debate es algo sumamente necesario para su recuperación”, indicó la letrada.

 

Hecho 

Cabe mencionar que la causa fue elevada a juicio en marzo pasado, y al concretarse el debate, sería la primera vez que un miembro de la Iglesia Católica es juzgado en Catamarca por un caso de abuso sexual.

Recordemos que la denuncia contra el cura Gutiérrez se originó a fines de 2015 en Belén, donde el religioso tenía a su cargo un movimiento juvenil de una iglesia de esa ciudad, a donde la adolescente de 16 años asistía. 

Tras una crisis nerviosa sufrida por la menor de edad, la madre descubrió que el hombre habría abusado sexualmente de ella y la hostigaba psicológicamente para que permanezca en silencio, lo que le había terminado causando un estado de angustia que la llevó a cambiar su personalidad por completo e incurrir en conductas autodestructivas. Tras hacer la denuncia, la familia tuvo que enfrentar, además, un fuerte repudio de sus vecinos, quienes pusieron en duda la veracidad de su denuncia y sufrieron varios episodios de violencia hasta que decidieron abandonar la cabecera departamental.
 

28%
Satisfacción
0%
Esperanza
71%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/9/2019 | 08:06
#149006
Parece difícil la solución de este problema de la castidad sacerdotal. Luego de casi 9 siglos, comienza a verse la degradación moral que temía San León IX el Papa jóven que sólo duró 6 años en su mandato y cuya prédica sobre el celibato daría lugar a dictar aquella NORMA MORAL DE LA IGLESIA. Así puede leerse en Vanguardia.com.mex: el celibato acabaría instituido en dos concilios celebrados en Letrán —el primero, en 1123, y el segundo en 1139. A partir de esos dos concilios, quedó decretado que los clérigos no podrían casarse ni relacionarse con concubinas. ¿NO SERÁ HORA DE PERMITIRLES CASARSE? Hoy la Obligación con Dios y con la esposa NO ES TAN DIFÍCIL COMO HACE 9 SIGLOS...Los aviones, los medios de comunicación masivos hacen que el peregrinar, no sea un problema, como no lo ha sido para los miembros de la Iglesia Luterana desde el matrimonio de Martín Luther o LUDER con Catalina de Bora, el 13 de junio de 1525, inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.​